José Luis Comellas - La primera vuelta al mundo
Aquí puedes leer online José Luis Comellas - La primera vuelta al mundo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La primera vuelta al mundo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La primera vuelta al mundo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La primera vuelta al mundo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La primera vuelta al mundo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La primera vuelta al mundo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El viaje de Magallanes-Elcano, hace ya quinientos años, es una de las más emocionantes aventuras de la historia. Sus protagonistas viven al límite, dispuestos a superar dificultades sin precedentes con tal de culminar su hazaña: dar la vuelta al mundo.
Para enriquecer el relato, el autor utiliza sus conocimientos de navegación, oceanografía, astronomía, meteorología y climatología para exponer las asombrosas circunstancias de uno de los viajes más difíciles de la historia: una «aventura histórica», porque todo lo que se narra corresponde a hechos reales y sobrepasa a cualquier relato de ficción.
José Luis Comellas
ePub r1.0
JeSsE 21.10.14
Título original: La primera vuelta al mundo
José Luis Comellas, 2012
Retoque de cubierta: JeSsE
Editor digital: JeSsE
ePub base r1.1
JOSÉ LUIS COMELLAS (Ferrol, La Coruña, 1928), es un historiador español aficionado a la astronomía. Inició los estudios de bachillerato en 1940 en el colegio Fundación Fernando Blanco, pasando en 1942 al colegio Tirso de Molina de Ferrol. Posteriormente, pasó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, donde se licenció en 1951, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Ourtvanhoff al mejor estudiante de la universidad.
Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1953 con una tesis titulada Los primeros pronunciamientos en España, que le valió el sobresaliente cum laude y por la que recibió en 1954 el Premio Nacional Menéndez Pelayo. Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla, en 1967 publicó su Historia de España moderna y contemporánea, un manual que ha alcanzado ocho ediciones. El centro de la atención investigadora del autor es el siglo XIX español, acerca del que sobresalen sus estudios sobre la década moderada y Cánovas.
Ha desempeñado diversos cargos académicos entre ellos: Miembro de la Junta Técnica de la Escuela de Historia Moderna, 1965-1972 . Director de la Sección de Historia de España en sus relaciones con América, en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1966-1971 . Director de la Revista de Historia Contemporánea desde 1981 a la actualidad.
Su afición por la astronomía se ha hecho notar en varias publicaciones que han realizado sobre este tema. Destaca su catálogo sobre estrellas dobles. Entre otras obras, publicó la primera edición en español del Catálogo Messier. Su obra más representativa es Guía del Firmamento, editada ya siete veces y considerada la «biblia española de los aficionados a la astronomía».
Como catedrático de Historia ha publicado: Cánovas del Castillo, 1997, Isabel II, 1999, Último cambio de siglo, 2000, Beethoven, 2003, Historia de los españoles, 2003 y La primera vuelta al mundo, 2012.
[1] José Luis Comellas, El Cielo de Colón, Tabapress, 1991; El éxito del error, Ariel, 2005.
[2] El cerro de Montevideo no es exactamente una montaña, pero destaca notablemente para quien lo contempla desde el mar.
[3] Pigafetta habla del 24 de octubre. La fecha no puede aceptarse, si el día 21, fiesta de Santa Úrsula, dieron al cabo que señala la entrada del Estrecho el nombre de «Once Mil Vírgenes». Véase lo que más tarde se dice sobre este punto.
[4] Aunque el hecho nada tenga que ver con el hallazgo de Magallanes, es de recordar que durante mucho tiempo se vino considerando que santa Úrsula fue martirizada, junto con otras «once mil vírgenes», cerca de Colonia, en el siglo IV, víctima de Atila o tal vez de germanos no convertidos. El número de once mil vírgenes sacrificadas parece excesivo, y con toda seguridad lo es. Úrsula era una princesa británica, que se hizo cristiana y peregrinó a Roma para consagrarse a Dios. Al regreso fue presa y martirizada, junto con sus compañeras. El error procede de una tosca lápida que aún hoy se conserva en la catedral de Colonia, en la que se lee XI M VIRGINUM. La M ha sido interpretada como «mil», cuando muy probablemente se refiere a «mártires». En efecto, en la nómina que acompaña se mencionan once nombres, entre ellos el de Úrsula. Sin embargo la tradición de las «once mil Vírgenes» estuvo vigente durante mucho tiempo, y por supuesto en la época de Magallanes.
[5] Realmente era portugués (Estevâo Gomes), aunque su nombre, como el de Magallanes, suele escribirse en castellano, por sus largos servicios a España. El hecho demuestra, como otros muchos, que los rencores en la flota son menos entre españoles y portugueses —aunque los hubo también— que entre partidarios y adversarios de Magallanes.
[6] La Nube Mayor de Magallanes no es realmente una galaxia barrada, aunque a simple vista lo parece. Está clasificada entre las «irregulares». Puedo añadir, si se me permite, que días más tarde pude observarla detenidamente con un telescopio que me prestó un astrónomo inglés, casualmente apellidado Newton.
[7] No pensemos que la isla Caroline-Milenio se encuentra en el meridiano 180º, que señala el cambio de fecha. Su longitud es solo 150º nada menos que treinta grados al este del antimeridiano. Pero la república de Kiribati, a la cual pertenece, desea mantener el mismo horario en el prolongado conjunto de sus islas. Una convención internacional permite que el cambio de fecha sea simultáneo en el territorio de los estados que pueden quedar afectados por esta circunstancia.
[8] Tenía razón Elcano (y con él otros muchos) cuando se quejaban de los retrasos inexplicables de Magallanes. Las instrucciones reales prevenían que «habréis de trabajar siempre lo más que pudiéredes por no perder tiempo». Ya lo había perdido en el Puerto de San Julián y en el de Santa Cruz, y lo estaba perdiendo ahora indefinidamente, cabe suponer, que no asegurar, en su propio provecho.
[9] Todavía hoy Silapulapu —ahora escriben Lapulapu— es uno de los héroes nacionales de Filipinas, y tiene monumentos tanto en Manila como en el propio Mactán. Se le considera el primer libertador de Filipinas, casi a la altura de Rizal o Aguinaldo. Su imagen figura hasta en la enseña de la Policía Nacional.
[10] Así aparece en los textos más autorizados de Pigafetta. Otros piensan en la Virgen de Regla, a cuyo santuario de Chipiona peregrinaban muchos marinos. Es cierto que existe una capilla de la Virgen de Guía en Sanlúcar, pero desde 1597. Famosa es entre los marinos la Virgen de Guía o de la Guía en Llanes, Asturias, pero es difícil que nuestros navegantes pensasen en ella; quizá se trate de la no menos famosa Virgen de Guía en Gran Canaria, donde ni habían estado en la ida ni podrían estar en el viaje de vuelta.
[11] A esta isla llegarían después. Hoy la zona de Timor oriental es uno de los pocos lugares de Indonesia donde aún se habla el portugués.
[12] Valga esta pequeña advertencia al lector, porque hasta en un libro, ciertamente en otros aspectos nada despreciable, publicado, por extraño que parezca, en el siglo XXI, se admite esa increíble ruta.
[13] El surf de tablas sobre las olas y el windsurf se practicaban ya en la Ciudad del Cabo a comienzos del siglo XX, mucho antes que en otras partes del mundo.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La primera vuelta al mundo»
Mira libros similares a La primera vuelta al mundo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La primera vuelta al mundo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.