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Friedrich Schiller - Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre

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Friedrich Schiller Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre
  • Libro:
    Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre
  • Autor:
  • Editor:
    Ánthropos
  • Genre:
  • Año:
    1990
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Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre: resumen, descripción y anotación

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La obra estética de Schiller está sin duda eclipsada por su producció dramática y poética. Este libro viene a rescatar del olvido cuatro sucintos ensayos estéticos del poeta alemán. -El primer ensayo que recoge esta compilació es el titulado Sobre lo patético (1793) en el que Schiller analiza la representació del sufrimiento en la obra artística y la peculiar cabida de esta representació en su teoría estética general. Interesante artículo que hace reflexionar sobre si hay lugar dentro de una manifestació estética lograda no sólo lo patético sino incluso lo truculento y sobre en dóde podemos establecer los límites de ambos. -El segundo ensayo recogido, Reflexiones sobre el uso de lo vulgar y lo indigno en el arte (1793), es mucho más breve que el anterior y mucho menos denso en ideas. Define Schiller lo vulgar como aquello que no se relaciona con lo intelectual sino que únicamente despierta el interés de la sensibilidad. -Sobre los límites necesarios en el uso de las formas bellas (1795) es el tercer ensayo que consta a su vez de dos partes: Sobre los límites necesarios de lo bello, particularmente en la exposició de verdades filosóficas y Sobre el riesgo de las costumbres estéticas. La primera parte trata sobre si es necesario el uso de formas bellas en la trasmisió de verdades de índole filosófica. La segunda parte de este ensayo es mucho más breve que la anterior y se limita a señalar que la sensibilidad estética puede servir de apoyo a la moral pero no sustituirla. -El último ensayo de la recopilació, Sobre el provecho moral de las costumbres estéticas (1796) abunda en las ideas expuestas en la segunda parte del ensayo anterior: las costumbres estéticas al afinar la sensibilidad, al huir de la vulgaridad, al elevar el espíritu en la contemplació, etc., pueden ayudar al cultivo de lo bueno siempre y cuando la sensibilidad estética admita la superioridad del juicio moral en la elecció de los comportamientos prácticos. Es un libro rico en sugerencias, interesante y que anticipa algunas de las ideas estéticas que se desarrollarán a principios del XIX como el esteticismo y la estética de lo feo. Obra recomendable para aquellos interesados en la disciplina estética aunque no está carente de alguna dificultad para el profano.

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La obra estética de Schiller está sin duda eclipsada por su producción dramática y poética. Este libro viene a rescatar del olvido cuatro sucintos ensayos estéticos del poeta alemán.
-El primer ensayo que recoge esta compilación es el titulado Sobre lo patético (1793) en el que Schiller analiza la representación del sufrimiento en la obra artística y la peculiar cabida de esta representación en su teoría estética general. Interesante artículo que hace reflexionar sobre si hay lugar dentro de una manifestación estética lograda no sólo lo patético sino incluso lo truculento y sobre en dónde podemos establecer los límites de ambos.
-El segundo ensayo recogido, Reflexiones sobre el uso de lo vulgar y lo indigno en el arte (1793), es mucho más breve que el anterior y mucho menos denso en ideas. Define Schiller lo vulgar como aquello que no se relaciona con lo intelectual sino que únicamente despierta el interés de la sensibilidad.
-Sobre los límites necesarios en el uso de las formas bellas (1795) es el tercer ensayo que consta a su vez de dos partes: 'Sobre los límites necesarios de lo bello, particularmente en la exposición de verdades filosóficas' y 'Sobre el riesgo de las costumbres estéticas'. La primera parte trata sobre si es necesario el uso de formas bellas en la trasmisión de verdades de índole filosófica. La segunda parte de este ensayo es mucho más breve que la anterior y se limita a señalar que la sensibilidad estética puede servir de apoyo a la moral pero no sustituirla.
-El último ensayo de la recopilación, Sobre el provecho moral de las costumbres estéticas (1796) abunda en las ideas expuestas en la segunda parte del ensayo anterior: las costumbres estéticas al afinar la sensibilidad, al huir de la vulgaridad, al elevar el espíritu en la contemplación, etc., pueden ayudar al cultivo de lo bueno siempre y cuando la sensibilidad estética admita la superioridad del juicio moral en la elección de los comportamientos prácticos.
Es un libro rico en sugerencias, interesante y que anticipa algunas de las ideas estéticas que se desarrollarán a principios del XIX como el esteticismo y la estética de lo feo. Obra recomendable para aquellos interesados en la disciplina estética aunque no está carente de alguna dificultad para el profano.

