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Immanuel Kant - Antropología Collins

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Immanuel Kant Antropología Collins
  • Libro:
    Antropología Collins
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1997
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Antropología Collins: resumen, descripción y anotación

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APÉNDICE
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA FÍSICA
INTRODUCCIÓN

§1

En el conjunto de nuestros conocimientos tenemos que considerar antes que nada cuáles son sus fuentes y su origen; a continuación el plan de su ordenación o la forma en que podemos ordenarlos, para no encontrarnos con que somos incapaces de traerlos a la memoria cuando, llegado el caso, tengamos necesidad de ellos. En consecuencia, antes de adquirirlos, tenemos que dividirlos en determinados compartimentos.

§2

Por lo que se refiere a las fuentes y el origen de nuestros conocimientos, los extraemos o bien a partir de la razón pura, o bien a partir de la experiencia, que a su vez instruye incluso a la razón.

Nuestra razón nos proporciona los conocimientos puramente racionales, mientras que los conocimientos empíricos los recibimos de los sentidos. Sin embargo, dado que el alcance de nuestros sentidos nunca sobrepasa el mundo, nuestros conocimientos empíricos tampoco superarán el mundo presente.

Además, gracias a que tenemos un doble sentido, externo e interno, podemos considerar que el mundo es la suma de todos nuestros conocimientos empíricos. Como objeto del sentido externo el mundo es naturaleza; como objeto del sentido interno es el alma o el hombre.

Las experiencias de la naturaleza y del hombre constituyen en conjunto el conocimiento del mundo. En el conocimiento de los hombres nos instruye la antropología, mientras que el conocimiento de la naturaleza se lo hemos de agradecer a la geografía física o a la descripción de la Tierra. Cierto que no hay experiencias en sentido estricto, sino solo percepciones, que tomadas en conjunto constituirán la experiencia; y en realidad aquí entendemos esta última expresión en su signiñcado habitual de percepciones.

Así pues, la descripción física de la Tierra constituye la primera parte del conocimiento del mundo. Pertenece a una idea que se puede denominar propedéutica del conocimiento del mundo. Su enseñanza parece todavía muy defectuosa. Sin embargo, no deja de ser verdad que es la más útil en todas las posibles circunstancias de la vida. En consecuencia, es necesario familiarizarse con ella como un conocimiento susceptible de ser completado y corregido por la experiencia.

Anticipamos nuestra experiencia futura, la que después haremos en el mundo, gracias a una instrucción y un esbozo general de esta especie, que nos proporciona un concepto preliminar de todas las cosas. De aquel que ha hecho muchos viajes se dice que ha visto mundo, pero al conocimiento del mundo pertenece más que al mero ver mundo y quien quiere sacarle partido a sus viajes tiene que bosquejar por adelantado un plan, en lugar de contemplar el mundo simplemente como un objeto del sentido externo.

La otra parte del conocimiento del mundo se ocupa del conocimiento del hombre. El trato con los hombres amplia nuestros conocimientos. No obstante, es necesario un ejercicio previo y una preparación para todas las experiencias futuras, y esto es lo que hace la antropología. Permite que nos familiaricemos con lo que es pragmático y no especulativo en el hombre. En esta medida, no lo considera desde un punto de vista psicológico, de tal modo que se distingan las fuentes de los fenómenos, sino en respecto cosmológico.

Se echa en falta una instrucción tal que lleve a la aplicación los conocimientos adquiridos y que haga uso de ellos conforme al entendimiento y a las circunstancias, o dicho con otras palabras, una instrucción que permita que nuestros conocimientos hallen su dimensión práctica. Y en esto consiste el conocimiento del mundo.

El mundo es el sustrato y el escenario en los que se desarrolla el juego de nuestra habilidad. Es el suelo en el que nuestros conocimientos se adquieren y se aplican. Sin embargo, para que se lleve a la práctica lo que el entendimiento estima necesario tenemos que conocer la constitución del sujeto, sin lo cual seria imposible.

Además, tenemos que aprender a conocer también la totalidad de los objetos de nuestra experiencia, de modo que nuestros conocimientos no formen un agregado, sino un sistema; pues en el sistema el todo es anterior a las partes, mientras que en un agregado son las partes las que preceden al todo.

Lo mismo ocurre con todas las ciencias que producen en nosotros un enlace, por ejemplo con la enciclopedia, donde el todo solo aparece con la conexión. La idea es arquitectónica, crea las ciencias. Quien quiere, por ejemplo, construir una casa se forma primero una idea del todo, de la que se derivan a continuación todas las partes. Y así es también nuestra presente preparación: una idea del conocimiento del mundo. En efecto, nos formamos aquí un concepto arquitectónico, un concepto en el que lo múltiple se deduce del todo.

Y el todo es aquí el mundo, el escenario en el que se dan todas nuestras experiencias. El trato con los hombres y los viajes amplían el alcance de todos nuestros conocimientos. Además, su trato nos enseña a conocer al hombre; pero se exige mucho tiempo para alcanzar la meta final. Sin embargo, si ya estamos preparados e instruidos, entonces disponemos ya de un todo, de un conjunto de conocimientos que nos enseñan a conocer al hombre. Entonces estaremos en condiciones de asignarle a cada experiencia su clase y su lugar. Gracias a los viajes uno amplía su conocimiento del mundo exterior, pero esto apenas es de utilidad si no nos hemos ejercitado de antemano a través de lecciones.

Por lo tanto, cuando se dice de este o aquel hombre que conoce el mundo, se entiende con ello que conoce al hombre y la naturaleza.

§3

Nuestro conocimiento comienza por los sentidos. Nos proporcionan la materia, en tanto que la razón se limita a conferirle una forma apropiada. El fundamento de todos los conocimientos descansa, pues, en los sentidos y en la experiencia, que es o bien nuestra propia experiencia o la de un extraño.

Sin duda, deberíamos ocuparnos solamente de nuestra propia experiencia, pero como esta no basta para conocerlo todo, pues el hombre solo vive una pequeña porción de tiempo, en la que son pocas las experiencias que hace por sí mismo, y solo atraviesa una pequeña porción de espacio, y ello aunque viaje, de manera que hay muchas cosas que no puede observar y percibir por sí mismo; en esta medida, tenemos que servirnos necesariamente también de las experiencias de otros. Ahora bien, estas tienen que ser fiables, y por eso las experiencias registradas por escrito son preferibles a las que solo se expresan oralmente.

Por consiguiente, ampliamos nuestros conocimientos a través de noticias, como si hubiésemos vivido nosotros mismos la totalidad del mundo pasado. Y ampliamos nuestro conocimiento del tiempo presente gracias a las noticias procedentes de países remotos, como si nosotros mismos viviésemos allí.

Pero adviértase lo siguiente: las experiencias extrañas se nos comunican ya sea bajo la forma de relatos, ya como descripciones. Las primeras hacen la historia, las otras la geografía. Por su parte, la descripción de un único lugar de la Tierra se denomina topografía; llamamos corografía a la descripción de una región y sus peculiaridades; orografía a descripción de una montaña e hidrografía a la de las aguas.

Anotación: Aquí se trata del conocimiento del mundo y, en consecuencia, de una descripción de toda la Tierra. El nombre geografía se toma en su sentido habitual.

§4

Por lo que se refiere al plan de ordenación tenemos que asignarles a todos nuestros conocimientos su lugar apropiado. Ahora bien, a nuestros conocimientos empíricos podríamos asignarles un lugar o bien bajo conceptos

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