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María de Ibarrola Nicolín - Temas clave de la evaluación de la educación básica. Diálogos y debates (Educación Y Pedagogía) (Spanish Edition)

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María de Ibarrola Nicolín Temas clave de la evaluación de la educación básica. Diálogos y debates (Educación Y Pedagogía) (Spanish Edition)
  • Libro:
    Temas clave de la evaluación de la educación básica. Diálogos y debates (Educación Y Pedagogía) (Spanish Edition)
  • Autor:
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    Fondo de Cultura Económica
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    2018
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SECCIÓN DE OBRAS DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA TEMAS CLAVE DE LA EVALUACIÓN DE LA - photo 1

SECCIÓN DE OBRAS DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

TEMAS CLAVE DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Traductores

LÍDICE ROCHA MARENCO

AUDÓN CORIA

Temas clave de la evaluación de la educación básica DIÁLOGOS Y DEBATES María de - photo 2

Temas clave de la evaluación de la

educación básica

DIÁLOGOS Y DEBATES

María de Ibarrola Nicolín

(coordinadora)

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

INSTITUTO NACIONAL

PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Primera edición 2018 Primera edición en libro electrónico 2018 Diseño de - photo 3

Primera edición, 2018

Primera edición en libro electrónico, 2018

Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

D. R. © 2018, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Av. Barranca del Muerto, 341; 03900 Ciudad de México

www.inee.edu.mx

Tel. (55) 5482-0900

D. R. © 2018, Fondo de Cultura Económica

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Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-6260-6 (mobi)

ISBN 978-607-16-5771-8 (impreso)

Hecho en México - Made in Mexico

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

MARÍA DE IBARROLA NICOLÍN

Hacia mediados de 2015, María de Ibarrol convinieron en organizar un simposio cuya finalidad sería analizar las perspectivas de la evaluación de la educación básica con base en las retrospectivas, las experiencias, las investigaciones y las reflexiones personales de varios miembros de la Academia Internacional de la Educación. La propuesta tenía mucho sentido en función de los objetivos y proyectos de las instituciones participantes.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado en 2002, había llevado a cabo una serie de actividades y programas fundamentales para el mejoramiento de la calidad de la educación en México por la vía de evaluaciones nacionales, en particular mediante el diseño y la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), la coordinación de la participación de México en evaluaciones internacionales, como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), y el desarrollo de indicadores sobre el estado y el avance de la educación del país, publicados anualmente en el Panorama Educativode México. En 2013 el instituto se transformó de manera trascendental al ser declarado constitucionalmente organismo público autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, facultado para determinar su forma de gobierno y organización interna, atributos que lo convierten en la autoridad máxima en materia de evaluación de la educación obligatoria, incluso frente a otras autoridades educativas que también tienen facultades y obligaciones en materia de evaluación. El instituto se convirtió así en el actor eje de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE). La magnitud de sus funciones y facultades se resume en los cinco mandatos constitucionales: evaluar el Sistema Educativo Nacional (SEN), coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), emitir lineamientos para las evaluaciones, emitir directrices de política educativa basadas en evidencias y fomentar la cultura de la evaluación; pero se resume más aún por la complejidad que le imponen los cinco principios para orientar esas atribuciones, y que definió el instituto como parte de su autonomía: mejora educativa, equidad, justicia, atención a la diversidad y participación social.

Por un lado, entre sus encomiendas, la de fomentar una cultura de la evaluación por medio de diferentes eventos justificaba la importancia del simposio propuesto, dados el 8

carácter internacional de los ponentes y su larga experiencia en los temas de la evaluación.

Por otro, la Academia Internacional de la Educación (IAE, por las siglas en inglés de International Association for the Evaluation of Educational Achievement) congrega a un pequeño grupo de investigadores en educación de diferentes partes del mundo. Fundada en 1986 a partir de la propuesta del doctor Torsten Husén, el doctor Neville Postlethwaite y algunos notables investigadores más en educación, encontró cobijo legal al amparo de las leyes belgas. El tema de la evaluación ha estado presente en la tradición de investigación y las propuestas de la academia, ya que el grupo fundador desempeñó un papel determinante en la fundación de otra institución hermana: la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo (International Association for the Evaluation of Educational Achievement). Para pertenecer a la Academia es necesario haber sido propuesto por uno o varios miembros en ejercicio y recibir el visto bueno del Comité de Nominaciones, que para ello se basa en las contribuciones sobresalientes y relevantes del candidato al conocimiento, la creatividad y la originalidad de su trabajo y su influencia o reputación internacional. A partir de 1996 se impulsó el número de investigadores que la forman a una cantidad cercana a 50. A la fecha este pequeño número proviene de 15 países diferentes, y cultiva y desarrolla el conocimiento educativo con diversos enfoques y especificidades: motivación, ambientes de aprendizaje, enseñanza, desarrollo cognitivo, efectos de la pobreza, tecnología, educación para la paz, educación intercultural, educación y desarrollo económicos, educación y trabajo, o una combinación de varios de estos elementos en los distintos niveles de los sistemas educativos y a partir de diferentes disciplinas: ciencia política, economía, filosofía, historia, pedagogía, psicología y sociología. Todos estos acercamientos se conjugan en el compromiso de impulsar la excelencia académica en todos los campos del conocimiento educativo. Entre los diferentes intereses y propósitos a los que se ha apegado la academia destacan dos especialmente pertinentes para sustentar la invitación convenida:

difundir el conocimiento sobre las políticas y prácticas educativas cuya efectividad se compruebe a los políticos y educadores interesados, y

proporcionar perspectivas críticas y evaluativas sobre los estudios y problemas de frontera en el debate educativo, que, sin duda, se concentra en torno a laevaluación educativa.

El Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), donde colaboran la doctora María de Ibarrola y cinco de los comentaristas que participan en esta obra, ha sido, desde su fundación en 1971, una de las principales instituciones académicas dedicadas a la 9

investigación educativa y a la formación de maestros y doctores especializados en esta actividad profesional. Su ya larga historia de investigación, precursora en el desarrollo y la profundización de metodologías cualitativas, ha sido fundamental para el conocimiento de la realidad educativa mexicana y sus problemas trascendentales, base necesaria para cualquier proyecto de evaluación.

El simposio celebrado en México en septiembre de 2016 fue una de las maneras de fortalecer la comunicación entre estos investigadores internacionales y los tomadores de decisiones, los investigadores educativos y los maestros mexicanos en torno a una propuesta de política educativa a la que se le ha asignado el compromiso de transformar la educación del país a fin de lograr su calidad para toda la población. Contó con todo el apoyo financiero, logístico y administrativo del instituto, por indicaciones de su entonces presidenta, Sylvia Schmelkes.

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