A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U. A. 2020 © [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-64699-809-8 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. 2020 © [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-64699-809-8 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270) Corrado Maspes Decorar conFLORES prepararlas y presentarlas Índice
INTRODUCCIÓN
Un centro de mesa en tonos cálidos: en la copa de arrabio, una esfera de rosas «Tina» separadas por ramas de androsemo «Dual Flair» y ramas de bupleuro Hoy en día, al igual que en el pasado, las flores constituyen sin duda una parte importante de nuestra vida, donde ocupan su lugar insustituible en cada momento. Un ramo de buen augurio para un nacimiento, la alegría de una iglesia adornada...; cada ocasión nos permite crear unas composiciones especiales, desde las más elaboradas para las celebraciones solemnes hasta los ramos más pequeños para regalar o para alegrar la casa. El arte y la cultura de las composiciones florales es antiguo, al igual que el lenguaje de las flores, al cual podemos recurrir gracias a la inmensa variedad de especies que la naturaleza nos ofrece y que los floristeros y viveros ponen a nuestra disposición, a menudo independientemente de las temporadas. De hecho, cada vez son más modernas y sofisticadas las técnicas que nos permiten conservar y trasladar las flores de un lado a otro. Una curiosidad: un sesenta por ciento de las flores vendidas en el mundo se cultiva en Holanda, a cuyos mercados llegan también flores originarias de Tailandia, Oriente, Zimbawe, Israel, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Colombia.
Cada año se crean nuevas especies que duran más, y se vuelven a poner de moda otras más antiguas con nuevos y viejos colores. Gracias a la enorme variedad de flores y hojas de las cuales disponemos durante todo el año (incluidas las que logramos cultivar nosotros mismos, lo cual hace que la satisfacción sea aún mayor) e independientemente del nivel que tengamos en este arte de la composición, aquí podremos ver las técnicas básicas y las reglas fundamentales para adentrarnos en este mundo, con numerosas realizaciones, que luego podremos interpretar también como simples ideas para empezar. ¡Buen trabajo, y a divertirse!
El florero de cristal cubierto de espárragos y acabado con hiedra acoge una composición de rosas «Black Beauty» y ramas de eneldo: resulta ideal para un bufé
LOS UTENSILIOS BÁSICOS
Para poder realizar composiciones florales se requieren unos utensilios básicos que se pueden encontrar en la sección de jardinería en las grandes superficies o también en las tiendas especializadas. Más adelante, en las fichas relativas a la realización de las composiciones, en el apartado dedicado a los materiales, no se hará referencia al cúter ni a las tijeras de diferentes tamaños, ya que resulta evidente su utilización, ni tampoco a las pinzas para doblar y cortar el alambre, necesario para aguantar y para atar los diferentes elementos de las composiciones.
Esponjas hidrófilas y secas de diferentes formas y tamaños (cono, esfera, corazón, corona y ladrillo, con y sin caja de red) indispensables para el soporte de las flores ; Película plástica para forrar contenedores no impermeables ; Red metálica de ojo pequeño y grande para el soporte de flores pesadas y con tallos delicados ; Rollo de plástico verde para forrar algunas estructuras ; Pin holder para fijar la esponja en contenedores bajos que se tienen que bloquear en su interior con un poco de masilla ; Varillas de plástico o de madera de diferentes longitudes para facilitar la inserción de flores y frutos en la esponja ; Tijeras normales para cintas, cuerda, etc. ; Gutapercha para forrar los tallos y esconder otros soportes ; Cinta adhesiva para fijar soportes en los floreros ; Alambre de diferentes grosores para sujetar y atar las flores Candelero de plástico ; Cúter para cortar limpiamente los tallos de las flores ; Tijeras de jardinero para cortar las ramas gruesas
Los contenedores y su preparación
Para lograr un buen efecto final es básico, además de una buena combinación de las flores, escoger el recipiente más adecuado.
Hay que tener en cuenta que las dimensiones y la forma de la maceta pueden determinar hasta qué flores se han de utilizar en la composición. Generalmente, un recipiente alto será más adecuado para introducir en él flores de tallo largo, mientras que un florero pequeño o un tazón servirán para flores de tallos cortos y delicados. Realmente algunas veces puede resultar de gran efecto utilizar estos recipientes de manera poco convencional, saltándose las normas. Si, por ejemplo, es necesario esconder los tallos de las flores en el florero, se podrá utilizar un recipiente de cristal coloreado oscuro o mate, o «transformar» un florero transparente cubriéndolo de hojas de grandes dimensiones, etc. Por esta razón, aconsejamos a la persona que le guste verse rodeada de flores que compre aquellos recipientes (florero de cristal, de terracota, etc.) que más se adaptan a sus gustos; de esta manera, siempre tendrá a su disposición el recipiente adecuado para cada tipo de composición. No existen normas generales para la preparación de los recipientes.
Habrá que actuar cada vez sobre la base del recipiente escogido según el destino que se le vaya a dar.
Página siguiente