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Esther Vilar - El Varón Polí­gamo

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Esther Vilar El Varón Polí­gamo

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Esther Vilar
El varón polígamo
Table of Contents
Editorial Plaza y Janes Año 1975 185 páginas Un libro sobre el amor A - photo 1
Editorial Plaza y Janes
Año 1975
185 páginas
Un libro sobre el amor. A diferencia de la mujer, el hombre puede mantener relaciones intimas simultáneas con varias compañeras. Los motivos estriban en el comportamiento oportunista de la mujer. Esta se hace pasar por una adolescente desvalida ante el hombre y lo induce a "adoptarla". Mediante tal procedimiento, le impone asimismo la poligamia: cualquier hombre emparejado con una mujer aniñada necesita por añadidura, otra mujer autentica. una amante. Pero como esta persigue a su vez, un amparo, el hombre busca una tercera, y así sucesivamente. Puesto que la mujer degrada a su amante convirtiéndolo en proveedor, conduce al amor masculino por derroteros erróneos y, de paso, destruye el suyo propio, porque el hombre, en su condición de "padre", también representa para ella el amante ambicionado.
Esther Vilar ha armado un verdadero revuelo, ha constituido un fulminante éxito editorial. Ya su obra anterior, =El varón domado., desató una auténtica tempestad de comentarios. De su segunda obra, "El varón polígamo" ha dicho la crítica:
"Como todos los moralistas, será odiada e insultada por la mayoría de sus contemporáneos. Pero ante un espejo no cabe argumentación alguna; lo único que podemos hacer es destruirlo."
W-NBC, Nueva York
"Sin temor y abiertamente, la más discutida autora de bestsellers de Alemania vuelve a la carga con un nuevo libro…"
Newsweek, Nueva York
"Haciendo caso omiso de todas las presiones y ataques. esta escritora desencadena una nueva gran ofensiva…"
Sunday People, Londres
"Se trata de una obra asombrosa… Contiene brillantes pasajes…"
Die Weltwoche, Zurich
"Llena de entusiasmo. nada contra la corriente…"
Le Figaro. París
"Con el tiempo será llamada el critico de la sociedad de su época."
Claire Merlot-Sirnonet
Titulo original: DAS POLYGAME GESCHLECHT
Traducción de: MANUEL VAZQUEZ
Portada de: ALVARO
Primera edici6n: Febrero, 1975
Segunda edición Abril, 1975
Tercera edición: Mayo, 1975
Cuarta edición: Junio, 1975
Quinta edición: Julio, 1975
Sexta edición: Julio, 1975
Éste es un libro sobre el amor: Analiza
lo que es el amor, lo que podría
ser y lo que las mujeres han hecho
de él.
E.V
¿EXISTEN DOS AMORES DISTINTOS ENTRE HOMBRE Y MUJER?
EL "VERDADERO AMOR"
Imaginemos la siguiente escena de un supuesto cinematográfico:
Sol, mar, playa solitaria…, un hombre y una mujer.
El hombre. -Estás muy callada, querida. ¿Qué te sucede?
La mujer. -Nada.
El hombre. -Vamos, cuéntamelo.
La mujer. -No sé cómo explicártelo.
(Breve pausa.)
- Me he propuesto abandonarte.
El hombre. -¿Hay algún otro?
La mujer. -Si.
El hombre. -¿Estás segura de quererlo?
La mujer. -Sí.
El hombre. -¿Más que a mí?
La mujer. -Me sería imposible seguir viviendo sin él.
El hombre (pasándote un brazo por la espalda). -Estupendo.
La mujer. -¿Cómo has dicho, por favor?
El hombre. -Dije "estupendo". ¡Quédate con él!
La mujer. -¿Te alegras?
El hombre. -¿Por qué no habría de alegrarme?
La mujer. -Entonces… ¿ya no me quieres?
El hombre. -Al contrario.
La mujer. - ¿Me quieres todavía?
