Agradecimientos
Correctores
La editorial reconoce con agradecimiento a las siguientes personas que revisaron el manuscrito original para Cáncer de Seno Claro y Sencillo ( Breast Cancer Clear & Simple ) y proporcionaron recomendaciones útiles para esta segunda edición.
Sociedad Americana contra el Cáncer
Directora Ejecutiva, Dirección de Mission Program:
Marcia Watts, Maestría en Administración de Empresas (MBA)
Directora, Entrega de la Misión, División Medio Oeste:
Jennifer Wentzel
Especialista, Entrega de la Misión, División Medio Oeste:
Amy Peters, Doctora en medicina (MD)
Sociedad Americana Contra El Cáncer/Voluntarios de Reach To Recovery®
Sandy Ends
Cathy Hirsch, Doctorado en Jurisprudencia (JD)
Anne Abate, Doctorado (PhD)
Colaboradores de la Primera Edición
También queremos agradecer a estos colaboradores de la primera edición:
Escritor(a): Amy Brittain
Escritor(a) y Editor(a) de Lenguaje Sencillo: Wendy Mettger, Maestría (MA)
Revisor(a) Médico: Terri Ades, Doctorado en Enfermería (DNP), Enfermera Familiar-Colegiada (FNP-BC), Enfermera Oncológica Profesional Colegiada (AOCN)
Puede que esté en estado de shock. Puede que se sienta enojada, preocupada, abrumada, desesperada o asustada. De hecho, es posible que no sepa qué hacer. Está bien. Es normal sentirse disgustada y confundida. Nadie quiere oír que tiene cáncer de seno.
Es posible que sienta que su cáncer debe ser tratado ahora mismo, aunque no esté segura de cómo hacerlo. Sin embargo, es importante aprender tanto como sea posible acerca de su cáncer de seno antes de tomar decisiones sobre el tratamiento. Tómese unos días o semanas para hablar con su médico sobre sus opciones. De esa forma, usted puede estar segura que estar tomando las mejores decisiones para usted y para su salud.
El cáncer de cada persona es diferente.
La mayoría de las mujeres con cáncer de seno reciben tratamiento y se recuperan. De hecho, más de 3.5 millones de mujeres en los Estados Unidos han tenido cáncer de seno y están vivas hoy en día.
Es posible que usted conozca a familiares y amigas que han tenido cáncer de seno, que recibieron tratamiento y continuaron con sus vidas. Estos ejemplos son la evidencia de que para la mayoría de las mujeres, hay vida después del cáncer de seno.
Los expertos trabajan todo el tiempo para encontrar mejores maneras de detectar y tratar el cáncer de seno.
La mayoría de las mujeres no pierden los senos.
Los médicos a menudo pueden extirpar el cáncer sin extirpar el seno entero. Ellos sacan el bulto canceroso y parte del tejido mamario alrededor del cáncer. Esto se llama tumorectomía, o cirugía conservadora del seno.
Algunas mujeres necesitan que se les extirpe el seno completo para sacar todo el cáncer.
Cuando se extirpa un seno se llama mastectomía. Cuando se extirpan ambos senos se llama mastectomía doble.
Es muy preocupante perder uno o ambos senos. Usted necesitará información y apoyo que le ayude a sobrellevar su pérdida.
Lea más sobre la tumorectomía y la mastectomía en las páginas 39 a 55.
Tener cáncer no significa que tiene que sentir dolor.
Si usted siente dolor debido al cáncer o al tratamiento del cáncer, existen muchas maneras para que usted se pueda sentir mejor. No tiene que sufrir debido a cualquier dolor que sienta. Los medicamentos y algunas formas de relajación pueden ser de ayuda. Aquí se brindan algunas sugerencias:
• Recuerde que controlar su dolor del cáncer forma parte de su tratamiento del cáncer.
• Hable con sus médicos sobre cualquier dolor que sienta. Cuántos más médicos sepan sobre su dolor, mejor es el trabajo que pueden hacer para aliviarlo. No tenga miedo de hablar sobre su dolor.
