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Rosa Maria Boixareu - De la antropología filosófica a la antropología de la salud

Aquí puedes leer online Rosa Maria Boixareu - De la antropología filosófica a la antropología de la salud texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Herder Editorial, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Rosa Maria Boixareu De la antropología filosófica a la antropología de la salud
  • Libro:
    De la antropología filosófica a la antropología de la salud
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
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De la antropología filosófica a la antropología de la salud: resumen, descripción y anotación

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R OSA M ARIA B OIXAREU (C OORD .)

DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
A LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD

Prólogo de J OSEP M. C OMELLES
Epílogo de L LUÍS D UCH

Colaboran
A MPARO M OGOLLÓN , À NGELA P ALLARÉS , A NTONI N ELLO , C ARME V ILA , E LISABET V ENDRELL , F RANCESC C ÓNSOLA , F RANCESC T ORRALBA , I SABEL P ÉREZ , J OSEFINA C AMINAL , J OSEP F ATJÓ , L ALI R OS , L LUÍS C OSTA , M ARÍA L UISA V ÁZQUEZ , T ERESA F ORCADES , X AVIER C ARDONA

Herder

Diseño de la cubierta: Claudio Bado

Edición digital: José Toribio Barba

© 2008, Rosa Maria Boixareu

© 2008 , Herder Editorial, S.L., Barcelona

© 1.ª edición digital, 2016

ISBN DIGITAL: 978-84-254-3827-1

La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los titulares del Copyright está prohibida al amparo de la legislación vigente.

Herder

www.herdereditorial.com

Hablar de salud exige plantearlo como un reto creativo.
¿Cómo hacer de la actualidad un potencial positivo que posibilite
la oportunidad de una calidad de vida satisfactoria?
(«Salud», cap. 7)

SUMARIO

Rosa M. Boixareu

Josep M. Comelles

Primera parte
LA SALUD, UNA EXPERIENCIA POLISÉMICA

Francesc Torralba

Francesc Torralba

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Antoni Nello

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Francesc Torralba

Rosa M. Boixareu

Antoni Nello

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Rosa M. Boixareu

Antoni Nello

Segunda parte
LA SALUD, UN LUGAR DE CONVIVENCIA

Francesc Cónsola, Lluís Costa y Àngela Pallarés

Lali Ros

Rosa M. Boixareu

Josep Fatjó

Xavier Cardona

Amparo Mogollón y María Luisa Vázquez

Josefina Caminal

Isabel Pérez

Carme Vila

Elisabet Vendrell

Teresa Forcades

Antoni Nello

Xavier Cardona


Lluís Duch

Tercera parte
LA SALUD COMO «MOTIVO»


I. Biblografía general

CONSIDERACIONES PREVIAS

El texto que presentamos es una traducción al castellano del original en catalán De l’antropologia filosòfica a l’antropologia de la salut (Càtedra Ramon Llull, Blanquerna URL, Barcelona, 2003). Pero no es una traducción «al uso». El índice se ha reestructurado en función de las aportaciones de nuestra experiencia en la profundización de los diversos temas como fruto del estudio y de la docencia. En algunos capítulos la transformación del texto es notoria tanto por la novedad que representan en relación con el original como por su contenido; en otros capítulos se trata simplemente de una revisión del mismo por parte de sus autores.

Se ha seguido el criterio de una obra pensada, en primer lugar, para estudiantes de Ciencias de la Salud a fin de ofrecer un material de estudio de temas de interés profesional que sea sugerente por la amplitud y derivaciones de su contenido. Simultáneamente, es una obra dirigida a los profesionales de la salud en general, en cualquiera de sus campos de interés o actividades que lleven a término. Todavía hay que distinguir un tercer grupo muy importante: el de aquellas personas sensibilizadas por los temas que se tratan específicamente en el presente libro, ya sea por motivos personales o profesionales.

El lector apreciará que esta obra no busca hacer aportaciones «originales» o «novedosas» (no se excluye que se hagan en algún momento), sino que pretende proponer una línea de reflexión inspirada en otros autores y que se incorpora al discurso, de los cuales se hace motivo de reflexión y cuyo pensamiento ha ido madurando a lo largo de nuestro ejercicio docente. A veces, es difícil discernir qué pertenece al propio discurso y qué al de otros.