FRIEDRICH SCHILLER
Cartas sobre la educación estética del hombre
Tecnos
Sinopsis
La obra estética de Schiller está sin duda eclipsada por su producción dramática y poética. Este libro viene a rescatar del olvido cuatro sucintos ensayos estéticos del poeta alemán.
-El primer ensayo que recoge esta compilación es el titulado Sobre lo patético (1793) en el que Schiller analiza la representación del sufrimiento en la obra artística y la peculiar cabida de esta representación en su teoría estética general. Interesante artículo que hace reflexionar sobre si hay lugar dentro de una manifestación estética lograda no sólo lo patético sino incluso lo truculento y sobre en dónde podemos establecer los límites de ambos.
-El segundo ensayo recogido, Reflexiones sobre el uso de lo vulgar y lo indigno en el arte (1793), es mucho más breve que el anterior y mucho menos denso en ideas. Define Schiller lo vulgar como aquello que no se relaciona con lo intelectual sino que únicamente despierta el interés de la sensibilidad.
-Sobre los límites necesarios en el uso de las formas bellas (1795) es el tercer ensayo que consta a su vez de dos partes: 'Sobre los límites necesarios de lo bello, particularmente en la exposición de verdades filosóficas' y 'Sobre el riesgo de las costumbres estéticas'. La primera parte trata sobre si es necesario el uso de formas bellas en la trasmisión de verdades de índole filosófica. La segunda parte de este ensayo es mucho más breve que la anterior y se limita a señalar que la sensibilidad estética puede servir de apoyo a la moral pero no sustituirla.
-El último ensayo de la recopilación, Sobre el provecho moral de las costumbres estéticas (1796) abunda en las ideas expuestas en la segunda parte del ensayo anterior: las costumbres estéticas al afinar la sensibilidad, al huir de la vulgaridad, al elevar el espíritu en la contemplación, etc., pueden ayudar al cultivo de lo bueno siempre y cuando la sensibilidad estética admita la superioridad del juicio moral en la elección de los comportamientos prácticos.
Es un libro rico en sugerencias, interesante y que anticipa algunas de las ideas estéticas que se desarrollarán a principios del XIX como el esteticismo y la estética de lo feo. Obra recomendable para aquellos interesados en la disciplina estética aunque no está carente de alguna dificultad para el profano.
Autor: Schiller, Friedrich
©1796, Tecnos
ISBN: 9788430920372
Generado con: QualityEbook v0.84
Friedrich Schiller
E L 10 de noviembre de 2009, se cumplirá el aniversario 250 del natalicio de Friedrich Schiller y de manera modesta le rendimos un homenaje digitalizando su obra Cartas sobre la educación estética del hombre (1795). En ésta reflexiona sobre la belleza y su importancia para la educación del individuo, y por ende de la sociedad. Lograr un equilibrio entre lo racional y lo natural en el hombre, ése es el objetivo.
La cita que reproducimos a continuación ilustra plenamente el alcance de esta obra que no sólo es filosófica, psicológica sino también política:
Así se va aniquilando poco a poco la vida de los individuos, para que el todo absoluto siga manteniendo su miserable existencia, y el Estado será siempre una cosa ajena para sus ciudadanos, porque también es ajeno al sentimiento. Obligada a simplificar, clasificándola, la multiplicidad de sus ciudadanos, y a considerar siempre a la humanidad sirviéndose de una representación indirecta, la clase dirigente acaba perdiéndola totalmente de vista, confundiéndola con una obra imperfecta del entendimiento; y los ciudadanos no pueden sino recibir con indiferencia unas leyes que bien poco tienen que ver con ellos mismos.
Cansada finalmente de mantener un vínculo tan poco satisfactorio con el Estado, la sociedad positiva se desmorona en un estado de moralidad puramente natural (como ya desde hace tiempo es el caso de la mayoría de los Estados europeos), estado en el que el poder público es sólo un partido más, odiado y burlado por aquellos que lo hacen necesario, y sólo respetado por aquellos que pueden prescindir de él. ¿Asombroso, no es cierto?
Friedrich Schiller es también conocido como uno de los mejores dramaturgos de lengua alemana. Su poesía Ode an die Freude (Oda a la alegría) impresionó tanto a Beethoven, que éste compuso su Novena Sinfonía en RE Menor, Op. 25, inspirándose en ella... sinfonía que, desde 1986, fue escogida como himno de la Unión Europea.
Friedrich Schiller murió el 9 de mayo de 1805 en Weimar, Alemania. Tenía 45 años.
Además de poeta y dramaturgo, fue filósofo, historiador, médico y profesor. Rafael Cansinos Asséns relata así en su estudio preliminar a las obras completas del autor de Werther el último encuentro de Goethe con Schiller: ... En esa ocasión volvieron a verse Goethe y Schiller; luego tornaron a separarse. Goethe se sentía mal; recluyóse en casa, y desde allí cambiaba frecuentes comunicaciones epistolares con su amigo, que tampoco se encontraba muy bien. Es conmovedora esta coincidencia de encontrarse los dos enfermos al mismo tiempo, pues sugiere la idea de una simpatía incluso física entre ambos y parece indicio de la perfecta sintonización fraternal de sus temperamentos. Goethe y Schiller, en las cartas que desde sus sendos retiros se envían, cambian quejidos de dolor y frases de aliento, entre las que sonríe una esperanza de buena primavera a la vista. Llega, en efecto, mayo, y Goethe se anima al reclamo de esa dulce amiga de los poetas; se atreve a salir de casa, y la suerte pone en su camino a Schiller, que también dejó su cuarto de enfermo, y se dirige a su otra casa: el teatro. Invita, como es natural, a Goethe a acompañarlo; pero éste, que a pesar de todo tiene los nervios de punta, no se siente con humor para ver gente y se despide de su amigo, sin saber que desperdicia la última ocasión que la suerte le brinda de estar aún unas horas en su compañía. Aquella es la última vez que se dan la mano aquellos
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