• Quejarse

Gonzalo Puente Ojea - Ideología e historia

Aquí puedes leer online Gonzalo Puente Ojea - Ideología e historia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1973, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gonzalo Puente Ojea Ideología e historia

Ideología e historia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ideología e historia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La formación del cristianismo como fenómeno ideológico. En este libro el autor se propone fundamentar la necesidad de proceder a una lectura ideológica de los fenómenos históricos, como momento indispensable para la captación del significado y el sentido de las formas intelectuales e institucionales de las diversas formaciones sociales. Analiza, para ello, la temática de las ideologías en el pensamiento marxista, perfilando su concepto y aislándolo de sus usos anfibológicos, a la vez que esquematiza la estructura general de las formaciones ideológicas. Con estas premisas metodológicas, aborda el análisis del fenómeno cristiano como proceso ideológico, desde sus raíces originales en el judaísmo tardío hasta la primera fase de su despliegue medieval. El mayor interés de este análisis radica en su notable capacidad para mostrar de modo global y detalladamente la curva ideológica que describió el cristianismo en el curso de su proceso histórico constitutivo.

Gonzalo Puente Ojea: otros libros del autor


¿Quién escribió Ideología e historia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Ideología e historia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ideología e historia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

IDEOLOGÍA E HISTORIA

La formación del cristianismo como fenómeno ideológico

por GONZALO PUENTE OJEA

sigfe

veintiuno

editores

MÉXICO ESPAÑA ARGENTINA COLOMBIA

y%\

veintiuno editores, sa

} OEL AGUA -M. MÉXICO M. O.F.

lio veintiuno de españa editores, sa

(za 5. MADRID 33. ESPAÑA

siglo veintiuno argentina editores, sa

siglo veintiuno de Colombia, Itda

AV.fc. 17-73 PRIMER PISO. BOGOTÁ. D.E. COLOMBIA

Plimcra edición, febrero de 1974 Segunda edición, noviembre de 1976 Tercera edición, enero de 1984 © Siglo XXI de España Editores, S. A. Plaza, 5. Madrid-33 © Gonzalo Puente Ojea

DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY Impreso y hecho en España Printed ana made in Spain ISBN: 84-323-0125-6 Depósito legal: M. 2.988-1984

Impreso en Clusas-Orcoycn, S. L. Polígono Igarsa Paracuellos del Jarama (Madrid)

Índice

Prefacio

Este libro se propone contribuir al convencimiento de que sin una lectura ideológica no es posible desvelar el sentido de la historia. La lectura ideológica de los fenómenos históricos —es decir, la lectura que tematiza la dependencia fundamental de las formas mentales respecto de los intereses de clase, en el contexto de unas determinadas relaciones de producción — no es el único método para descifrar este sentido, pues tiene que descansar en todos los demás recursos y artificios metodológicos que han ido forjando pacientemente los historiadores; pero constituye, en cuanto tal, la forma básica de interrogación sobre el sentido de los esquemas de vida y de pensamiento que el hombre ha ido creando en el curso de su existencia social. Aún más, intentar prescindir de la lectura ideológica equivale no sólo a renunciar a la captura del sentido de los procesos históricos, sino también a mutilar arbitrariamente las virtualidades del análisis causal de los mismos, como consecuencia de la cancelación de toda posibilidad de formular hipótesis de explicación científica que pertenecen justamente al dominio de la interpretación ideológica, la más fecunda para el éxito de dicho análisis causal.

Sensible a la urgencia de consolidar y fortalecer ese convencimiento, ofrezco en estas páginas una concisa presentación de los conceptos metodológicos fundamentales de dicha lectura ideológica, seguida de una ilustración de cómo operan dichos conceptos en el trabajo analítico de fenómenos históricos concretos. A este efecto he optado por trasladarlos a la interpretación ideológica del estoicismo y del cristianismo. Elegí el estoicismo, precisamente en razón de las dificultades intrínsecas con que tropieza todo intento de matizar ideológicamente las sucesivas fases de desarrollo de un sistema intelectual eminentemente unitario en sus intuiciones básicas —dificultades que se añaden a las derivadas de la aplicación de la metodología del materialismo histórico a una sociedad pre-industrial en sentido moderno—. Pero esta sección de la obra —donde se traza esquemáticamente la evolución económica y social del período grecorromano— ha sido omitida aquí por razones de orden editorial y ha sido publicada en libro aparte. El examen del cristianismo se debe, por el contrario, a la notable oportunidad que brinda para mostrar los radicales giros ideológicos que pueden operarse en un sistema de creencias que, a primera vista, podría tomarse por esencialmente inalterable. En mi exégesis de ambas formaciones ideológicas sólo aspiro a cumplir una función de mediación divulgadora y de síntesis crítica y personal, vehiculando y ordenando para ello los principales resultados del esfuerzo de importantes investigadores y especialistas de los dominios científicos de que me ocupo. No he buscado, por consiguiente, la originalidad o el brillo personal, sino la mayor eficacia en la exposición de esta síntesis; para lograrlo, no he tenido el menor inconveniente en citar profusamente, e incluso reproducir in extenso, cuantas hipótesis y conclusiones de interés para este trabajo he hallado en la obra de una serie de estudiosos, a los cuales todo intelectual deseoso de esclarecer el proceso histórico de la humanidad de la que forma parte integrante debe reconocer una justa deuda de gratitud.

