• Quejarse

Patricia Castelli - La estética del Renacimiento

Aquí puedes leer online Patricia Castelli - La estética del Renacimiento texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Patricia Castelli La estética del Renacimiento
  • Libro:
    La estética del Renacimiento
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La estética del Renacimiento: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La estética del Renacimiento" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Patricia Castelli: otros libros del autor


¿Quién escribió La estética del Renacimiento? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La estética del Renacimiento — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La estética del Renacimiento " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En los dos siglos y medio en los que más o menos y siempre convencionalmente - photo 1

En los dos siglos y medio en los que, más o menos y siempre convencionalmente, se ha establecido la duración del Renacimiento en Italia, se acaban en cualquier caso fijando los nuevos caracteres que determinan ese aspecto y esa forma que fueron característicos de los siglos posteriores y que, ampliándose por encima de sus límites, conservan y, a veces, adquieren vitalidad autónoma. Los aspectos estéticos de este período no pueden relegarse solamente al análisis de tratados filosóficos ampliados a la teoría artística, sino que tienen que ser estudiados a través de programas de diferente tipo que van desde la exploración de las tierras desconocidas a la corrección y enmienda de los textos de los autores griegos y latinos, y hasta de los políticos, con frecuencia tan diferentes de aquellos hombres que hicieron de aquel período algo tan importante. Las problemáticas ético-políticas, el interés por lo desconocido, el estudio de los cielos, la traducción de algunos aspectos filosóficos en las formas del ¿vivir civil?, modelos de comportamiento y hasta en las cuestiones de costumbres, como las predicaciones herméticas y platonizantes, explicitan los cambios de gusto y los climas de un período excesivamente estratificado.

Patricia Castelli La estética del Renacimiento ePub r10 Titivillus 270816 - photo 2

Patricia Castelli

La estética del Renacimiento

ePub r1.0

Titivillus 27.08.16

Título original: L’estetica del Rinascimento

Patricia Castelli, 2005

Traducción: Juan Antonio Méndez

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

PATRICIA CASTELLI Italia Diplomada en Gestión Educativa Tutora virtual - photo 3

PATRICIA CASTELLI Italia Diplomada en Gestión Educativa Tutora virtual - photo 4

PATRICIA CASTELLI (Italia). Diplomada en Gestión Educativa. Tutora virtual. Cursando la Licenciatura en enseñanza de lectura y escritura en la educación primaria en UNIPE Buenos Aires.

[1] R. Wittkower, Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, trad. de Adolfo Gómez Cedillo.

[2] Edgar Wind, Los misterios paganos del Renacimiento, Barcelona, Barral Editores, 1972, trad. de Javier Fernández de Castro.

[3] Peter Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia, Madrid, Alianza Editorial, 1995, trad. de Antonio Feros.

[4] Gioseffo Zarlino, Le istituzioni harmoniche…, Venetia [Pietro da Fino], 1558; véase C. Vasoli, Profezia e ragione, Napoli, Morano, 1974.

[5] M. Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Barcelona, Gustavo Gili, 2000, trad. de Homero Alsina Thevenet.

[6] Cit. ibid., nota 54.

[7] A. Pontremoli y P. La Rocca, Il ballare lombardo. Teoria e prassi nelle feste di corte del XV secolo, Milano, Vita e Pensiero, 1987, pp. 21-55.

[8] D. Bianchi, Un trattato inedito di Domenico da Piacenza, en «La Bibliofilia», LXV, 1963, pp. 109-146: 116 («Y a pesar de que el sabio Aristóteles tratara del movimiento en el libro X de la Ética, en ninguna otra parte fue capaz, con toda su sutileza, de saber deducir lo sutil de lo más sutil de ese movimiento corporal, moviéndose de un sitio a otro con medida, memoria, agilidad y maneras: reparto del terreno con el propio cuerpo con ayuda de los fantaxmata, diciendo con válidos y verdaderos argumentos que este arte es refinada demostración de cuánto intelecto y esfuerzo puede encontrarse»; véase P. Castelli, Il moto aristotelico e la ‘licita scientia’. Guglielmo Ebreo e la speculazione sulla danza nel XV secolo, en Mesura et arte del danzare. Guglielmo Ebreo da Pesaro e la danza nelle corti italiane del XV secolo, edición de P. Castelli, M. Mingardi y M. Padovan, Pesaro, Gualtieri, 1987, pp. 35-57.

