A mis hijos Maykel y Lily,
formados en una Patria libre y soberana.
A mis nietas Lianet y Maylín,
y a la memoria de mis padres,
quienes me enseñaron a luchar y vencer.
Índice general
Prólogo
Introducción
Antecedentes y origen del tabaco
Descripción y características de la planta 15
Religiosidad del tabaco 16
Utilización medicinal del tabaco. Inicio del uso placentero 17
Característica cultural del tabaco 19
Vocabulario o léxico tabacalero 21
Curiosidades sobre el tabaco 22
Efectos del tabaco sobre la salud
Conceptos básicos en el tratamiento del tema 24
Efectos nocivos del tabaco 29
Por qué hace daño fumar 32
Formas de consumo
Tabaquismo pasivo o involuntario 35
Terapéutica para el tratamiento médico
Psicología de la adicción al tabaco 40
Psicología del fumador 40
Test de Fagestrom 42
Porqué es díficl dejar de fumar
Síndrome de abstinencia 48
Motivos para mantener la adicción 50
Nuevas alternativas para eliminar el deseo
de fumar 52
Ejercicio vivencial: “Es mejor dejar de fumar” 52
Ejercicio vivencial: “¿Para qué fumo tanto?” 54
Técnica grupal 55
Proyecto de cambios de vida protectores 56
Utilización de factores de protección 57
Tabaquismo en países en vías de desarrollo
Consecuencias como fenómeno social 64
Prevalencia del consumo 65
Grupos de riesgo 65
Prevención del taquismo
Objetivos generales 69
Objetivos específicos 69
Métodos o recursos utilizados en el trabajo
preventivo 70
Trabajo psicocorporal 70
Autoprevención 72
Talleres de prevención de la adicción a fumar 73
Trabajo con imágenes 75
Métodos de prevención con sustancias
endógenas 76
Avances en las investigaciones 78
Actitud permisiva hacia el consumo
del tabaco 81
Comportamiento de los jóvenes ante el consumo del tabaco 84
Comportamiento de la adicción tabáquica en Cuba
Prevención y control del tabaquismo en Cuba 87
Tratamiento para la cesación, deshabituación
y resultados obtenidos 89
Prevalencia del consumo 91
Comportamiento de la industria tabacalera
Comportamiento de la industria tabacalera, tanto
del sector privado como de las multinacionales 116
Afán de lucro 117
Naturaleza de los productos 118
Trabajadores de la industria tabacalera
y el entorno en que operan 118
Control del tabaquismo presente y futuro
Retos 121
Estrategias para el control del tabaquismo 121
Iniciativa de la OMS, Liberarse del tabaco 122
Convenio Marco 122
Temas de los grupos de trabajo 123
Reflexiones
Bibliografía
Agradecimientos
Para los compañeros del Ministerio de Salud Pública: los doctores Aleida Núñez Tamayo y Guillermo Barrientos del Llano, del Grupo Operativo de Salud Mental y Adicciones; y Oria Susana Acosta Cabrera, del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud. A los funcionarios de la Dirección de Trabajo, ingeniera Lilián Díaz Tanguí y el doctor Luis León Soteras. Además, para la licenciada Zoe Nocedo Primo, directora del Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y la ingeniera Nereida Pérez Rodríguez de la Empresa Tabacuba.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día nos enfrentamos al mayor desastre médico del siglo, el tabaquismo. El consumo del tabaco está causando estragos en países subdesarrollados del área del Caribe y Latinoamérica, impidiendo un desarrollo sostenido. Está asociado a la causa de 14 enfermedades mortales como mínimo. El problema que enfrentamos afecta no solamente a los servicios sani tarios, sino también a la estructura misma de la sociedad.
Los gobiernos de estos países son asediados por intereses competitivos de las transnacionales, industrias tabacaleras con poderes ilimitados, cuya inmensa fortuna va a parar a manos de los proveedores de esta plaga moderna.
Nuestro papel consiste en trasmitir un poderoso mensaje a favor del bien común, la protección de todos y respaldar las decisiones de los gobiernos, ya que se trata de un problema verdaderamente internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que el hábito de fumar cigarrillos es causa directa o indirecta de 4 millones de muertes anuales en todo el mundo, de las cuales la tercera parte ocurre en países en vías de desarrollo. Si las tendencias actuales se mantienen, muchas personas morirán a causa del tabaco: 8,4 millones para el año 2020, la mitad de ellas durante su madurez productiva, con una pérdida individual de 10 a 20 años de vida. Para esa fecha, 70 % corresponderá a países del tercer mundo.
La prevalencia actual del tabaquismo en América Latina y el Caribe, y la mortalidad atribuible al tabaco, define la magnitud del peligro actual y el futuro que el consumo de este representa para la salud en la región.
Tenemos la posibilidad de, unidos, detener el aumento incesante del consumo del tabaco y luchar contra nuestro poderoso enemigo.
ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL TABACO
Descripción y características de la planta
La planta es oriunda de América, cultivada por los indios de esta región. Nicotina tabacum , híbrido de las especies Rusbi y Sylvestria, de la primera heredó el tamaño y de la segunda, las hojas anchas y las flores. Las características de esta planta son, color verduzco y amarillento cuando maduran, y moreno cuando secan; olor acre, sabor amargo, y semillas pequeñas y numerosas.
La siembra del tabaco es una operación complicada. Se hace primero en semilleros de simientes bien seleccionados y, cuando brotan las matas, se trasplantan a las vegas donde se desarrollan y cosechan; las plantaciones se hacen en pequeñas sementeras denominadas “tabacal”; desde que nace se llama Tabaco, así lo nombraban los españoles con vocablos de los indios.
Cuando Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, a la isla de San Salvador, entre las ofrendas de amistad recibidas de los nativos se encontraban las hojas secas de tabaco e inhalaban el humo de estas utilizando una cánula, durante sus ceremonias religiosas, actos que denominaban la “cánula de Tabacum ”, de donde se tomó el nombre de tabaco. Esas hojas secas a las que hizo mención el Almirante el mismo día de su llegada son los rollos de tabaco ya secos que, como cosa sagrada de gran mérito para ellos y de uso generalizado en toda América, les ofrendaron los nativos a los hijos del sol (los descubridores), en su primer encuentro. Planta medicinal y mágica, virtual y vicio.
Entre los indígenas de América, el tabaco tiene características religiosas y vale decir medicinales, se utilizaba para estos fines y además culturales. Lo usaban de muchas maneras: las hojas al natural, en forma de masa o pasta, como líquido para unturas y, para inhalar, el humo de las hojas secas.
Fray Bartolomé de las Casas, en su Historia general de las Indias , afirmaba refiriéndose a sus nativos: “los hombres usaban unas hierbas secas metidas en una cierta hoja seca también, encendidas por una parte y por la otra sorben y reciben con el resuello para adentro aquel humo con el cual se adormecen las carnes y casi emborracha y así no sienten el cansancio. A esto le llamaban tabaco”.
Religiosidad del tabaco
El humo era el espectro misterioso que emanaba del tabaco, regalo de dioses generosos, manifestaciones del espíritu que habita en la planta, sale al absorberlo y desaparece rápidamente ante nuestra vista, al liberar el humo. Una constante en las prácticas religiosas es la acción purificadora del humo, los ritos del tabaco respondían a una especie de magia. Durante siglos el tabaco fue privilegio exclusivo de hechiceros y caciques; constituyó uno de los elementos más primitivos, característicos de la mitología y los rituales religiosos en numerosos pueblos de América.
Página siguiente