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Jeanne Siaud-Facchin - ¿Demasiado inteligente para ser feliz?: Las dificultades del adulto superdotado en la Vida cotidiana

Aquí puedes leer online Jeanne Siaud-Facchin - ¿Demasiado inteligente para ser feliz?: Las dificultades del adulto superdotado en la Vida cotidiana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Ediciones Paidós, Género: Ciencia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Jeanne Siaud-Facchin ¿Demasiado inteligente para ser feliz?: Las dificultades del adulto superdotado en la Vida cotidiana
  • Libro:
    ¿Demasiado inteligente para ser feliz?: Las dificultades del adulto superdotado en la Vida cotidiana
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Paidós
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  • Año:
    2014
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¿Demasiado inteligente para ser feliz?: Las dificultades del adulto superdotado en la Vida cotidiana: resumen, descripción y anotación

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¿Y si una gran inteligencia crease una sensibilidad exacerbada? ¿Y si también pudiera aumentar la fragilidad e incluso causar sufrimiento?

Ser superdotado es un don, pero a su vez es un talento que puede suscitar un sentimiento de inadaptación, una impresión de estar permanentemente fuera de lugar.

¿Cómo saber si uno es superdotado? En caso de serlo, ¿cómo vivir de la mejor manera posible? ¿Cómo aprovechar todos estos recursos?

Este libro permite comprender y convivir mejor con este tipo de personalidad. Asimismo, consigue que las personas con altas capacidades se sientan mejor consigo mismas y con las gentes que les rodean.

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A modo de introducción.
Carta a los lectores

Queridos lectores,

Me alegra reunirme con vosotros. Pero también reconozco que siento un poco de miedo escénico. Habéis recibido de forma tan calurosa y entusiasta mi primer libro, El niño superdotado, que ahora temo decepcionaros, no estar a la altura. Es un poco como la segunda parte de un libro o una película que nos ha gustado y cuya continuación esperamos con impaciencia, pero que no llega a seducir de nuevo al público. Sin embargo, sois muchos los que me la habéis pedido; entonces, ¿para cuándo esta segunda parte? Aquí está, enriquecida con varios años de nuevos encuentros, alimentada con nuevas investigaciones y conocimientos, con mi mirada y mi comprensión actuales.

Este libro pretende proseguir mis reflexiones y mi aproximación a la comprensión del comportamiento de los superdotados, de sus particularidades, de su riqueza y de su vulnerabilidad. Pero también proseguir en el tiempo. Después de la infancia, después de esa conmoción que supone la adolescencia, llega la edad adulta. ¿Qué sucede exactamente? ¿Qué ocurre con esos niños atípicos, de desarrollo en ocasiones caótico, que a menudo han encontrado en su camino obstáculos inesperados, grandes decepciones y fracasos clamorosos?

¿Cómo se vive, de adulto, con una personalidad tan singular? ¿Qué se puede hacer con esa inteligencia aguzada cuyos efectos pueden ser tan dolorosos? ¿Cómo gestionar esa sensibilidad que con demasiada frecuencia se intenta asfixiar? ¿Cómo se logra construir una vida parecida a la nuestra y en la que uno se sienta bien? ¿Es acaso posible? Y, en caso afirmativo, ¿cómo o a qué precio? Y la pregunta más punzante y esencial: ¿puede un adulto superdotado, sí o no, ser feliz?

Y después, pasada la infancia o la idea de «precocidad», ¿cómo puede uno sentirse «superdotado»? ¿Cómo «atreverse» a ello? ¿Cómo creérselo? Pese a la intuición pertinaz de que no se es del todo como los demás, pese al sentimiento confuso de haber sido poco comprendido, ¿qué imagen de uno mismo puede construirse en la edad adulta? ¿Qué sentido podemos dar a nuestra historia y cómo comprender aquello en lo que nos hemos convertido? ¿Cómo reconocerse a uno mismo en ese perfil tan particular, tan diferente, de superdotado?

