© 2018, HarperCollins México, S.A. de C.V.
Publicado por HarperCollins México.
Tampico No. 42, 6º piso.
06700, Ciudad de México.
Título original: How to Resist. Turn Protest to Power.
© Matthew Bolton 2017.
This translation is published by HarperCollins México, S.A. de C.V.,
by arrangement with Bloomsbury Publishing Plc.
All rights reserved.
© Por el prólogo: Daniel Giménez Cacho
© Por la traducción: Pilar Obón
Diseño de forros: Fabiola Rodríguez
Diseño de interiores: Ricardo Gallardo
Todos los derechos están reservados, conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y los tratados internacionales suscritos por México. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier forma o medio, incluidos los digitales, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
Todos los comentarios, ideas, opiniones, descripciones y expresiones que aparecen en esta obra corresponden a los autores de los textos y no son responsabilidad de la editorial ni representan necesariamente su punto de vista.
Algunos nombres han sido cambiados por motivos de privacidad.
Epub Edition November 2018 9786078589272
ISBN: 978-607-8589-28-9
Primera edición: octubre de 2018.
Impreso en México
Para Frances y Ray
Contenido
Guide
Si estas leyendo esto compartes conmigo el mismo interés. El interés de hacer algo para que nuestra sociedad sea mejor. Tal vez te manifiestas en marchas y has puesto en práctica varias formas de lucha. Como a mí, te indigna la decadencia del sistema político o la falta de justicia. Igual que yo, has ido a votar, pero más que la alegría de hacerlo sientes impotencia de participar en un sistema democrático que no está resolviendo asuntos esenciales: corrupción, impunidad, abuso de poder, violencia sin control y cada vez mayor desigualdad social y marginación de todo tipo. Tú y yo miramos cómo los bienes de la nación, o sea nuestro patrimonio, es entregado a compañías privadas que justifican el saqueo y la destrucción ambiental con la generación de empleos mal pagados. Vemos con indignación que el dinero de nuestros impuestos se tira por millones en las campañas de los Partidos Políticos. Con gran ansiedad somos espectadores del mal uso del sistema judicial, que han hecho los presidentes para atacar a sus enemigos políticos y para encubrir a amigos y socios. La lista de horrores que no se investigan es infinita y el nivel de impunidad es inconcebible. Tenemos la deprimente sensación de que cada vez estamos peor, viviendo en un cementerio. Y para colmo ni siquiera podemos ver las películas que hacemos en México.
En este desolador contexto he devorado el libro que estás a punto de leer. Sabemos que el cambio que México necesita no nos lo va a regalar nadie y tampoco va a suceder por la voluntad de un amado y carismático líder. El cambio va a suceder poco a poco y por la vía de la organización ciudadana. Cuando logremos organizarnos alrededor de causas comunes y concretas, y logremos que quienes toman las decisiones no tengan otro remedio que hacer lo que pedimos y necesitamos. Cuando logremos que los funcionarios manden obedeciendo, como claramente lo plantean los zapatistas.
Si uno mira cómo se mueve la política en un Partido, no logra entender mucho. La necesidad de conservar el poder los obliga a hacer alianzas imposibles y estratégicos malabares. Hablan de principios y valores y hasta enarbolan causas sociales, pero los niveles de contradicción ideológica y práctica son tan altos, que lo único claro es que operan con un pragmatismo sin límites para salvarse a sí mismos y no para servir a la sociedad. Sumemos a estas dinámicas al Gran Instituto de la Simulación que significó el prolongado gobierno priista y donde la mayoría de nuestros políticos aprendieron su oficio. El resultado de este cuadro es que los Partidos no nos representan, pero además son el obstáculo para que los ciudadanos podamos participar en la toma de decisiones.
¿Qué hacer? Eso justamente es lo que nos preguntamos tú y yo hoy. Antes que nosotros, esta pregunta fue el título que escogió Vladimir I. Lenin para un texto suyo. Aunque las cosas han cambiado mucho desde entonces, hoy esa esta pregunta es rescatada para dar título a este libro.
Mathew Bolton nos ofrece la experiencia organizativa que ha acumulado trabajando en la organización ciudadana británica Citizens UK, en la que tiene una posición directiva importante. Es muy claro al advertirnos que este no es un libro de teoría ni ideología. Se trata de un manual práctico, específico y concreto que sintetiza los métodos que ellos han ido perfeccionado a lo largo de sus luchas ciudadanas.
Leyendo este libro tuve la sensación de estar reunido con Mathew, participando en una conversación con él. Es probable que un día de estos, sueñe con él porque me pasa seguido que tengo estos encuentros nocturnos con personajes que me interesan. Anoche en mis sueños escuchaba cómo el secretario de seguridad de mi país se defendía de algo indefendible.
De este manual de trabajo se desprenden también varias formas de entender la lucha ciudadana. La que más me da vueltas es la estratégica, sobre cómo se avanza más: logrando pequeños cambios incrementales en una dirección, o buscando grandes objetivos que impliquen cambios estructurales de fondo. Siendo prácticos, creo que mientras organizamos foros con expertos y discutimos las grandes directrices y las nuevas vanguardias que abrirán tarde o temprano las grandes alamedas de las que habló Salvador Allende, podemos poner en práctica los pasos de este manual y conseguir buenos resultados. He presenciado discusiones donde se critica al joven político independiente Pedro Kumamoto y su organización Wikipolítica, por concentrarse únicamente en pequeñas causas y no abordar los grandes temas nacionales. Tal vez tengan razón sus críticos, pero lo que veo es que el avance de su organización es constante y sólido y los cambios que han logrado se están multiplicando, mientras su organización se fortalece con cada paso. Operativamente, hay grandes similitudes entre los métodos de Wikipolítica y el método Bolton. Pensándolo bien, estas dos perspectivas no son excluyentes ni antagónicas.
Una de las claves en la organización ciudadana es la resistencia, y tenerla significa alimentarla con algo más que fe y voluntad. Resistir es accionar y reaccionar, como lo es sobrevivir. La resistencia que perdura lo hace porque cada paso que da la hace mas fuerte. Ese es el otro gran tema de este manual de organización ciudadana: nuestra relación con la fuerza y el poder. Para resistir necesitamos algún poder y para mejorar nuestra vida y obtener justicia, necesitamos más poder. Sin rodeos, tenemos que preguntarnos cuál es nuestra relación con el poder y su ejercicio. ¿Cómo podemos tener el necesario para alcanzar nuestras metas? Depende de los objetivos ¿Y cuánto poder necesitamos? Mathew lo resume en una frase: “Obtenemos la justicia que tengamos el poder de hacer cumplir”. Así que está bien claro: ¡Necesitamos poder para que se haga justicia! No te asustes compañera, compañero, no estamos hablando de que te conviertas en ministro, simplemente se trata de conseguir el poder necesario para ganar las batallas que nos propongamos. En este libro vas a encontrar caminos claros para sumar poder ciudadano.
Este libro es útil para quien ya tiene experiencia en la lucha y también para quien empieza a interesarse en ella. Para mí ha sido no sólo estimulante, sino que me ha puesto en marcha y pretendo, a partir de ahora, ponerlo en práctica con mi círculo de amigos.