• Pida ayuda para tratar su dolor. Recibir alivio al dolor puede ayudarle a sobrellevar su cáncer. No sentir dolor le ayudará a mantenerse fuerte para poder pasar por su tratamiento del cáncer.
• No sienta que tiene que elegir entre recibir tratamiento para el cáncer y recibir tratamiento para el dolor. Los médicos pueden ayudarle con su dolor mientras tratan su cáncer.
Cada mujer con cáncer de seno es diferente.
Lo que le sucede a una mujer con cáncer de seno no le sucederá a todas las mujeres con este tipo de cáncer. Aquí se detallan algunas razones del por qué:
• El cáncer de seno afecta a las personas de diferentes maneras. No todas las personas con un tipo de cáncer tienen la misma experiencia.
• Existen distintos tipos de cáncer de seno. Estos afectan el cuerpo de diferentes maneras.
Los médicos no tratarán a todos los cánceres de seno de la misma manera. Ellos consideran su cáncer de seno y su salud. Luego crean un plan de tratamiento para su cáncer.
No todos los cánceres son iguales.
Probablemente usted haya conocido a alguien que padece cáncer. El simple hecho de que algo le haya ocurrido a esa persona no significa que le ocurrirá a usted. Hay varias razones para esto:
• Algunos tipos de cáncer pueden ser tratados más fácilmente que otros.
• Algunos tipos de cáncer y de tratamientos del cáncer enferman más a unas personas que a otras.
• Algunos cánceres se encuentran cuando son pequeños y más fáciles de tratar. Otros se encuentran más tarde, después que han crecido por algún tiempo y son más difíciles de tratar.
• Las personas a menudo tienen otras enfermedades que afectan cómo responden al tratamiento del cáncer.
El cáncer de seno es una enfermedad compleja. Existen distintos tipos de cáncer de seno. Cada tipo es diferente y necesita tratamientos específicos.
Este dibujo del tejido mamario normal muestra los 3 componentes principales del seno femenino: (1) los lobulillos, las glándulas que producen leche; (2) los conductos, los pasajes que transportan la leche desde los lobulillos al pezón; y (3) el estroma, los tejidos grasos y conectivos que rodean a los conductos y los lobulillos.
La mayoría de los tipos de cáncer de seno empiezan en las células que revisten los conductos. Esto se llama cáncer ductal. Algunos tipos empiezan en las células que revisten los lobulillos. Esto se llama cáncer lobular. Solo un pequeño número de cánceres de seno empiezan en las células del estroma del seno.
Todos los seres vivos, desde las plantas hasta las personas están formados por células diminutas. Las células sanas de su cuerpo crecen, forman células nuevas y mueren cuando se suponen que deben hacerlo.
Pero las células cancerosas no son normales y no siguen los patrones que deberían seguir. No mueren como las demás células. Continúan creciendo y formando nuevas células. En los tipos más comunes de cáncer de seno, estas células crecen fuera de control y forman un bulto llamado tumor. Si el cáncer se encuentra presente el tiempo suficiente, se puede propagar a otras partes del cuerpo.
• Cuando los médicos encuentran el cáncer de seno antes de que se convierta en un tumor grande o se propague, pueden tratarlo más fácilmente.
• Hay distintos tipos de cáncer de seno y no todos los cánceres de seno crecen de la misma manera. Por lo tanto, los médicos no tratan a todos los cánceres de seno del mismo modo.
• El cáncer de seno se presenta principalmente en la mujeres, sin embargo, los hombres también pueden padecer cáncer de seno.
Para obtener información sobre distintos tipos de cáncer de seno, llame a la Sociedad Americana Contra El Cáncer al 800-227-2345 o visite cancer.org .
No. No es su culpa.
Muchas mujeres quieren saber por qué presentaron cáncer de seno. Algunas mujeres piensan que hicieron algo para causar su cáncer. Puede que piensen que presentaron cáncer de seno como castigo por algo que hicieron o que no hicieron. O puede que piensen que si hubiesen hecho algo de otra manera, no habrían presentado cáncer de seno. Es comprensible tener estas reacciones ante un diagnóstico, pero no se culpe. Usted no causó su cáncer de seno.
Página siguiente