Siglo XXI / Serie Historia
Francisco Erice
En defensa de la razón
Contribución a la crítica del posmodernismo
Vivimos tiempos de incertidumbre, en los que la eclosión de las corrientes posmodernas que cuestionan la racionalidad y toda una tradición que nos antecede parecen disolver la conciencia histórica conduciéndonos irremediablemente a una crisis de lo político. Ello supone caer en un relativismo extremo y en el escepticismo que llevan a los intelectuales a desconfiar de la mejor herencia ilustrada y de los frutos de la razón, a impugnar el carácter científico de las Ciencias Sociales y las Humanidades, a convertir la Historia en mero relato literario, incapaz de producir conocimiento veraz y objetivo.
Francisco Erice analiza en estas páginas tales excesos. En defensa de la razón desvela qué late bajo estas corrientes posmodernas y qué consecuencias políticas, sociales e intelectuales conlleva pensar desde ellas, rastrea cómo han subyugado la producción histórica y nos invita a proseguir el proyecto emancipador de una genuina razón capaz de combatir la incertidumbre.
«El presente libro del profesor Francisco Erice no solo constituye una necesaria y crítica reflexión sobre el papel del posmodernismo en la crisis de la Historia social, sino que realiza además una valiente y comprometida defensa del “pensar históricamente” frente a la liquidez y los relativismos actuales.»
ANA M. AGUADO, UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
«Erice ha elaborado un alegato contra el subjetivismo y el relativismo en el oficio de historiar en favor de la vigencia, plural, del pensamiento crítico. Este texto es imprescindible y da instrumentos para debatir sobre la posición nuclear de la identidad y el conflicto en la historia.»
JOSEP LLUÍS MARTÍN RAMOS, UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Francisco Erice es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y miembro de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas. En los últimos años, ha centrado sus investigaciones en los problemas de la memoria colectiva, la historia del comunismo o la historiografía. Fruto de ello son libros como Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Usos y abusos de la memoria colectiva (2009), o Militancia clandestina y represión. La dictadura franquista contra la subversión comunista, 1956-1963 (2017), así como numerosos artículos en revistas y capítulos en obras colectivas.
En Siglo XXI de España ha publicado E. P. Thompson. Marxismo e historia social (2016, junto a José Babiano y Julián Sanz, eds.) y un capítulo en Historiografía, marxismo y compromiso político en España. Del franquismo a la actualidad (2018, José Gómez Alén, ed.).
Diseño de portada
RAG
Motivo de cubierta
Antonio Huelva Guerrero
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota editorial:
Para la correcta visualización de este ebook se recomienda no cambiar la tipografía original.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original.
© Francisco Erice, 2020
© Siglo XXI de España Editores, S. A., 2020
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.sigloxxieditores.com
ISBN: 978-84-323-1989-1
Para Rosa
«Para las ideas nuevas necesitamos gente que sepa trabajar con las manos. ¿Quién, si no, desea saber cuáles son las causas de las cosas? Los que solo ven el pan en la mesa no quieren saber cómo se amasa; esa chusma prefiere dar las gracias a Dios que al panadero. Pero los que hacen el pan comprenderán que nada se mueve si no es movido.»
Bertolt Brecht, Vida de Galileo
«Un hombre listo dio una vez en pensar que los hombres se hundían en el agua y se ahogaban, simplemente porque se dejaban llevar de la idea de la gravedad. Tan pronto como se quitasen esa idea de la cabeza, considerándola por ejemplo como una idea nacida de la superstición, como una idea religiosa, quedarían sustraídos al peligro de ahogarse.»
Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene su origen en las Jornadas sobre Marxismo e Historiografía en España organizadas por la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) que se celebraron en noviembre de 2014 en Madrid. El compromiso que asumí entonces de presentar algunas consideraciones sobre las posibilidades y perspectivas de una Historia marxista para el siglo XXI me condujo, posteriormente, a nuevas consultas y reflexiones, relecturas y vías de profundización que permitieran superar tanto la insatisfacción con una respuesta convencional, militante o resignada, como las limitaciones espaciales de una ponencia académica al uso. Necesitaba sustentar más firmemente los argumentos, apoyarlos con mayor solidez y profusión de referencias cómplices e incluso acumular materiales adicionales con los que alimentar mis dudas. En particular, tuve que adentrarme en las críticas procedentes de las corrientes posmodernas, que luego han ocupado un lugar central en mis reflexiones. El resultado es este texto, que ni acaba con las incertidumbres ni afianza del todo las certezas, pero que, sin abandonar el nivel ensayístico y el tono polémico, pretende alejarse de la tentación de lo meramente asertivo, del axioma disfrazado de razonamiento, del dogma de fe académico o político camuflado de práctica filosófica o científica.
El punto de partida del recorrido que aquí se sigue es el retroceso del marxismo en la Historia y las demás Ciencias Sociales desde las últimas décadas del siglo XX. Por entonces, el propio Marx –como apuntaba ya en 1980 el medievalista Georges Duby– había sido derribado del pedestal en el que a veces soberbiamente se le colocaba, hasta el extremo de procederse a tirar al bebé con el agua sucia de la bañera . El corazón del materialismo histórico pasó en no mucho tiempo de la diástole (la expansión) a la sístole (la contracción), e incluso pudo parecer que el marxismo acababa por difuminarse, fuera por explosión, por implosión o ambas cosas al mismo tiempo.
Este repliegue se produjo en un momento de necesaria renovación de la Historia social, a la que el marxismo había contribuido de manera destacada, y que ahora precisaba integrar nuevos contenidos y planteamientos, en lógica transferencia por reflexión acerca de las cambiantes realidades históricas, de las que siempre se ha alimentado la mejor teoría. La clamorosa defección de un referente materialista sólido y plantado a la ofensiva en un momento de cambio historiográfico como el vivido en estas décadas limitó su eventual adaptación y su capacidad de contribuir positiva y críticamente a esta transformación, hegemonizada por tendencias predominantemente antimarxistas, idealistas y hostiles incluso a los mejores logros de la Historia social. Entre otras cosas, los huecos dejados por la reducción al silencio de Marx y sus seguidores facilitaron el acceso al primer plano de personajes bastante más siniestros, irracionalistas y de estirpe política tan reaccionaria como Nietzsche, Heidegger o Carl Schmitt, curiosamente convertidos en gurús de una sedicente izquierda posmarxista, posmaterialista o posmoderna, que ha llegado a generar en muchos ámbitos una especie de nuevo «sentido común» historiográfico; lo cual parece haber sucedido a pesar de que sus logros empíricos disten de corresponderse con su supuestamente connotada preeminencia teórica .