La «Bibliografía» actualizada al final de cada capítulo es orientativa. Nos hemos servido de aquellas obras que utilizamos principalmente y que recomendamos como instrumento de estudio, trabajo, consulta. Somos muy conscientes de las lagunas bibliográficas. Hará bien el lector en complementarlas ejerciendo esa actividad tan estimulante que es completar el texto.

El apartado «Lecturas» incorpora el intento de transformar la teoría contenida en el capítulo correspondiente en una sesión práctica extraída de la vida real, ya sea por medio de la narrativa, la pintura o una película: se trata de la plasmación de una experiencia, de un momento de vida, de una situación reconocida… que se puede leer e interpretar desde el tema en cuestión. «Lecturas» quiere ser un recurso de trabajo pero, sobre todo, sugerir-provocar otras formas de abordar la temática y descubrirla en el día a día.

Finalmente, que no en último término, queremos agradecer la confianza y la curiosidad de quienes abordan la aventura de seguirnos paso a paso, capítulo a capítulo. Esperamos satisfacer sus expectativas y generarles otras nuevas.

PRÓLOGO

Una de las cosas que más satisfacen cuando uno llega a la edad en que encara la cuenta atrás es comprobar que aprendes de quienes han sido tus alumnos, y te sientas en un pupitre imaginario desde el que lees o escuchas o ves y absorbes lo que cuentas. Óscar Guasch afirma que hay una Escuela de Tarragona de Antropología y quizás sea verdad, puesto que ésta es la impresión que tuve cuando Rosa M. Boixareu me envió hace algunos años la edición catalana de este libro y la leí de un tirón. Confieso que cuando me llegó me sorprendió y la miré, aún sin abrirla, con cierto temor. En un cuarto de siglo de desarrollo de la Antropología Médica en España nadie había osado —y aquí el término remite al valor físico y moral— afrontar la redacción de algo parecido a un manual destinado a un público esencialmente sanitario. Tampoco en lenguas latinas, y lo que han producido los anglófonos no es particularmente satisfactorio, con alguna excepción. Tampoco nuestros amigos italianos, ni los lusófonos peninsulares o americanos, ni nuestros colegas latinoamericanos han estado nunca por la labor. Como mucho, se tradujo en Brasil el excelente manual de Cecil Helman, pero siempre teníamos claro que esa obra encajaba muy mal en el contexto de la sanidad del sur de Europa o de América Latina. Por eso, el libro de Rosa en catalán es el primer manual de Antropología Médica en lenguas latinas. Me embarqué de una vez en su lectura, pues el lenguaje de Rosa no es el catalán funcional que se enseña en las escuelas, sino que testimonia una calidad literaria y humana muy atractiva. Quedé completamente atrapado por la originalidad y la honestidad del proyecto y por la brillantez que supone resolver con maestría un tipo de obra siempre compleja, sin renunciar a que sea muy personal.

El libro en catalán no tuvo excesiva difusión por el obstáculo idiomático, la modestia del proyecto editorial publicado por una editora institucional y el hecho de que hoy los profesionales de la sanidad no leen como antes, o no leen sino los protocolos que envían las administraciones... Pero, sin duda, el libro ha circulado entre los sectores más conscientes. Ahora la traducción al castellano le permitirá una difusión mayor.

Rosa M. Boixareu procede de los estudios bíblicos, no es una teóloga ni una antropóloga de campo. Me decía, no sin ironía, que ella no era teóloga sino que siempre había trabajado apegada al texto, al documento. Me sorprendió, hace más de una década, cuando acudió a Tarragona como alumna del Máster de Antropología de la Medicina de la URV. Era docente en una escuela de enfermería y de fisioterapia en una universidad de inspiración cristiana, pero nunca entendía la Antropología desde la única vertiente de reflexión filosófica, sino desde una perspectiva mucho más amplia, más compleja, probablemente más relativista y más escéptica, lo cual se corresponde muy bien con ese perfil de análisis textual al que hacía referencia. Por eso deseaba la formación en Antropología médica que sentía que le faltaba. Vivió como alumna un período fundacional de la Antropología de la medicina en el que confluían en Tarragona tres generaciones de docentes: séniores de la primera generación como Benoist, Bibeau, Menéndez y Seppilli; los de mi generación y los de la suya; sus condiscípulos constituyeron un grupo interesante y pluridisciplinar que posteriormente ha desarrollado carreras importantes en este campo.

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