• Quejarse

Jose Luis Comellas - Historia De Los Cambios Climáticos(c.1)

Aquí puedes leer online Jose Luis Comellas - Historia De Los Cambios Climáticos(c.1) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: www.papyrefb2.net, Género: Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jose Luis Comellas Historia De Los Cambios Climáticos(c.1)
  • Libro:
    Historia De Los Cambios Climáticos(c.1)
  • Autor:
  • Editor:
    www.papyrefb2.net
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia De Los Cambios Climáticos(c.1): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia De Los Cambios Climáticos(c.1)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jose Luis Comellas: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia De Los Cambios Climáticos(c.1)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia De Los Cambios Climáticos(c.1) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia De Los Cambios Climáticos(c.1) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Datos del libro

©2011, Comellas, José Luis

Editorial: Rialp

ISBN: 9788432139253

Introducción

Muchas veces me preguntan personas muy diversas, conocidas o desconocidas, cultas o menos cultas, si es que de verdad está cambiando el clima. Mi respuesta, que procuro hacer amable, por educación y hasta por el interés del tema, ha de ser invariablemente la misma: —Sí, está cambiando. Como siempre—. Es una respuesta pobre, que requiere una explicación, y casi siempre se me depara la ocasión de darla, más o menos extensa. La respuesta tiene dos partes muy claras. Primera, el clima está cambiando. Segunda, siempre lo ha hecho. El problema surge al tener que precisar si el cambio que ahora se está produciendo es de la misma naturaleza, se opera al mismo ritmo y se debe a las mismas causas que los cambios anteriores. En este punto se impone la prudencia y he de confesar, si la confesión viene a cuento, mi ignorancia en algunas cuestiones que pueden ser dramáticas y decisivas para nosotros. Pienso, aunque no lo digo, porque la ignorancia puede ser tan atrevida como la audacia de la seguridad absoluta, que otros deberían confesar, aunque no lo hacen, que todavía no tenemos una respuesta definitiva. Naturalmente, sabemos muchas cosas, si queremos muchísimas, tan abundantes y a veces tan contradictorias que parecen a punto de marearnos, y hasta —quién sabe— de inducirnos a un cierto escepticismo; pero ese conocimiento, por admirable que sea, aún no es capaz de permitirnos una conclusión sin posible recurso en contra.

Este libro puede resultar por eso mismo un poco decepcionante a aquel lector que espere una respuesta definitiva y categórica. Se encontrará con la prudencia que exige el conocimiento científico, que progresa a ojos vistas en aquellos campos que son objeto de investigaciones de categoría, pero en los que resulta difícil llegar hasta una conclusión que pueda parecer del todo indiscutible y tal vez por lo mismo definitiva. Y conviene añadir: el científico que no duda nunca sobre lo que dice tiene grandes probabilidades de ser un mal científico. Mi deseo, al comenzar, es que no por razones de prudencia y de respeto a la verdad deje de ser la lectura de este libro instructiva a su modo, y al alcance de todo lector interesado. Es más, el enfrentamiento con realidades difíciles y discutidas puede ser apasionante —no puede en cambio ser de ninguna manera apasionado— y muchas de las realidades que en estas páginas se van a exponer o a comentar pueden servirnos para conocer lo indudable, para aventurar lo posible y para avanzar el nivel del conocimiento general, sin necesidad de introducirnos por ello en el complicado entresijo de los medios altamente especializados; pero sin renunciar, en la medida de lo posible, al planteamiento de cuestiones a las que nadie, a estas alturas de la historia, puede sentirse falto de interés, porque todos somos conscientes de que, en la cuestión del cambio climático de que ahora una y otra vez se habla, nos estamos jugando mucho.

Por de pronto, en mi respuesta a la tan repetida pregunta hay una afirmación que ha de ocupar por necesidad muchas páginas de este libro: el clima siempre ha cambiado, y a veces de forma más espectacular y tal vez mucho más temible que como lo está haciendo ahora mismo: hemos tenido momentos en que la Tierra entera estaba cubierta de un manto de hielo, y otros lapsos de gran duración en que los seres vivos se movían en un ambiente caliginoso de altas temperaturas y cielos anaranjados, en el cual los dinosaurios se sentían absolutamente a su gusto, pero sin duda nosotros lo hubiéramos pasado muy mal. Que a lo largo de los tiempos el clima ha variado de la forma más espectacular, y ha pasado en oscilaciones drásticas del calor al frío, de la humedad supersaturada a la más descarnada sequía, es una verdad muy conocida, pero cuya historia, sin embargo, no ha llegado a todo el mundo, ni incluso a muchas personas relativamente cultas; y saberlo puede resultar, a la hora de plantear las cosas, de incalculable utilidad. Al fin y al cabo la sustitución del título más o menos tópico de tantos libros sobre el cambio climático, así, en singular, como si el que estamos viviendo fuera en único en toda la historia del mundo, por la expresión en plural, «cambios climáticos», es la principal razón de ser del libro que ahora aparece. Ha habido muchos, muchísimos cambios climáticos, más incluso de los que podía suponer cuando empecé a preparar este trabajo. Y constatarlo no es ningún disparate, ni tampoco un deseo de afán polémico o sensacionalista.

