Antropología del cuerpo de Karol Wojtyla
Primera edición: noviembre 2018
ISBN: 9788417447236
ISBN eBook: 9788417447809
© del texto:
Juan Lasterra Marco
© de esta edición:
, 2018
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Introducción
Presento el pensamiento de Karol Wojtyła como la Filosofía del siglo XXI. Lo que dice Mons. Scola: « Hay pocos teólogos (y filósofos) contemporáneos que acepten el desafío implí cito en la propu esta de K arol Wojtyła. Todavía son menos los sacerdotes (y catequistas) que predicen sobre esos temas. Y, al mismo tiempo, también, s e echa en f alta expertos capaces de traducir su pen samiento a unas categorías y vocabu lario más accesible»
La urgencia de disponer, hoy, de una antropología con fundamento sólido y plenamente actual para la formación de los católicos, del clero y de los laicos, es evidente y patente, en el seno de la Iglesia católica.
Transcribo parte de un artículo, que nos hicieron llegar, y que publicó Stefano Fontana, profesor de Filosofía de la Universidad La Sapienza de Roma titulado: «¿Obispos divi didos ? Culpa de la ( mala ) Filosofía» , como respuesta a la alarma que han provocado en la Iglesia las ideologías expresadas por algunos obispos en el Sínodo sobre la Familia y que según él han sido culpa de la mala Filosofía en la que han sido formados muchos de los sacerdotes y obispos de todo el mundo bajo la influencia de Karl Rahner .
«La « Fides et ratio» de San Juan P ablo II dice que no se hace Teología sin una Filosofía y que si no se asume una Filosofía verdadera y conforme a la fe se termina por asumir otra no verdadera y disconforme con la fe. En cualquier caso una Filosofía se ha de asumir.
No es lo mismo admitir la dimensión ontológica de la fe (la dimensión que hace de la fe una cuestión que hace referencia al ser) o bien reconocer en ella solo una dimensión fenomenológica o ex istencial.
La dimensión ca tólica de la fe requiere, en mi opinión, pero me parece que también según la « Fides et ratio», la dimensión ontológica . Si la «nueva criatura» que nace del Bautismo no pertenece a un nuevo plano del ser, entonces es una pintura existen cial o sentime ntal . Si, al cas arse , los dos cónyuges no dan vida a una nueva realidad, en el plano del ser, realidad que no es la suma de 1 + 1 (y efecti vamente «serán dos en una sola carne»), entonces el matrimonio podrá ser existenci almente revisado, rehecho, recelebrado, recontratado. Si hay una realidad nueva – repito : en el plano del ser– no se podrá disolver. La única cosa que se podrá hacer será determinar si ex iste o no, pero si ex iste nadie puede hacer nada más…
Si se mira bien, toda la vida de fe, y no solo el sac ramento del matrimonio, tiene un asp ecto ontológico . La situación de pecado no es solo una cuestión existen cial , sino que es la mu erte espiri tual del ser de nuestra alma. Quien vive voluntar iamente en pecado mo rtal está espiritu almente –o sea, ontológi camente– mu erto.
Si vemos las cosas de esta manera ¿cómo se va a poder, en ese estado, acceder a la comunión? El sac ramento de la comunión nos mete , ontológi camente , en la vida divina. No es una ceremonia de socialización, un rito sentime ntal -ex istencial.
El sac ramento de la confesión también tiene naturaleza ontológica , p orque sana al alma en pecado, la hace revivir. No es una sesión psicoterapéutica. Las gracias que recibimos en los sacramentos son vida real , vi da divina.
El ing reso en la Iglesia, con el Bautismo, no es la participación en una asociación, sino el ac ceso a una nueva dimensión del ser, en el que nos superamos a nosotros mismos y participamos de la vida de la Trinidad.
Cuando San P ablo dice «no soy yo el que vivo sino que es Cr isto quien vive en mí» exp resa esta novedad ontológica de la «nueva criatura».
Por eje mplo : si Dios es un «trascende ntal existen cial », como afirma Karl Rahner, todos estamos dentro, la pareja casada, la unión de hecho y también la homose xual . No existen los ateos, y no existen los pecadores.
Habrá solo un ca mino para pasar del ser cristianos anónimos al ser cris tiano «anónimos»; ( Karl Rahner ha hablado de todos los cristianos que existen p orque Dios se está comunicando a todos los hombres) un ca mino que recorrer juntos, sin excluir o condenar ninguna situación particular de vida, p orque todas pueden ser un buen p unto d e partida…
… una de las preguntas más interesantes en este clima del Sínodo es la comp leta vic toria de la teología de Karl Rahner en la teología católica.»
La « modernidad líquida » que impregna esta sociedad en la que vivimos, ha penetrado en los círculos formativos de la Iglesia con sus ideologías filosóficas y teológicas (Karl Rahner), licuando toda ontología y diluyendo la sexualidad humana a mera relación accidental entre hombres, relegando la Humanae Vitae , piedra de choque, a una lectura demográfica, en la histórica.
La Filosofía de Karol Wojtyła, que presentamos aquí, sale al paso a este proceso de licuefacción ideológica que invade los Seminarios de formación sacerdotales y las facultades de teología en las que estudian. Presentamos la « antropología del cuerpo » de Karol Wojtyła como una antropología verdadera y conforme a la fe, con una clara dimensión ontológica. En la que la sexualidad del hombre y de la mujer es elevada a la categoría de núcleo del «es tatuto ontológico de la person a humana» .
Ya no podemos atrincherarnos en actitudes con « rebrotes peligrosos de fideísmo, que no aceptan la importancia del cono cimiento raci onal y de la reflexión filosófica para la inteligencia de la fe y, más aún, para la posibilidad misma de creer en Dios. Una expresión de esta tendencia fide ísta difundida hoy es el biblicismo, que tiende a hacer de la lectura de la Sagrada Escritura o de su exégesis el único p unto de referencia para la verdad.»
Karol Wojtyła dedica sus esfuerzos a la investigación en la Filosofía porque, como cristiano y sacerdote, sentía celo por la evangelización. En este milenio, la Filosofía cristiana, con su valiosa contribución, fundamentalmente en la antropología, tiene que colaborar a la Nueva Evangelización de nuestra sociedad. Ante una cultura que solo admite las verdades racionalmente defendidas, el único ámbito de entendimiento y diálogo que es posible converger con los no creyentes, es éste, el de la Filosofía. El cristiano, por su bautismo, tiene la misión de hacer llegar la verdad a los hombres, ejercer el servicio de la « diaconía de la verdad » .
La intención de este libro es traducir el pensamiento de Karol Wojtyła a unas categorías y vocabulario más accesible y presentar la antropología de un filósofo que todos los aspirantes al sacerdocio y catequistas, deberían estudiar y conocer en profundidad.
. Identidad y di ferencia .
George We igel es un escritor y politólogo católico estadounidense. Es el autor del libro Testigo de la esperanza , libro biográfico sobre Karol Wojtyła.
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Bauman Zygmunt, La modernidad líquida. Editorial: S.L. Fondo de Cultura Económica de España, 2002.