TÉRMINOS MÁS UTILIZADOS
Acabado en «craquelé»: grietas transparentes obtenidas mediante una reacción química, aplicando una capa de barniz agrietante encima de una capa de barniz envejecedor.
Bisagra: tira de tela que une dos planos.
Canalillo: espacio que se deja entre los dos planos que constituyen la carpeta.
Contraplano: cara interna del plano.
Cubierta: estructura compuesta de dos planos unidos por la parte de atrás.
Doblar: esconder en el interior del cartón el borde de revestimiento de papel o de tela.
Goma laca: laca a base de alcohol desnaturalizado, óptima para aislar las superficies de madera natural.
Gutapercha: cinta de papel adhesivo para floristas.
Lijar: pasar el papel de lija sobre una superficie para eliminar capas de barniz y desniveles. Favorece la adherencia de las sucesivas capas de barniz.
Papel manila: cartón embebido de aceite de semillas de lino, adecuado para crear plantillas para stencil.
Patchwork: labor textil obtenida cosiendo pedazos de tela distintos.
Pintura acrílica: colores al agua; si se utiliza espesa puede imitar el barniz al óleo, mientras que más diluida tiene un efecto similar al de las acuarelas.
Planos: cartones que unidos por la parte de atrás o por la bisagra forman una cubierta.
Plegadera: utensilio que sirve para aplanar o pasar entre ranuras, para trabajar el canalillo, doblar, girar o volver a doblar los pedazos de papel o de tela hacia el interior de los cartones.
Producto para el tratamiento de los nudos: líquido a base de alcohol desnaturalizado usado para tratar los nudos de la madera nueva. Evita la aparición de resina que estropearía la pintura.
Recortes victorianos: dibujos y estampados de flores, figuras y animales típicos de la época victoriana.
Silicona: adhesivo que se aplica mediante una pistola eléctrica especial.
Stencil: antiguo arte de decoración pictórica, que utiliza plantillas recortadas para estampar un motivo o un dibujo.
Trapo pegajoso: gasa suave, impregnada con una mezcla de barniz al óleo y aceite de lino, usada para eliminar pequeñas partículas que han quedado en la superficie después de lijar. Se conserva en una bolsa de plástico o en un recipiente cerrado para mantenerlo húmedo.
Yeso acrílico: apresto blanco para la preparación de los soportes que se van a pintar.
MARCOS DE CARTÓN
Para realizar un marco de cartón se aconseja utilizar el tipo más económico, el de color gris.
Es posible encontrarlo en las tiendas que venden artículos para encuadernación, en hojas de 70 x 100 cm, y normalmente está disponible en varios grosores.
Para los marcos ilustrados en este libro se ha utilizado cartón de un grosor de entre 1,5 y 1,8 mm.
Evidentemente, si se desea construir un marco con medidas relativamente grandes, será más adecuado utilizar cartón que tenga un grosor mayor (2,5 o 3 mm).
Los materiales
El equipo necesario comprende:
• cúter: se trata de un «cuchillo» especial, dotado de una lámina regulable en longitud, que puede desaparecer completamente en la empuñadura. Además, la hoja está subdividida en segmentos: separando el segmento gastado se obtiene una nueva punta afilada;
• tijeras;
• regla de metal de por lo menos 60 cm de longitud;
• escuadra de metal, indispensable para conseguir que los ángulos de los marcos sean perfectos;
• cola polivinílica, convenientemente diluida con agua (cuatro partes de cola por una de agua); la consistencia correcta es la similar a la del yogur;
• adhesivo universal, que servirá para unir la parte trasera y el pie de los marcos;
• pinceles de seda, por lo menos en dos medidas (1 y 4 cm), para las fases de encolado. No hay que olvidarse de lavar siempre con cuidado las cerdas antes de guardarlos;
• plegadera, de hueso o de material sintético, utilizada para conseguir una mejor adherencia al cartón de base, sobre todo en los puntos a los que es difícil llegar, como los ángulos. También la plegadera tendrá que estar siempre limpia de cola. Se podrá encontrar en las tiendas que venden materiales para encuadernación;
• papel de lija fino, para lijar las imperfecciones de los laterales del cartón;