Nuestra sorpresa procede, cuando menos en parte, de una idea equivocada que se nos había inculcado tal vez en el colegio: el concepto de «clima» como una realidad invariante. El clima parecía el resultado de una media aritmética, una realidad estadística que estaba ahí y no podía cambiar: el clima sería de la misma naturaleza que los océanos o las rocas, o si se quiere que la ley del desarrollo del binomio o de la cinética de los gases. Es cierto que, llegado el momento, se nos hablaba de las glaciaciones y de su tremendo impacto en la vida; incluso de su impacto en las etapas jóvenes de la humanidad, de aquellos tiempos en que los hombres se cubrían de pieles y se dedicaban a la caza del elefante lanudo. Pero aquel episodio había pasado para siempre. Habíamos llegado a una edad en que el clima que disfrutábamos, o sufríamos, según los casos, estaba garantizado por muchos miles de años. Cierto que podía sobrevenir, se nos advertía, una «quinta glaciación». Pero no era cuestión de preocuparse. El frío podía volver, pero en un tiempo medido en escala geológica, y además en un proceso de evolución muy lento, que duraría muchos siglos y al cual los avances de nuestra civilización o de futuras civilizaciones permitirían adaptarse adecuadamente en un lejano futuro. Ni nuestro porvenir, ni el de nuestros hijos, ni el de los hijos de nuestros hijos estaría comprometido. Hemos de temer a los ciclones, a las tormentas tropicales, a los huracanes de fuerza avasalladora, a las inundaciones que puede provocar una depresión de grandes magnitudes o un frente de lluvias de alto gradiente térmico. Hemos de temer al tiempo, no al clima. Cuando ahora resulta que el clima cambia tan caótica e inesperadamente como el tiempo, solo que a un ritmo más lento: pero a veces no demasiado lento. Y hemos de estar atentos a sus cambios, porque en ellos nos va la vida, o por lo menos nuestra forma habitual de vida.

Sobre el contenido de este libro solo me resta advertir dos puntos. En primer lugar, no pretendo una obra científica, abarrotada de términos técnicos y de referencias concretas capaces de satisfacer —o no, porque los investigadores no siempre están de acuerdo con las conclusiones de otros— a los entendidos en la cuestión, sino destinada a satisfacer la curiosidad de cualquier lector mínimamente interesado en un tema de que tanto se nos habla hoy día. Hay libros magníficos, correctamente planteados y guiados por un criterio francamente plausible; pero en que el afán erudito por citar autores y teorías o el deseo de emplear términos científicos que están en boca de los especialistas, pero resultan un tanto extraños a una persona culta, pero no especializada, hacen dificultosa la lectura. En ocasiones es preferible sacrificar la erudición a la comprensibilidad, y este libro busca efectuar este sacrificio para alcanzar un grado de conversación amable con el lector que lo haga grato y amigo. No pretendo ser un experto en todas las cuestiones que en las páginas que siguen van a discutirse: entre otros motivos porque la historia del clima se basa en conocimientos muy diversos, desde la dendrología hasta el conocimiento de la dinámica de las corrientes termohalinas, los atolones de coral, los depósitos de turba o los fondos someros de los lagos; los ciclos de Milankovic, los filamentos magnéticos de la fotosfera o los agujeros coronales; los pólenes fósiles o la tasa de carbono 14 en restos orgánicos bien o mal conservados; el movimiento de las placas tectónicas o el freno de las radiaciones de alta energía que puede operarse en la ionosfera o en la magnetosfera, en las capas de Heaviside o de Appleton, la evolución de la época de la vendimia en Francia durante la «pequeña edad del hielo», tal como la ha estudiado Le Roy Ladurie, o el análisis de los «corazones» de hielo en el centro de Groenlandia, tal como lo ha realizado durante treinta años Richard B. Alley; y con estas referencias, todo lo breves y sencillas que he podido —¡y que procuraré no repetir!—, no he hecho más que recordar una mínima parte del tipo de conocimientos que son necesarios para reconstruir la historia del clima: estudios que requieren a veces una paciencia infinita, pero que resultan al mismo tiempo apasionantes y llenos de sorpresas tan espectaculares como inesperadas. Posiblemente la historia de los climas es la disciplina que exige el cultivo de campos de conocimiento más increíblemente variados. Ni el autor de este libro puede presumir de dominarlos todos —¡solo faltaba!—, sino que ni siquiera los más grandes expertos en el tema conocen el panorama general más que por los trabajos de otros científicos, que se dedican a disciplinas muy diversas, en que ellos no pueden intervenir. En este caso, no pretendo mostrar ni una especialización grande en un campo de conocimiento muy concreto, ni el deseo de aparecer como un aficionado a reunir en síntesis rigurosa la inmensa variedad de todos esos campos. Ya decía, y eso bien me consta, que otros autores han tratado de resultar asequibles mostrando todo lo que saben, y han terminado por hacerse un poco aburridos a pesar de sus buenísimos deseos. No se trata de descender a los detalles, sino de mostrar en lenguaje amable cosas y realidades que a todos nos interesan y nos preocupan: en la esperanza de que este libro pueda resultar útil y entretenido a muchas personas que deseen estar mejor enteradas. Si lo consigo, y si logro con ese intento ganar la amistad y la buena voluntad del lector, me daría por inmensamente satisfecho.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia De Los Cambios Climáticos(c.1)»

Mira libros similares a Historia De Los Cambios Climáticos(c.1). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


José Luis Corral - El conquistador
El conquistador
José Luis Corral
José Luis Pérez de Arteaga - Mahler
Mahler
José Luis Pérez de Arteaga
José Luis Comellas - El éxito del error
El éxito del error
José Luis Comellas
José Luis Villacañas Berlanga - Historia del poder político en España
Historia del poder político en España
José Luis Villacañas Berlanga
José Luis Comellas - La primera vuelta al mundo
La primera vuelta al mundo
José Luis Comellas
José Luis Sampedro - Reacciona
Reacciona
José Luis Sampedro
Gil Aristu José Luís - Breve historia del mundo
Breve historia del mundo
Gil Aristu José Luís
Reseñas sobre «Historia De Los Cambios Climáticos(c.1)»

Discusión, reseñas del libro Historia De Los Cambios Climáticos(c.1) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.