Reacciona trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema. Una mezcla singular de especialistas, un comité de sabios, entre los que destacan José Luis Sampedro, Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón, que nos brinda diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar, de concienciarnos y despertar pues todavía hay esperanza, hay soluciones. Una ciudadanía informada y responsable puede impedir los atropellos. Todos con un mismo rumbo, con un objetivo claro: defender la dignidad, la democracia y el bien común. Ha llegado el momento. El primer paso es reaccionar.
José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz, Lourdes Lucía
Reacciona
ePub r1.1
pepitogrillo 15.09.15
Título original: Reacciona
José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón - Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, Rosa María Artal - Ignacio Escolar, Carlos Martínez - Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz, Lourdes Lucía, 2011
Diseño de cubierta: Opal/Works
Editor digital: pepitogrillo
ePub base r1.2
Notas
[1] José Luis Sampedro falleció el 8 de abril de 2013. Este enlace ya no está activo, puede ver la página guardada por Internet Archive Way Back Machine, por ejemplo la de 19.12.2012, en
[2] Baltasar Garzón, prólogo a Breve historia de la corrupción, de Carlo Alberto Brioschi, Taurus, Madrid, 2010, pág. 16.
[3] Ibídem, pág. 17.
[4] Baltasar Garzón, La fuerza de la razón, Debate, Barcelona, 2011.
[5] Naomi Klein, La doctrina del shock, Paidós, Barcelona, 2007.
[6]
[7]The Vancouver Sun, 2007.
[8]
[9] Las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) están reservadas a los grandes capitales y disfrutan de importantes ventajas fiscales. Una de las más apetecibles es que solo tributan al 1 por ciento en el impuesto de sociedades, igual que los fondos de inversión comunes.
[10] Émile Zola, L’Argent , 1891.
[11] Theodore Dreiser, The Financier, 1912.
[12] Anthony Trollope, The Way We Live Now, 1875.
[13] Hervé Kempf, Para salvar el planeta. Salir del capitalismo, Capital Intelectual, 2010, pág. 27.
[14] Para una mayor información sobre los paraísos fiscales, véanse los libros de Juan Hernández Vigueras Los paraísos fiscales, Akal, 2005, y La Europa opaca de las finanzas y sus paraísos fiscales offshore, Icaria, 2008.
[15] http://www.margaretthatcher.org/document/106689
[16] Isidre Ambrós, La Vanguardia, 29 de enero de 2011.
[17] La declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales en el Foro Social Mundial de Dakar (Senegal) está disponible en
http://www.attacmadrid.org/?p=3822
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122209
http://cadtm.org/FSM-Declaracion-de-la-Asamblea-de
Es tiempo de acción
Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina. Tiempo de movilizarse, de ser actores y no solo espectadores impasibles, progresivamente uniformizados, gregarizados, obedientes.
La participación no presencial que los nuevos medios de comunicación han propiciado fortalecerá el poder ciudadano, su capacidad de implicación, de formular no solo protestas sino propuestas, de expresarse sin cortapisas.
Corresponde a la comunidad intelectual, artística, científica y académica, pero también y de forma progresiva a los ciudadanos más comprometidos, liderar este movimiento a escala mundial que ahora es ya imparable.
Más vale prevenir…
Los países más prósperos han intentado con enormes efectos negativos y colaterales la gobernación planetaria. Han concentrado en muy pocas manos el poder financiero y militar, han deslocalizado la producción y han marginado a las Naciones Unidas.
Conscientes, implicados e indignados —como yo les he recomendado recientemente desde la atalaya de mi vida—, los autores de Reacciona, este compendio compacto, formulan muy interesantes proyectos de futuro junto a sus análisis de la situación presente, tan sombría.
Reacciona es un libro que aporta respuestas, caminos para canalizar el descontento y desconcierto que la crisis de un sistema, a escala global y local, vierte sobre la sociedad, capaz, por fin, de movilizarse. Es hora de actuar.
Desde José Luis Sampedro, de mi misma edad, que prologa con su brío proverbial la edición de mi libro en España, y mi viejo amigo Federico Mayor, al resto de los participantes, brillantes jóvenes incluidos, forman un conjunto de voces que hay que escuchar con atención, que considero muy relevante y oportuno.
Este libro contiene críticas razonadas, vehementes en muchos casos, y propuestas de cambio que hay que tener muy en cuenta. Se lee de principio a fin como un solo relato. Con distintas modulaciones todos reiteran la necesidad de reaccionar, que comparto plenamente.
Como dice un sabio proverbio la dificultad aguza el ingenio. Y los autores contribuyen con gran acierto a diseñar un futuro más acorde con la dignidad humana. De todos los habitantes de la Tierra. Y de las generaciones venideras.
Stéphane Hessel
Febrero de 2011
Un objetivo comín
Hay que actuar. Sabiendo adónde vamos para no marear en vueltas el rumbo. Como acertadamente diagnosticó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el sistema en el que vivimos está gravemente enfermo. Padece «una hemorragia interna» que no se curó sometiéndolo a «trasfusiones masivas de sangre» (como se hizo con el dinero del rescate público), ni dejando al paciente obrar a su capricho. Por el contrario, al recibir un tratamiento equivocado, agrava su virulencia y es el cuerpo social quien se desangra. Los especuladores son los antisistema, el de todos. De vital trascendencia defenderse.
Poco más de una llamada bastó para que diez personas, grandes en conocimientos y humanidad, aceptaran participar en esta iniciativa que busca evidenciar lo imprescindible de oponerse activamente a un destino que no es inexorable, antes de que sea demasiado tarde. Nos une la inquietud por lo que ocurre y un espíritu de lucha que impele a «hacer algo».
Una mirada colectiva que trata de dejar las menores lagunas posibles. Distintos acentos. En mezcla premeditadamente heterodoxa. Varias generaciones. Hombres, mujeres. De distintas procedencia y trayectoria. De la economía a la ciencia, la justicia, el periodismo, la educación y la cultura; la mirada global o los movimientos sociales. Y el idéntico propósito de defender la dignidad, la democracia y el bien común. De afrontar un futuro para todos con mimbres constructivos, diferentes a los que se están tejiendo.
Agradezco a todos ellos su confianza y su colaboración. También a Pablo Álvarez, director editorial de Aguilar, por su rápida y decidida acogida al proyecto.
A Stéphane Hessel, que ha logrado indignar con su libro a millones de franceses y que nos saluda aquí como invitado de apertura.