HISTORIA
El fútbol es el deporte más popular del mundo. Aunque los juegos de patear pelotas pueden datar de hasta la antigua Grecia y China, el fútbol moderno se originó en la Inglaterra del siglo 19. La Asociación de Fútbol escribió las primeras reglas en 1863 y la primera liga organizada fue establecida en 1888.
Llevado fuera de Inglaterra por marineros y expatriados, el juego rápidamente alcanzó al resto de Europa, Sudamérica, y Asia. La Federation Internationale de Football Association (FIFA), el órgano mundial regulador del deporte, fue fundado en 1904, con sede en Paris (más tarde movida a Zurich).
Bocman1973 / Shutterstock.com
El fútbol se convirtió en un deporte olímpico en los juegos de 1908. En 1930 la FIFA organizó la Copa del Mundo, un torneo llevado a cabo cada cuatro años para determinar la supremacía internacional del fútbol.
La Copa del Mundo es el trofeo más preciado en el fútbol. El torneo, que dura un mes, culmina más de dos años de partidos clasificatorios en seis regiones del mundo. Un total de 204 naciones entraron a la competencia en la Copa del Mundo 2010, de los cuales 32 clasificaron para el torneo final. Se estima que más de 3,4 billones de televidentes vieron uno o más partidos de la Copa Sudáfrica 2010, en la cual España derrotó a Holanda para capturar su primer trofeo.
Rob Wilson / Shutterstock.com
La Copa del Mundo de mujeres comenzó en 1991, con torneos también cada cuatro años. Los Estados Unidos la han ganado dos veces.
Natursports / Shutterstock.com
REGLAS DEL JUEGO
El fútbol se juega de acuerdo a las mismas reglas básicas, fijadas por su organismo rector, FIFA, en todo el mundo. El terreno de juego, o campo, es de forma rectangular, y mide entre 100 y 130 yardas (91-119 metros) de largo, y al menos 50 yardas (46 metros) de ancho. Cada equipo es de 11 jugadores, incluyendo al portero. El portero es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos o los brazos, y sólo dentro de un área designada. Los demás jugadores intentan avanzar con la pelota, pateándola, o incluso cabeceándola, pasándosela a otro compañero. El objetivo es que la pelota entre en el arco del oponente—24 pies (7.3 metros) de ancho y 8 pies (2.4 metros) de alto— al otro lado del campo de juego. En las competiciones oficiales, un partido dura 90 minutos y se juega en mitades de 45 minutos.
Combinando velocidad, habilidad, y estrategia, el fútbol atrae a numerosos jugadores y espectadores a través del mundo. Los clubes profesionales juegan en ligas domésticas ante multitudes apasionadas. A su vez, los mejores clubes pueden competir en torneos continentales anuales, tales como la Liga de Campeones en Europa, o la Copa Libertadores en Sudamérica.
En los Estados Unidos el crecimiento del fútbol se ha desarrollado mucho a nivel amateur—ligas juveniles de comunidades, escuelas y universidades—desde 1960, las ligas profesionales (North American Soccer League desde 1966–84 y la Major League Soccer en el presente) han tenido éxito pasajero.
Formación:
La alineación de los jugadores en la cancha. Esta se denota con una serie de tres números, que sumados dan 10, representando las posiciones de los defensas, mediocampistas, y delanteros (El portero no es tomado en cuenta en las formaciones). Por ejemplo, en una formación 4-4-2 habrá 4 defensas, 4 mediocampistas, y 2 delanteros. No hay restricciones en cuanto a las formaciones y estas cambian basadas en la situación del partido.
Portero:
Es el jugador responsable de parar o bloquear los tiros al arco de su equipo. El portero es también el único jugador al cual le es permitido tocar el balón con las manos o los brazos, pero solo dentro del área penal. Un portero que toca el balón con la mano fuera del área penal, se arriesga a recibir tarjeta amarilla o incluso roja.
Defensas:
El grupo de jugadores cuya principal labor es prevenir que los atacantes oponentes conviertan gol. Existen dos posiciones de defensas, tales como centrales y laterales.
Mediocampistas:
Son los jugadores igualmente responsables por atacar y defender. Sus labores primarias son quitarle el balón al equipo contrario y crear jugadas de gol para su equipo. El término genérico cubre una serie de roles varios, tales como aleros, mediocampistas atacantes, y mediocampistas defensivos, entre otros.
Delanteros:
Los jugadores que están más cerca de la portería rival, los delanteros son los frecuentes anotadores y creadores de jugadas. También son llamados goleadores.
Area Chica:
El rectángulo contenido dentro del área penal mayor, desde la cual los saques de arco son ejecutados. El área chica se extiende 6 yardas dentro del terreno de juego.
Arbitro:
El oficial que juzga y hace cumplir las reglas del juego dentro del campo. El o ella son ayudados por otros dos árbitros, llamados árbitros asistentes, cuya labor principal es marcar las posiciones adelantadas y los balones fuera. Un cuarto árbitro, en la línea de costado, supervisa los cambios en los equipos.
muzsy / Shutterstock.com
Gol:
Se marca después de que una pelota cruce completamente la línea de meta, dentro de una portería, es decir, entre los postes laterales y el travesaño. Un gol será marcado como un punto a favor del equipo correspondiente que hizo la anotación.
Auto Gol:
Cuando el jugador de un equipo mete el balón en su propio arco.
Línea de Gol:
La línea que el final del campo de juego, donde se encuentran ambas porterías. Si el balón sale por la línea de gol, el resultado es o un tiro de esquina, o un saque de arco. Si la totalidad del balón cruza la línea de gol en la portería, es gol.
Página siguiente