Con todo mi aprecio
Quiero agradecer con todo mi corazón a Mike Sullivan y a Shane Caniglia, director ejecutivo y presidente de The Rich Dad Company, respectivamente, por arreglar el pasado y llevar a Padre Rico al futuro.
Y por darle a The Rich Dad Company su segunda oportunidad.
Un agradecimiento especial al equipo de Padre Rico por apoyar a Mike y a Shane en los tiempos difíciles que pusieron nuestras almas a prueba.
El equipo de Padre Rico
Kathy Grady 2000.
Mona Gambetta 2001.
Bob Turner 2002.
Christina Ingemansdotter 2004.
Greg Arthur 2006.
Mike Allen 2007.
Brett Bottesch 2008.
Ryan Nalepinski 2008.
Mike Sullivan 2009.
Shane Caniglia 2009.
Robert Boorman 2009.
Robb LeCount 2009.
Brad Kendall 2009.
David Leong 2009.
Rhonda Hitchcock 2009.
Idalia Fuentes 2010.
Darrin Moore 2010.
Jack Koch 2011.
Zeke Contreras2011.
David Adams 2012.
Derek Harju 2012.
Matthew Stein 2012.
Tony Femino 2012.
Melissa Marler 2012.
Josh Nesa 2014.
Matt Quirk 2014.
Shane Caniglia, presidente | Mike Sullivan, director ejecutivo
Quiero darle un agradecimiento especial a Mona Gambetta. Sin ella no existiría ni este libro, ni la mayoría de los otros libros de Padre Rico. Mona es como el conejito de Energizer: siempre va más allá del deber, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si Padre Rico fuera una organización militar, a Mona tendríamos que otorgarle la Medalla de Plata por su valor en el campo de batalla.
Sé que Mona me apoya y, como yo, reconoce y agradece al equipo de Plata Publishing y a toda la gente de The Rich Dad Company. Cada uno de sus integrantes ha contribuido y apoyado este proyecto editorial a su manera. Les agradezco en particular a Rhonda Hitchcock, Steve King, Greg Arthur, Dave Leong, Jake Johnson, Kellie Coppola, Garrett Sutton y Darrin Moore.
A mi amada Kim por ser una mujer próspera en todos los sentidos: en el amor, la inteligencia y la belleza… Y por ser el sutil motor en el corazón de The Rich Dad Company.
Y, por supuesto, a los millones de personas que, como tú, leen los libros de Padre Rico, y practican y enseñan nuestros juegos en todo el mundo. Gracias por ser el motor de Padre Rico y por ser parte de nuestra misión global:
Incrementar el bienestar financiero de la humanidad
Gracias a los asesores de Padre Rico por compartir su peculiar sabiduróa.
Blair Singer.
Asesor de Padre Rico desde 1981 en ventas y formación de Equipo.
Garren Sutton, abogado.
Asesor de Padre Rico desde 2001 en protección de bienes y planes de negocios.
Tom Wheelwright, contador público.
Asesor de Padre Rico desde 2006 en impuestos y estrategias de riqueza.
Ken McElroy.
Asesor de Padre Rico desde 1999 en bienes raíces, deuda, y captación de capital.
Darren Weeks.
Asesor de Padre Rico desde 2001 en emprendimiento y educación.
Andy Tanner.
Asesor de Padre Rico desde 2006 en activos en papel.
Josh y Lisa Lannon.
Asesor de Padre Rico desde 2008 en emprendimiento social y cambios de comportamiento.
Nacido y criado en Hawái, Robert es un estadounidense-japonés de cuarta generación. Proviene de una prominente familia de educadores. Su padre fue director de educación del Estado de Hawái. Después de la preparatoria, Robert fue educado en Nueva York y, tras su graduación, se unió al Cuerpo de Marines de Estados Unidos y viajó a Vietnam como oficial y piloto de un helicóptero de artillería.
Al regreso de la guerra comenzó su carrera de negocios. En 1977 fundó una compañía que introdujo al mercado las primeras carteras «de surfista» hechas de nylon y velcro, que se convirtieron en un producto de ventas multimillonarias en el mundo entero. Él y sus productos fueron presentados en las revistas Runner’s World, Gentleman’s Quarterly, Success Magazine, Newsweek, incluso en Playboy.
Al dejar el mundo de los negocios, fue cofundador, en 1985, de una compañía educativa internacional que operaba en siete países, enseñando negocios e inversión a decenas de miles de graduados.
Después de retirarse a la edad de 47 años, Robert hace lo que más disfruta… invierte. Preocupado por la creciente brecha entre los que tienen y los que no tienen, Robert creó un juego de mesa denominado CASHFLOW, que enseña el juego del dinero antes solo conocido por los ricos.
A pesar de que el negocio de Robert son los bienes raíces y el desarrollo de compañías de pequeña capitalización, su verdadero amor y pasión es la enseñanza. Ha compartido el escenario en conferencias con grandes como Og Mandino, Zig Ziglar y Anthony Robbins. El mensaje de Robert Kiyosaki es claro. «Asuma la responsabilidad por sus finanzas u obedezca órdenes toda su vida. Usted es el amo del dinero o su esclavo». Robert ofrece clases que duran entre una hora y tres días, para enseñar a la gente sobre los secretos de los ricos. Aunque sus materias van desde la inversión en pos de altos rendimientos y bajo riesgo, enseñar a sus hijos a ser ricos, fundar compañías y venderlas, tiene un sólido mensaje trepidante. Y ese mensaje es: «Despierte el genio financiero que lleva dentro. Su genio está esperando salir».
Capítulo uno
Por qué los ricos no trabajan para obtener dinero
Están jugando con dinero… Nos están robando la riqueza a través del dinero por el que trabajamos.
—R. Buckminster Fuller.
Padre Rico, Padre Pobre se publicó de manera independiente en 1997. Tuve que publicarlo yo mismo porque todas las editoriales importantes a las que lo ofrecí, lo rechazaron. Varios editores me dijeron: «Usted no sabe de lo que está hablando».
Algunos de los puntos a los que se opusieron tenían que ver con las afirmaciones de mi padre rico, como:
- Tu casa no es un activo
- Los ahorradores son perdedores.
- Los ricos no trabajan para obtener dinero.
Diez años después, en 2007, se produjo la crisis hipotecaria subprime, y millones de propietarios de bienes inmuebles descubrieron de manera directa, que su casa no era un activo.