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Timothy Keller - Iglesia centrada: como ejercer un ministerio equilibrado

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Iglesia centrada: como ejercer un ministerio equilibrado: resumen, descripción y anotación

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Cómo ejercer un ministerio equilibrado y centrado en el evangelio en su ciudad

IGLESIA
CENTRADA
TIMOTHY KELLER

Iglesia centrada como ejercer un ministerio equilibrado - image 1

A Terry Gyger,
fundador del Centro de Plantación de Iglesias de El Redentor,
pionero en misiones, colega y amigo.

Y al personal,
los plantadores de iglesias,
y los líderes de la red
Redeemer City to City,
por vivir esta visión
en las ciudades globales del mundo.

CONTENIDO
LIBROS DE LA BIBLIA
GnGénesis
ÉxÉxodo
LvLevítico
NmNúmeross
DtDeuteronomio
JosJosué
JueJueces
RtRut
1–2 S1–2 Samuel
1–2 R1–2 Reyes
1–2 Cr1–2 Crónicas
EsdEsdras
NehNehemías
EstEster
JobJob
SalSalmos
PrProverbios
EcEclesiastés
CntCantares
IsIsaías
JerJeremías
LmLamentaciones
EzEzequiel
DnDaniel
OsOseas
JlJoel
AmAmós
AbdAbdías
JonJonás
MiMiqueas
NahNahúm
HabHabacuc
SofSofonías
HagHageo
ZacZacarías
MalMalaquías
MtMateo
MrMarcos
LcLucas
JnJuan
HchHechos
RoRomanos
1–2 Co1–2 Corintios
Gálatas
EfEfesios
FilFilipenses
ColColosenes
1–2 Ts1–2 Tesalonicenses
1–2 Ti1–2 Timoteo
TitTito
FlmFilemón
HebHebreos
StgSantiago
1–2 P1–2 Pedro
1–2–3Jn 1–2–3 Juan
JudJudas
ApApocalipsis
VERSIONES DE LA BIBLIA
RV60Reina-Valera 1960
NTVNueva Traducción Viviente
NVINueva Versión Internacional
NBJNueva Biblia de Jerusalén
GENERAL
d. C.depués de Cristo (en el año de nuestro Señor)
cf.confer, compare
cap(s).capítulo(s)
dis.disertación
ed(s).editor(s), editado por, edición
esp.especialmente
et al.et alii, y otros
ss.siguientes
Ibíd.Ibídem, en el mismo lugar
Ídemlo que se mencionó anteriormente, lo mismo, como en el mismo autor
n.nota
NTNuevo Testamento
ATAntiguo Testamento
p.página
pp.páginas
rev.revisado (a)
trad.traductor, traducido por
v(vv).versículo(s)
{ Introducción }
LA VISIÓN TEOLÓGICA DE UNA IGLESIA CENTRADA
¿EXITOSO, FIEL O PRODUCTIVO?

Cuando emprendemos una vida de ministerio, es natural que nos preguntemos: «¿Cómo me va? ¿Y cómo lo sabré?». Una respuesta para los ministros hoy es el éxito. Muchos dicen que si su iglesia está creciendo en número de conversiones, miembros y ofrendas, es porque tienen un ministerio eficaz. Esta manera de ver el ministerio aumenta debido a que el individualismo manifiesto de la cultura moderna ha erosionado profundamente la lealtad a las instituciones y comunidades. Los individuos son ahora «consumidores espirituales» que van a la iglesia solamente si (y con tal de que) el culto de adoración y el arte de la oratoria produzcan de inmediato un efecto fascinante y atractivo. Por consiguiente, los ministros que pueden crear poderosas experiencias religiosas y atraer a gran cantidad de personas gracias a su encanto personal se ven premiados con iglesias grandes y en crecimiento. Esa es una manera de evaluar un ministerio.

En contraposición al énfasis en el éxito cuantitativo, muchos han respondido que el único criterio verdadero para los ministros es la fidelidad. Lo que importa bajo este punto de vista es que el ministro debe poseer una doctrina sólida, ser de carácter piadoso y fiel en la predicación y la ministración a los fieles. Sin embargo, la repercusión negativa «fiel–sin éxito» es un simplismo que también ofrece sus peligros. La exigencia de que los ministros no solo sean sinceros y fieles, sino también competentes, no es una invención moderna. El famoso predicador bautista inglés del siglo XIX, Carlos Spurgeon, señaló que para ser ministro se necesita algo más que fidelidad:

Acuden a mí ciertos hombres bonachones que se distinguen por lo extremo de su vehemencia y de su celo, tanto como por la carencia absoluta de todo seso: hermanos son estos que hablan y hablan sin decir nada; que machacan y cascan la Biblia, y no sacan nada de toda ella; que son enérgicos, oh sí, terriblemente enérgicos, montes enfermos de parto, de la clase más lastimosa, que nada dan a luz […] y por lo mismo, he rehusado generalmente acceder a su petición.”

Nótese que el afecto de Spurgeon hacia estos hombres es obvio, y no los está ridiculizando. Dice que son fieles y están profundamente comprometidos con el trabajo del ministerio, pero «no sacan nada» de ese ministerio. Cuando enseñan, el aprendizaje es poco o nulo; si evangelizan, son pocos o ninguno los convertidos. Por eso declina la petición que le hacen de ingresar a su instituto o universidad para ministros. En resumen, es simplista decir que lo único que importa es la fidelidad. No, no es así. Se necesita algo más que fidelidad para evaluar si en realidad estamos siendo los ministros que debemos ser.

Mientras leía, reflexionaba y enseñaba, llegué a la conclusión de que una premisa para la evaluación ministerial con un carácter más bíblico que el éxito o la fidelidad, es la productividad. Jesús, por supuesto, les dijo a sus discípulos que debían «dar mucho fruto» (Juan 15:8). Pablo lo dijo de manera más específica. Se refirió a las conversiones como «fruto» cuando quiso predicar en Roma, «para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles» (Ro 1:13 RV60). Pablo también habló del «fruto» del carácter piadoso que el ministro logra ver crecer en los cristianos que están bajo su cuidado. Esto incluía el «fruto del Espíritu» (Gá 5:22). A las buenas obras, como ser compasivo con el pobre, se les denomina también «fruto» (Ro 15:28).

Cuando Pablo habló del desarrollo pastoral de las congregaciones, lo hizo comparándolo a un jardín. Les dijo a los cristianos corintios que eran «el campo de cultivo de Dios» en el cual unos ministros plantaron, algunos regaron y otros cosecharon (1 Co 3:9). La metáfora del jardín nos demuestra que el éxito y la fidelidad por sí mismos son criterios insuficientes para evaluar el ministerio. Los jardineros deben ser fieles en su trabajo, pero deben también ser habilidosos, de otra manera el jardín no prosperará. Así y todo, al final, el

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