Patricia Castelli - La estética del Renacimiento
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- Libro:La estética del Renacimiento
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- Editor:ePubLibre
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- Año:2005
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La estética del Renacimiento: resumen, descripción y anotación
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En los dos siglos y medio en los que, más o menos y siempre convencionalmente, se ha establecido la duración del Renacimiento en Italia, se acaban en cualquier caso fijando los nuevos caracteres que determinan ese aspecto y esa forma que fueron característicos de los siglos posteriores y que, ampliándose por encima de sus límites, conservan y, a veces, adquieren vitalidad autónoma. Los aspectos estéticos de este período no pueden relegarse solamente al análisis de tratados filosóficos ampliados a la teoría artística, sino que tienen que ser estudiados a través de programas de diferente tipo que van desde la exploración de las tierras desconocidas a la corrección y enmienda de los textos de los autores griegos y latinos, y hasta de los políticos, con frecuencia tan diferentes de aquellos hombres que hicieron de aquel período algo tan importante. Las problemáticas ético-políticas, el interés por lo desconocido, el estudio de los cielos, la traducción de algunos aspectos filosóficos en las formas del ¿vivir civil?, modelos de comportamiento y hasta en las cuestiones de costumbres, como las predicaciones herméticas y platonizantes, explicitan los cambios de gusto y los climas de un período excesivamente estratificado.
Patricia Castelli
ePub r1.0
Titivillus 27.08.16
Título original: L’estetica del Rinascimento
Patricia Castelli, 2005
Traducción: Juan Antonio Méndez
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
PATRICIA CASTELLI (Italia). Diplomada en Gestión Educativa. Tutora virtual. Cursando la Licenciatura en enseñanza de lectura y escritura en la educación primaria en UNIPE Buenos Aires.
[1] R. Wittkower, Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, trad. de Adolfo Gómez Cedillo.
[2] Edgar Wind, Los misterios paganos del Renacimiento, Barcelona, Barral Editores, 1972, trad. de Javier Fernández de Castro.
[3] Peter Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia, Madrid, Alianza Editorial, 1995, trad. de Antonio Feros.
[4] Gioseffo Zarlino, Le istituzioni harmoniche…, Venetia [Pietro da Fino], 1558; véase C. Vasoli, Profezia e ragione, Napoli, Morano, 1974.
[5] M. Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Barcelona, Gustavo Gili, 2000, trad. de Homero Alsina Thevenet.
[6] Cit. ibid., nota 54.
[7] A. Pontremoli y P. La Rocca, Il ballare lombardo. Teoria e prassi nelle feste di corte del XV secolo, Milano, Vita e Pensiero, 1987, pp. 21-55.
[8] D. Bianchi, Un trattato inedito di Domenico da Piacenza, en «La Bibliofilia», LXV, 1963, pp. 109-146: 116 («Y a pesar de que el sabio Aristóteles tratara del movimiento en el libro X de la Ética, en ninguna otra parte fue capaz, con toda su sutileza, de saber deducir lo sutil de lo más sutil de ese movimiento corporal, moviéndose de un sitio a otro con medida, memoria, agilidad y maneras: reparto del terreno con el propio cuerpo con ayuda de los fantaxmata, diciendo con válidos y verdaderos argumentos que este arte es refinada demostración de cuánto intelecto y esfuerzo puede encontrarse»; véase P. Castelli, Il moto aristotelico e la ‘licita scientia’. Guglielmo Ebreo e la speculazione sulla danza nel XV secolo, en Mesura et arte del danzare. Guglielmo Ebreo da Pesaro e la danza nelle corti italiane del XV secolo, edición de P. Castelli, M. Mingardi y M. Padovan, Pesaro, Gualtieri, 1987, pp. 35-57.
