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Paul Valéry - Teoría poética y estética

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Paul Valéry Teoría poética y estética
  • Libro:
    Teoría poética y estética
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1957
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AMBROISE-PAUL-TOUSSAINT-JULES VALÉRY Sète 30 de octubre de 1871 - París 20 - photo 1

AMBROISE-PAUL-TOUSSAINT-JULES VALÉRY (Sète, 30 de octubre de 1871 - París, 20 de julio de 1945) fue un escritor y poeta francés.

Tras realizar sus estudios secundarios en Montpellier, inició la carrera de derecho en 1889. En esa misma época publicó sus primeros versos, fuertemente influidos por la estética simbolista dominante en la época. En 1894 se instaló en París, donde trabajó como redactor en el Ministerio de Guerra.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en una suerte de «poeta oficial», inmensamente celebrado, al punto de ser aceptado en la Academia francesa en 1925. Tras la ocupación alemana rehusó a colaborar, perdiendo su puesto de administrador del centro universitario de Niza. Su muerte, acontecida unas pocas semanas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, fue celebrada con funerales nacionales y su cuerpo fue inhumado en Sète, en el cementerio marino que inspiró una de sus obras cumbres. Pues entre sus poemas más importantes cabe destacar La Joven Parca (1917) y El cementerio marino (1920).

Su obra poética, influenciada por Stéphane Mallarmé, es considerada una de las piedras angulares de la poesía pura, de fuerte contenido intelectual y esteticista. Según Valéry, «todo poema que no tenga la precisión de la prosa no vale nada».

Más de sesenta años después de su muerte, la publicación de Corona

Paul Valéry 1957 Traducción Carmen Santos Editor digital Titivillus ePub - photo 2

Paul Valéry, 1957

Traducción: Carmen Santos

Editor digital: Titivillus

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Notas 1 Publicado originalmente como introducción a Lucien Fabre - photo 3

Notas

[1] Publicado originalmente como introducción a Lucien Fabre, Connaissance de la déesse, 1920. Recogido posteriormente en Variété, 1924, con el presente título.

[2] Publicación original en la Nouvelle Revue Français, 256, 1935. Recogido en Variété III, 1936.

[3] Discurso pronunciado en el Segundo Congreso Internacional de Estética y Ciencia del Arte el 8 de agosto de 1937 y publicado en las Actas del Congreso (París, Alean, 1937). Recogido en Variété IV, 1938.

[4] Conferencia en la Universidad de Oxford, publicada como folleto: The Zaharoff lecture for 1939, Oxford, Clarendon Press, 1939. Recogida en Variété V, 1944.

[5] Lección inaugural del curso de Poética en el College de France, 10 de diciembre de 1937. Publicado como folleto por cuenta del autor y de los profesores del College de France, 1938. Recogida en Variété V, 1944.

[6] Discurso pronunciado en la Sala Hoche, París, el 21 de mayo de 1925. Publicado en Petit Recueil de paroles de circonstance, 1926, y en el tomo E de Oeuvres, Discours, 1935, donde se afirma erróneamente que fue pronunciado en 1926.

[7] Conferencia pronunciada en la Université des Annales el 2 de diciembre de 1927, publicada en Conferencia, 5, 1928. Recogida en el tomo K de Oeuvres, Conférences, 1939.

[8] Conferencia pronunciada en la Université des Annales el 19 de noviembre de 1937. Publicada en Conferencia, 1938. Recogida en el tomo K de Oeuvres, Conférences, 1939.

[9] Empleo a disgusto este término extranjero, adoptado en Francia con excesiva facilidad.

[10] Conferencia pronunciada en la Université des Annales el 5 de marzo de 1936. Publicada en Conferencia, 1936. Recogida en el tomo K de Oeuvres, Conférences, 1939.

[11] Publicado en la Nouvelle Revue Française, 266, 1935.

[12] Publicado en el volumen del Centre International de Synthése dedicado a la Invention, París, Alean, 1938.

En la actividad creadora de Paul Valéry (1871-1945) tuvo un lugar importante la reflexión sobre la poesía y la estética. Se puso de relieve en artículos, prólogos y conferencias que, con la densidad y penetración que caracterizaron al autor, fueron configurando una verdadera teoría estética y poética. Valéry huye de los lugares comunes, de los usos sociales políticos, pedagógicos, institucionales… de la poesía, en la búsqueda de aquello que le es propio y necesario para ser poesía.

Paul Valéry Teoría poética y estética ePub r11 Titivillus 130317 1 - photo 4

Paul Valéry

Teoría poética y estética

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1 Introducción al conocimiento de la diosa Una duda ha desaparecido del - photo 5

1

Introducción al conocimiento de la diosa

Una duda ha desaparecido del espíritu desde hace unos cuarenta años. Una demostración definitiva ha vuelto a relegar entre los sueños la antigua ambición de la cuadratura del círculo. Felices los geómetras, que resuelven de vez en cuando semejante nebulosa de su sistema; pero los poetas lo son menos; todavía no se han cerciorado de la imposibilidad de cuadrar todo pensamiento en una forma poética.

Como las operaciones que llevan al deseo a construirse una figura de lenguaje, armoniosa e inolvidable, son muy secretas y muy complejas, todavía es lícito —lo será siempre— dudar si la especulación, la historia, la ciencia, la política, la moral, la apologética (y, en general, todos los temas de la prosa), pueden tomar por apariencia la apariencia musical y personal de un poema. Solamente sería una cuestión de talento: ninguna interdición absoluta. La anécdota y su moralidad, la descripción y la generalización, la enseñanza, la controversia: no veo materia intelectual que no se haya visto a lo largo de los tiempos forzada al ritmo y sometida por el arte a extrañas, a divinas exigencias.

Al no estar elucidados ni el objeto exacto de la poesía ni los métodos para dar con él, callando aquellos que los conocen, disertando aquellos que los ignoran, toda nitidez sobre estas cuestiones sigue siendo individual, está permitida la mayor contrariedad en las opiniones, y existen, para cada una de ellas, ilustres ejemplos de experiencias difíciles de controvertir.

Gracias a esta incertidumbre, la producción de poemas aplicados a los temas más diversos ha perseverado hasta nosotros; incluso las más grandes obras versificadas, las más admirables, tal vez, que se nos han transmitido, pertenecen al orden didáctico o histórico. De natura rerum, las Geórgicas, la Eneida, La Divina Comedia, La leyenda de los siglos… extraen una parte de su sustancia y de su interés a las nociones que habría podido recibir la prosa más indiferente. Pueden traducirse sin volverlas insignificantes. Luego era de presentir que llegaría un tiempo en que los vastos sistemas de esta especie cederían a la diferenciación. Puesto que podemos leerlas de varias maneras independientes entre sí, o desunirlas en distintos momentos de nuestra atención, esta pluralidad de lecturas debía conducir un día a una especie de división del trabajo. (Es así como la consideración de un cuerpo cualquiera ha exigido, con el correr del tiempo, la diversidad de las ciencias).

Por último vemos, hacia la mitad del siglo XIX, afirmarse en nuestra literatura una notable voluntad de aislar definitivamente la Poesía de cualquier otra esencia ajena. Semejante preparación de la poesía en estado puro había sido predicha y recomendada con la mayor precisión por Edgar Poe. No es por tanto sorprendente ver como se inicia en Baudelaire ese intento de una perfección preocupada sólo de sí misma.

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