Atontados por el fútbol
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.
Derechos reservados © 2015, respecto a la primera edición en español, por:
© José Ignacio Navarro Díaz
© Alberto Martín Barrero
© Editorial Samarcanda
ISBN: 978-16-35031-95-9
Producción editorial: Lantia Publishing S.L.
Cuesta del Rosario, 8 41004, Sevilla
www.lantia.com
IMPRESO EN ESPAÑA ― PRINTED IN SPAIN
José Ignacio Navarro Díaz
Alberto Martín Barrero
Atontados por el fútbol
Í ndice
AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIA
Quisiéramos agradecer a Joaquín Adorna y a Daniel Pinilla su inestimable ayuda para que este libro haya visto la luz.
Dedicados a todos los que durante numerosos años han compartido gradas y banquillos con nosotros. Y muy especialmente gracias a Sara, Nacho y Ana. Ellos saben por qué. Va por ustedes.
PRÓLOGO
UNA OBRA PARA REÍR POR FUERA Y LLORAR POR DENTRO
Por Joaquín Adorna. Director de Estadio Deportivo
Un psicólogo, un entrenador… y muchas horas practicando la virtud de observar. Vivir desde dentro a corazón cerrado para evitar contagios y ser capaces, con el cariño y el dolor mezclados, de activar una sana autocrítica. De ese control emocional surge una innovadora estrategia: esta obra sin precedentes. La primera que nace en el variopinto entorno del fútbol base, un escenario en el que los sueños de los más pequeños se agrian en el vertedero de traiciones y deslealtades de los mayores.
Dos autores que comparten sentimientos y nos muestran una única mirada. Mirada humorística, pero mordaz. Mirada sarcástica que se traduce al papel con lengua viperina y que nos muestra, con un lenguaje sencillo ―coloquial, a veces― una irónica foto de nuestra sociedad en todos sus estratos. Sin alardes literarios, Ignacio y Alberto dibujan un cuadro expresionista: la realidad exagerada, el ser humano juzgado subjetivamente en su incontrolada irracionalidad, producto de una pasión malentendida.
Descripciones físicas y mentales llevadas con ingenio al extremo. Personajes que evolucionan, casi siempre, a peor. Un libro para el aprendizaje si somos capaces de ver en él la profundidad que esconde: el inagotable repertorio de comportamientos nada éticos, nada morales, de quienes hipotecan la infancia de sus hijos en busca de un imaginario botín inalcanzable; de quienes cegados por los euros del futuro no ven el maravilloso presente inocente de sus hijos. Miles de padres de miles de ‘Messis’ que ignoran que Messi sólo hay uno. Y en la ignorancia, el atrevimiento de construir castillos en el aire sin sólidos valores.
El libro se enmarca en el Sur pero su contenido es universal porque lo protagonizan personajes estereotipados que pululan, a buen seguro, en cualquier campo de España o de países con cultura similar a la nuestra. Perfiles de padres, madres, entrenadores… y “sus derivados”, como apuntan los autores, despellejados en sus luchas intestinas. La envidia, los celos, el engaño, la agresión verbal ―antesala de la física―, el machismo… hasta el odio se pasea por los campos hiriendo a niños confundidos en la autoridad compartida entre unos y otros; atormentados y abrumados entre tan bajos instintos.
En el capítulo padres/madres, el daño que pueden hacer a sus hijos tras probar el cáliz envenenado, maravilloso y adictivo, del fútbol base. El balón y la presión a sus niños como centro de sus vidas. Personalidades transformadas. Padres omnipresentes convertidos en lo que no son: entrenadores, psicólogos o representantes que vuelcan sus frustraciones en los más pequeños. El mundo al revés.
En la sarcástica pasarela de entrenadores, tanta guasa como en la anterior. Técnicos motivadores que llevan al desaliento; descubridores de un único talento; sabios incomprendidos, hipócritas y destructores; metódicos enconados en sus cónicos métodos; ganadores con gen perdedor; ogros físicos sin fortaleza mental; estrategas sin pizarra: futbolista no hay camino, se hace camino al marcar; técnicos guadianescos que fluyen o se secan en función del resultado; entrenadores clonados que juegan a dos bandas o multiplican por dos el mismo rol; aleccionadores sin espíritu educativo que sólo levantan copas… de vino y cerveza; vanidosos ‘entrenadores toreros’ que se lucen en el ruedo; ‘Pequeños Nicolases’ embaucadores de falsos contactos; especialistas en redes sociales; egocéntricos; mediocres; fantasmas; permisivos sin autoridad…
Son tan numerosos los personajes, 65, que hacen de la obra un vademécum sociológico de la fauna humana que campa a sus anchas en el fútbol base. Un inagotable repertorio de comportamientos que producen vergüenza ajena, que arranca tantas risas como ruboriza porque en tan amplia colección resulta imposible no verse reflejado en algún acto indigno y recibir, por tanto, una simpática bofetada en nuestras conciencias.
Un libro que arranca sonrisas al tiempo que sacude al hombre y a su forma de esconder y transformar sus complejos. Un grito atronador en favor de la infancia y en contra de los violentos. Si aceptamos el reto, entramos en un campo de entrenamiento emocional con muchas lecciones que aprender. Si aceptamos la autocrítica que internamente han hecho los autores, quizás encontremos la forma de enfocar los modelos actuales y de ordenar la distorsionada escala de prioridades. La idea es inédita y genial: el choque generacional de padres e hijos en los escenarios en los que rueda el balón. Pasen y disfruten de un tratado para reír y, si somos sinceros y honestos con nosotros mismos, para llorar por dentro.
LOS AUTORES
Alberto Martín Barrero y José Ignacio Navarro Díaz han sido cocineros antes que frailes. Los dos autores del libro cuentan con una formación idónea para entender los entresijos del Fútbol Base y sus disfunciones conductuales. Alberto cuenta con el plus de haber sido futbolista internacional con España sub 15, sub 16 y sub 17, además de acumular media docena de temporadas en las canteras del Real Betis y Real Madrid. Por su parte, Nacho (así le conocen) sabe en sus propias carnes lo que es ser padre de futbolista, lo que no es poco bagaje.
En cuanto a sus titulaciones académicas, valga un breve repaso. Alberto es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Técnico Deportivo en Fútbol (licencia UEFA), posee una Maestría en fútbol por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y una segunda Maestría en fútbol por la Université de Nantes. Ha trabajado como entrenador en las categorías inferiores del Real Betis Balompié, como Preparador físico en categorías inferiores de distintos clubes de élite, Profesor Escuela Oficial de Técnicos Deportivos y actualmente desempeña la labor de Entrenador en Marcet Professional Eurofootball Program.
Nacho posee una Licenciatura en Psicología por la Universidad de Sevilla, es Experto Universitario en Psicoterapia Dinámica también por la Universidad de Sevilla. Tiene un Master en Orientación y Mediación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca y otro en Terapia Familiar y Sistemas por la Universidad de Sevilla. Es Experto Universitario en Psicología del Deporte por la UNED y Técnico Deportivo en Fútbol. Su experiencia laboral es extensa: Responsable Área Terapéutica Federación Provincial de Drogodependencia en Sevilla, Director de ZNTS Amate con jóvenes y familias en el Ayuntamiento de Sevilla, Psicólogo del Deporte en consulta privada y asesoría deportiva (como miembro del cuerpo técnico y de manera individual asesorando a entrenadores, deportistas y familias) para Futbolasesores. Por último, es Responsable del grupo de trabajo de la Actividad Física y el Deporte de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO).
Página siguiente