[9] Guglielmo Ebreo Pesarese, Trattato dell’arte del ballo. Ed. de F. Zambrini, Bologna, Comissione per i testi di lengua «Gaetano Romagnoli», 1873 [ed. facsímil, Bologna, Forni, 1968], p. 1: «La ermonia suave e ‘l dolce canto, / Che per l’audito passa dentro al core, / De gran dolciezza nascie un vivo ardore, / Da cui il danzar poi vien, che piacie tanto! / Pero chi di tal scienza vuol il vanto, / Convien che sei partiti senza errore / Nel cuo concietto apprenda e mostri fuore, / Se com’io qui descrivo, insegnio e canto, / Misura è prima, e seco vuol memoria: / Partire poi de terren con aire bella, / Dolcie mainera et movimento è poi, / […]». [Cuya traducción literal podría ser: «La armonía suave y el dulce canto, / Que desde el oído llega al corazón, / De gran dulzura nace vivo ardor, / De donde luego llega el bailar que gusta tanto. / Pero aquel que quiera con esta ciencia envanecerse, / Conviene que seis partes sin error / Aprenda y evidencie, / Como aquí yo describo, enseño y canto. / Medida es la primera, y segunda la memoria / Reparto luego con gracia del terreno, / Y luego, sólo restan dulces maneras y moverse».
[10] Cfr. Infra, cap VIII.
[11] Guglielmo Ebreo, Trattato dell’arte del ballo, cit., pp. 11-12.
[12] Ibid., p. 7.
[13] Ibid., pp. 9-11.
[14] Ibid., p. 8.
[15] Bianchi, Un trattato inedito di Domenico da Piacenza, cit., p. 16.
[16] C. Mazzi, ‘Il libro dell’arte del danzare’ di Antonio Cornazzano, en «La Bibliofilia», XVII, 1915-16, pp. 1-30.
[17] Guglielmo Ebreo, Trattato dell’arte del ballo, cit., p. 13.
[18]Proverbi di messer Antonio Cornazzano in facezie, Bologna, Romagnoli, 1865, p. 114: «De modo que llegóse y la invitó a bailar y diera con ella algunas vueltas por la sala al saltarello, indicándole luego al músico que toque una piva que le facilite poner en sus manos la susodicha reliquia; cambiado el ritmo tuvieron que mantenerse bien apretados, habiendo como había con ellos tanta gente. Una vez que la tuvo entre sus manos y respondió ella con su propio rozar de manos, en ese acelerar de la mesura que provoca el baile a quien lo ejecuta, púsole en la mano aquel animalucho en orden; tampoco ella soltó la presa y sostuvo firme hasta que, oculta, pudo mantenerlo…».
[19] Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, cit.
[20] Piero della Francesca, Trattato dell’abaco , ed. de G. Arrighi, Pisa, Domus Galileiana, 1970, pp. 233-234.
[21] Paul. F. Glender, Schooling in Renaissance Italy: Literacy and Learning, 1300-1600 , The Johns Hopkins University Studies in Historical and Political Science, 1989.
[22] Pierpaolo Vergerio, Dal ‘De ingenuis moribus et liberalibus Studies adulescientiae’ , en Il pensiero pedagogico del Umanesimo, ed. de E. Garin, Firenze, coedición Giuntine Sansoni, 1958, pp. 126-145: 134 («Del mismo modo, la ciencia de los números, llamada aritmética, y la ciencia de las magnitudes, llamada geometría, según las distintas relaciones que establecen entre lo similar o lo diferente, o entre las líneas, entre las superficies y entre los cuerpos, constituyen respectivamente diversas especies de números y de magnitudes, demostrando sus múltiples propiedades, deliciosos conocimientos y llenos de certeza»).
[23] Platinae, «De vita Victorini Feltrensis commentariorus», en Il pensiero pedagogico dell’Umanesimo , cit., pp. 668-699: 670.
[24] Francisci Castiglionensis Vita Victorinis Feltrensis, ibid., pp. 534-551: 537.
[25] Saxoli Pratensis, De Victorini Feltrensis vita
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