El hombre. -Te quiero y, por tanto, deseo verte feliz. ¿Acaso esperabas otra cosa?
Más tarde, cuando el productor lee ese guión y llega al susodicho pasaje, agarra el teléfono y pide comunicación con su autor. Empieza preguntándole si ha perdido el juicio: evidentemente, usted ha intentado representar una escena de amor, le dice, pero tales escenas amorosas no ocurren nunca en la vida real. Cuando son auténticas, el hombre parte el cráneo a su mujer o, por lo menos, intenta hacerlo. Luego salta al coche, arranca haciendo chirriar los neumáticos y vapulea a su rival. Sin embargo, el autor se resiste a hacer modificaciones: el hombre realmente enamorado de su mujer, responde, se comporta así y nada más, pues el verdadero amor es, ante todo, abnegado. Si el productor se prestara a proseguir la polémica se pondría seguramente de manifiesto que existen, por fuerza, dos clases bien distintas de amor entre hombre y mujer: uno condescendiente y otro vengativo, uno altruista y otro posesivo, uno donador y otro recipiente…
¿Es cierto eso? ¿Existen dos formas diferentes de amor entre hombre y mujer, dos formas diametralmente opuestas por su misma esencia? ¿O hay tan sólo un amor verdadero y otro falso? ¿Cómo se explica la existencia de tantos equívocos acerca de un fenómeno que ha sido experimentado, en definitiva, por cada persona adulta al menos una vez, e investigado con suma minuciosidad por varias generaciones de psicoanalistas, un fenómeno que viene siendo, desde remotas fechas, el tema predilecto de literatos, compositores y otros artistas?
¿Qué es el amor?
OBJETO DE PUPILAJE Y COMPAÑERA SEXUAL
Si se quiere hablar del amor, será preciso, ante todo, remontarse a sus orígenes: el hecho de vivir y encontrar vida a nuestro alrededor debe estribar en unos principios específicos. Es decir, cuando hallamos algo viviente sobre este planeta o cualquier otro, cabe presuponer que dicho algo está sujeto a ciertas leyes cuya finalidad es, en última instancia, el producir vida con materia inanimada. De otra forma no lo hallaríamos jamás. Si significamos por vida el principio general de la evolución -o variación y selección natural según lo denominó Darwin- debemos incluir también la muerte que implica aniquilamiento, porque, de lo contrario, se agotaría rápidamente el material necesario para las evoluciones.
Así, pues, un ser animado debe responder, por lo menos, a tres «principios fundamentales de la vida.:
1) conservar la propia vida (conservación)
2) transmitir vida antes de su muerte para que subsista la vida propiamente dicha (reproducción)
3) mantener la vida de aquellos a quienes les ha sido transmitida mientras no estén en condiciones de hacerlo por sí mismos (crianza).
Es decir, el viviente llamado ser humano está sometido a los principios de conservación, reproducción y crianza, pues, de otro modo no estaría presente. El instinto de conservación es asocial hasta cierto punto, ya que tal inquietud atañe exclusivamente a la propia persona. Por el contrario, la reproducción y la crianza son mecanismos sociales. Nosotros no podemos efectuar a solas la reproducción, cuya evidente carencia de incentivos ha sido paliada con el impulso sexual. Igualmente se orienta hacia otros el impulso protector.
Aquellos otros a quienes necesitamos para desarrollar nuestros impulsos sociales son compañeros sexuales u objetos de pupilaje, según el impulso social que nos propongamos satisfacer con ellos. Es natural ver en esos dos impulsos sociales los fundamentos biológicos del amor, pues su consecución más intensa y duradera -la inclinación hacia un compañero sexual o los propios hijos- es amor. Quien tenga un amante o una amante se sentirá feliz. Saciará con él o ella tan frecuentemente como sea posible su apetito sexual y le dirá que lo quiere. Si esas relaciones se rompieran, él diría que sufre "penas de amor". Y ese estado subsistiría hasta que encontrara un sustituto, es decir, un nuevo amor.
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