[9] Guglielmo Ebreo Pesarese, Trattato dell’arte del ballo. Ed. de F. Zambrini, Bologna, Comissione per i testi di lengua «Gaetano Romagnoli», 1873 [ed. facsímil, Bologna, Forni, 1968], p. 1: «La ermonia suave e ‘l dolce canto, / Che per l’audito passa dentro al core, / De gran dolciezza nascie un vivo ardore, / Da cui il danzar poi vien, che piacie tanto! / Pero chi di tal scienza vuol il vanto, / Convien che sei partiti senza errore / Nel cuo concietto apprenda e mostri fuore, / Se com’io qui descrivo, insegnio e canto, / Misura è prima, e seco vuol memoria: / Partire poi de terren con aire bella, / Dolcie mainera et movimento è poi, / […]». [Cuya traducción literal podría ser: «La armonía suave y el dulce canto, / Que desde el oído llega al corazón, / De gran dulzura nace vivo ardor, / De donde luego llega el bailar que gusta tanto. / Pero aquel que quiera con esta ciencia envanecerse, / Conviene que seis partes sin error / Aprenda y evidencie, / Como aquí yo describo, enseño y canto. / Medida es la primera, y segunda la memoria / Reparto luego con gracia del terreno, / Y luego, sólo restan dulces maneras y moverse».

[10] Cfr. Infra, cap VIII.

[11] Guglielmo Ebreo, Trattato dell’arte del ballo, cit., pp. 11-12.

[12] Ibid., p. 7.

[13] Ibid., pp. 9-11.

[14] Ibid., p. 8.

[15] Bianchi, Un trattato inedito di Domenico da Piacenza, cit., p. 16.

[16] C. Mazzi, ‘Il libro dell’arte del danzare’ di Antonio Cornazzano, en «La Bibliofilia», XVII, 1915-16, pp. 1-30.

[17] Guglielmo Ebreo, Trattato dell’arte del ballo, cit., p. 13.

[18]Proverbi di messer Antonio Cornazzano in facezie, Bologna, Romagnoli, 1865, p. 114: «De modo que llegóse y la invitó a bailar y diera con ella algunas vueltas por la sala al saltarello, indicándole luego al músico que toque una piva que le facilite poner en sus manos la susodicha reliquia; cambiado el ritmo tuvieron que mantenerse bien apretados, habiendo como había con ellos tanta gente. Una vez que la tuvo entre sus manos y respondió ella con su propio rozar de manos, en ese acelerar de la mesura que provoca el baile a quien lo ejecuta, púsole en la mano aquel animalucho en orden; tampoco ella soltó la presa y sostuvo firme hasta que, oculta, pudo mantenerlo…».

[19] Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, cit.

[20] Piero della Francesca, Trattato dell’abaco , ed. de G. Arrighi, Pisa, Domus Galileiana, 1970, pp. 233-234.

[21] Paul. F. Glender, Schooling in Renaissance Italy: Literacy and Learning, 1300-1600 , The Johns Hopkins University Studies in Historical and Political Science, 1989.

[22] Pierpaolo Vergerio, Dal ‘De ingenuis moribus et liberalibus Studies adulescientiae’ , en Il pensiero pedagogico del Umanesimo, ed. de E. Garin, Firenze, coedición Giuntine Sansoni, 1958, pp. 126-145: 134 («Del mismo modo, la ciencia de los números, llamada aritmética, y la ciencia de las magnitudes, llamada geometría, según las distintas relaciones que establecen entre lo similar o lo diferente, o entre las líneas, entre las superficies y entre los cuerpos, constituyen respectivamente diversas especies de números y de magnitudes, demostrando sus múltiples propiedades, deliciosos conocimientos y llenos de certeza»).

[23] Platinae, «De vita Victorini Feltrensis commentariorus», en Il pensiero pedagogico dell’Umanesimo , cit., pp. 668-699: 670.

[24] Francisci Castiglionensis Vita Victorinis Feltrensis, ibid., pp. 534-551: 537.

[25] Saxoli Pratensis, De Victorini Feltrensis vita

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La estética del Renacimiento»

Mira libros similares a La estética del Renacimiento. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La estética del Renacimiento»

Discusión, reseñas del libro La estética del Renacimiento y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.