Esa fue mi mayor sorpresa al terminar el primer libro sobre el niño superdotado. Debo confesaros que, cuando lo escribí, lo hice pensando exclusivamente en los padres de los niños superdotados y en los docentes deseosos de aprender. Ni por un instante se me pasó por la cabeza que ese libro pudieran leerlo también los adultos. Es decir, adultos que fuesen a encontrar en él vestigios, ecos, de su propia historia. Que ese libro pudiera conmoverlos o emocionarlos. Que ciertos adultos, sin hijos, comprarían mi libro con la idea secreta, casi vergonzosa, de encontrarse a sí mismos en aquellas páginas. Las primeras cartas que recibí de adultos estremecidos, emocionados, transformados por la lectura de ese libro me conmovieron especialmente. Tan poco me lo esperaba... ¡que releí mi propio libro para comprenderlo! Entonces lo comprendí un poco: hablo del niño, pero del niño que fue y sigue viviendo entre nosotros. Y reencontrar a ese pequeño en uno mismo es reencontrar o simplemente encontrar la parte de nuestra identidad que a veces se nos escapa, que nunca hemos comprendido o, con más frecuencia, que los demás nunca comprendieron. Volver a conectarse con esa parte de nosotros mismos resulta entonces tranquilizador. Supone sentirse comprendido, en definitiva, respecto a lo que se ha sido, a lo que se es, a lo que se ha experimentado a menudo en secreto, sin creerlo de verdad porque nadie parecía aceptarlo. Posteriormente he vuelto a ver a numerosos adultos entre los que se encontraban los padres de mis pacientes, quienes, gracias a la experiencia y al diagnóstico de su hijo, se han reconocido a sí mismos y, de repente, han abordado su historia personal de una manera diferente.

Es como un proceso de identificación a la inversa: por lo general son los niños los que, para crecer, se identifican con sus padres. En estas consultas en que se habla del niño y en que se explica a los padres su modo de actuar, es el progenitor el que se reconoce en el niño y se identifica con él. Se trata de un fenómeno muy curioso e interesante de observar, que se desarrolla en el aquí y ahora de la consulta. Asistimos entonces a una especie de «precipitado» de la historia personal del progenitor en el sentido químico del término. Es como si releyese su vida a toda prisa condensando todos los acontecimientos, las situaciones, las emociones... y como si, sin transición, yo estuviera hablando de él, de su vida... En esos momentos, al progenitor casi le cuesta volver a conectarse. Se ha adentrado mucho en su propio ser. Y yo debo, en un primer momento, devolverlo suavemente a la realidad de la consulta: él está allí por su hijo, lo cual entenderá, si quiere, más tarde.

También he conocido a adultos «perdidos» en el recorrido de su vida, que se han cruzado con mi libro en su camino y necesitan saber, comprender, reanudar el curso de su historia personal para intentar volver a darle un sentido, una dirección, a su trayectoria vital.

He aquí la razón de este nuevo libro. El primero que escribo para adultos. Se trata de un libro para los que habéis confiado en mí y queréis ir más allá. De acuerdo, adelante, pues me gustaría volver a recorrer parte del camino con vosotros.

En este libro volveremos a hablar de la infancia y la adolescencia para comprender mejor al adulto actual, para explorar así los indicios sobre el modo como se realiza lo que se es íntimamente. Mi experiencia actual me ha enseñado que una «relectura» de la propia historia y la actualización de lo que se es en realidad es un rodeo que resulta ineludible. Ser superdotado confiere una coloración tan particular al conjunto de la personalidad, a la mirada que se dirige al mundo y a uno mismo, que pasar por alto esta dimensión de nosotros oscurece la visión de nuestra vida. Y creo que no tenemos derecho a pasarla por alto. Y que nosotros, los profesionales, tenemos el deber de tenerla en cuenta para que cada uno alcance la felicidad única que le corresponde.

Este libro es el vuestro; comparto lo que he aprendido con vosotros y me alegro de este nuevo encuentro. Agradezco vuestra confianza y doy las gracias a todos los pacientes, mayores y pequeños, que me han animado a escribirlo, que me han obligado a continuar, una y otra vez, a reflexionar, a avanzar, a pensar, a buscar. A sentir las cosas, una y otra vez... ¡Como ellos!

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