A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
PARA INFORMACIÓN SOBRE CURSOS, SEMINARIOS Y CONSULTAS PRIVADAS, LOS LECTORES INTERESADOS PUEDEN CONTACTAR DIRECTAMENTE CON LA AUTORA:
Nathalie Anne Dodd
Feng Shui Living
Via di Casaglia 34/6
40135 Bolonia (Italia)
Correo electrónico:
Tel. 349/8368664
AGRADECEMOS LA AMABLE COLABORACIÓN DE:
• D. Riccardo Adversi y Dña. Chiara Degli Esposti (arquitecta), de Studio Adversi&Bolzan (Bolonia)
• D. Maurizio Aurigi, D. Lino Dini (arquitecto) y D. Stefano Giovacchini (diseñador de color), de Bolonia
• D. Elso Bandiera, de European Garden Design (Treviso)
• Dña. Anna Bonini (arquitecta), de Bolonia
• Dra. Bufferli, del Jardín Botánico de Bolonia
• Dña. Marina Canazza, del Taller Botánico (Bolonia)
• Dña. Diana De Sarrazin (Bardolino, Verona)
• D. Gabriele Gelotti (Génova)
• Dña. Silvia Madama (S. Lazzaro, Bolonia)
• D. Roberto Malagoli (Mirandola, Módena)
• Dña. Manuela Marchesan (Bolonia)
• D. Filippo Marsigli y D. Giovanni Chiusoli, de Studio Creative Landscape (Bolonia)
• Dña. Silvia Sacchi, D. Mario Vitale y D. Francesco Rossena, arquitectos de Feng Shui Consulting (Milán)
• Dña. Irene Schullian, de Jardines de Castel Trauttmansdorff (Merano)
• Dña. Mónica Viarengo (arquitecta), de Génova
• D. Eolo Zuppiroli, del Archivo Fotográfico Floral (Bolonia)
Traducción de Nieves Nueno Cobas.
Diseño gráfico dela cubierta de Design 3.
Fotografías de la autora, salvo donde se indica otra procedencia.
Dibujos de las plantas () de Michela Ameli.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-391-4
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Nathalie Anne Dodd
El jardín
Feng Shui
EDITORIAL DE VECCHI
Al hilo rojo
que une el Dragón al corazón…
Boceto para realizar un jardín Feng Shui. (F. Marsigli)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El Feng Shui es un arte milenario que ha atravesado momentos de gloria y momentos de penumbra, ya que su filosofía, sencilla y profunda al mismo tiempo, ha tenido que enfrentarse a periodos históricos y movimientos religiosos con frecuencia adversos. Con la sucesión de las dinastías chinas, llegaron escuelas de pensamiento filosófico y religioso que desarrollaron y perfeccionaron cada vez más esta disciplina, hasta llegar a definir una sencillez exterior de gran fuerza.
La simplificación de los conceptos de la vida según el Feng Shui (literalmente, Feng Shui significa «viento y agua»), es decir, según los ritmos de la naturaleza, requiere en realidad un estudio en profundidad de los temas relacionados con la sensibilidad y la percepción, y presupone una perfección de los sentidos y del intelecto difícil de alcanzar. En efecto, por «simplificación» no entendemos una banalización estética y de contenidos, sino un estudio y una búsqueda multiformes capaces de llevar a una especie de «limpieza» de los elementos constituyentes y a su máxima conceptualización.
Particularmente en Occidente, se ha perdido en cierto modo la capacidad de interpretar los espacios con los sentidos y el corazón, a favor de esquemas y reglas que ofrecen mayor seguridad, pero que resultan menos personales y que nos implican menos. Con este libro, trataremos de acercarnos a un nuevo tipo de orientación que nos permita vivir de forma más sencilla e intensa los espacios cotidianos en contacto con la naturaleza, a través de un mayor uso de la vegetación y de la «fuerza» de los elementos que nos rodean.
Hablaremos tanto de lugares verdes propiamente dichos —y de cómo realizarlos incluso en poco espacio— como de la forma de introducir el elemento verde allá donde esté ausente, a fin de crear una continuidad idónea entre ambientes abiertos y cerrados, entre lo finito y lo infinito, entre lo animal y lo vegetal, y llegar así a dar vida a un ambiente que refleje nuestra forma de sentir única y personal.
En definitiva, nos disponemos a aventurarnos en un complicado recorrido por el mundo vegetal según el pensamiento del Feng Shui, un recorrido que más que nada pretende ser el punto de partida de nuevos descubrimientos, tantos como posibilidades existen de moverse en el espacio con la sensibilidad y la pasión que viven en nuestro interior.
VIVIR LA NATURALEZA CON EL FENG SHUI
A SPECTOS FUNDAMENTALES DEL F ENG S HUI
Ideograma del Dragón. (M. Marchesan)
Los orígenes remotos del Feng Shui —que se remontan a la China de la época de Confucio (siglo VI-V a. C.), tal vez incluso antes— cuentan que el estudio de los lugares «adecuados» inicialmente estaba vinculado al rito de sepultar a los muertos, pues su identificación era considerada por los chinos fundamental para la serenidad y prosperidad de los descendientes. De esta forma, a partir de esos lugares se organizaba el lugar en el que habitaban los vivos, analizando las formas del territorio y la exposición al sol, los puntos cardinales y todo el paisaje circundante. En esta disciplina
—en este conjunto de técnicas y conocimientos que permiten vivir en armonía con las energías de la Tierra— hay fundamentos de astrología, adivinación, taoísmo, filosofía y arte, así como de matemáticas y biología. Desde China, el Feng Shui se difundió a otras regiones orientales (el Tíbet, Corea, Taiwán, Bali, Hong Kong y Japón, donde se desarrolló un Feng Shui local) y luego a Occidente, de Estados Unidos a Europa —gracias a las comunidades chinas presentes en las distintas partes del mundo—, donde se ha integrado en la cultura y las tradiciones autóctonas para generar una disciplina menos integrista, pero más acorde con las costumbres locales.
A lo largo del tiempo, han ido apareciendo diversas escuelas de Feng Shui. Las que hoy en día cuentan con mayor seguimiento son la Escuela de las Formas, la Escuela de la Brújula y la Escuela del Tiempo y el Espacio. La primera, que se desarrolló en la provincia de Kiangsi en torno al siglo III d. C., estudia desde el punto de vista analítico y sensitivo las formas del paisaje y de todo lo que nos rodea, mientras que la segunda, nacida en la provincia de Fukien, se basa esencialmente en la valoración de las direcciones y relaciones entre los distintos elementos que componen el Universo según la brújula geomántica china, el Ba Gua. La tercera escuela, Xuan Kong Feng Shui, además de examinar los elementos que nos rodean, lo relaciona todo con el tiempo.
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