Proemio a la 3.a edición

Terenciano Moro, gramático de renombre que vivió en la segunda centuria de nuestra era, decía, en su Carmen heroicum (De Syllabis, 250), que los libros tienen su fatum. Este que se presenta hoy en su tercera edición nació en los tempranos años 70, como producto de una necesidad intelectual y de una coyuntura política. La necesidad intelectual venía dada por una situación de avasalladora hegemonía ideológica derivada del rígido marco impuesto a nuestro país por lo que se ha querido denominar, creemos que con acierto, nacional-catolicismo, y que tuvo en Femando Moran su primer exegeta de talento. La coyuntura política se cifraba en la perentoriedad de armar a quienes nos oponíamos públicamente a la dictadura con los indispensables instrumentos de análisis de esa estructura nacional-católica en que estaban atrapadas nuestras vidas.

La coyuntura política ha cambiado, por fortuna, radicalmente. Pero la necesidad intelectual que motivó la génesis del libro entendemos que subsiste, si bien inscrita en entorno sensiblemente diferente. Porque esta motivación sobrevivió al cambio histórico inaugurado en 1975. Hecho nada sorprendente si se considera que el factor aislado de mayor peso en la conformación ideológica de la nacionalidad hispana, ya desde su adolescencia, es la tradición cristiana y los materiales acarreados por esta tradición. Ningún español puede equipar debidamente su habitáculo mental si no alcanza un cierto nivel de conocimientos en este sector de la vida colectiva nacional, pues dicho factor incide, en sutiles combinaciones y subterráneas confluencias, en el resto de los ingredientes de la textura existencial española. Habiendo sido así el destino de esta obra, más vale respetar su perfil original, dejando al hado que sea su juez de hoy y de mañana.

Incorporamos, no obstante, a una cuarentena de Notas al capítulo IV (A. 7, 14, 15, 21, 22, 23, 25, 28, 34, 50, 57, 58, 86, 91, 96, 97, 101, 103, 129, 130, 151, 198, 207, 251, 266, 301, 308, 309, 324. 361; y B. 35, 53, 74, 130, 141, 144, 250, 259, 260), el resultado de estudios aparecidos con posterioridad a la publicación del libro, o conocidos por el autor sólo después, y que ofrecen especial relevancia para su temática.

Madrid, diciembre de 1983.

Ideología e historia. El fenómeno estoico en la sociedad antigua. Madrid, Siglo XXI, 1974.

1. El concepto de ideología y su ambigüedad
1.- Sentido de una polémica

La difusión entre el público español de la tesis, tan superficial como falsa, del supuesto crepúsculo de las ideologías me llevó a publicar, en 1966, un trabajo sobre la función y el destino de las ideologías.*. Intenté mostrar allí el hecho fundamental de que en el decurso de la historia puede apreciarse una impregnación ideológica progresiva de todos los ámbitos sociales, llamando la atención sobre la peculiar situación de hoy, situación en la que la racionalidad económica capitalista ha forjado la ideología de la sociedad industrial avanzada. Esta «es la ideología —escribe H. Marcuse— que pertenece al propio aparato socioeconómico establecido, y que lo protege contra cualquier alternativa encaminada a modificar la situación. Se trata de la absorción de la ideología por la realidad». El estadio actual representa la culminación del referido proceso de impregnación ideológica. Porque «en un determinado sentido, la cultura industrial avanzada es más ideológica que su predecesora, en tanto en cuanto que hoy la ideología está en el proceso de producción mismo [...I. El aparato productivo y los bienes y servicios que produce, venden o imponen el sistema social en su conjunto» .

Dicho análisis ha permitido aislar algunos de los más importantes fenómenos reales que se esconden bajo la tesis del fin de las ideologías, la cual no es sino la versión tecnocrática de vetustas ideologías burguesas en su fase final de repliegue defensivo, es decir, en un momento en que el combate ideológico está para ellas perdido e intentan el último enmascaramiento posible: negar la realidad del combate mismo. No sorprende que esta construcción seudocientífica haya nacido en un país, los EEUU., en el que la conciencia y las responsabilidades de su liderazgo del mundo capitalista exigen acudir a los recursos ideológicos más eficaces para preservar su hegemonía. La citada tesis opera, en definitiva, la escisión radical de ética y política, para lograr el afianzamiento del status quo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Ideología e historia»

Mira libros similares a Ideología e historia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Ideología e historia»

Discusión, reseñas del libro Ideología e historia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.