ANEXO
Cuestionarios para la detección de altas capacidades
A. Cuestionario para la Detección de niños con Altas Capacidades (A nivel familiar y escolar).
A.1. (3-4 años).
A.2. (5-8 años).
A.3. (9-14 años).
B. Cuestionarios para la Detección de las Inteligencias Múltiples (Alumnos/as, familias y profesorado).
B.1. Alumnos a partir de 10 años.
B.2. Profesores y padres a partir de 10 años.
C. Cuestionarios para la Detección de Altas Capacidades (Alumnos/as a partir de 10 años).
C.1. Alumnos a partir de 10 años.
C.2. Profesores y padres a partir de 10 años.
A. Cuestionario para la Detección de niños/alumnos con Altas Capacidades
Los Cuestionarios referentes a la Detección de Alumnos con Altas Capacidades responden a la necesidad de saber si las manifestaciones de algunos alumnos pudieran confirmar las sospechas del profesor/a sobre algunos alumnos/as que destacan del grupo-clase.
Presentamos tres modelos con el mismo formato y puntuación, con diferentes preguntas según tres niveles: para 3-4 años (A.1), para 5-8 años (A.2) y para 9-14 años (A.3), ya que existe una marcada diferencia de maduración entre unas y otras edades.
Los cuestionarios dirigidos a padres y maestros son necesarios para poder cotejar las observaciones a nivel familiar y escolar. Dado que la puntuación de los padres y el tutor pudieran ser más subjetivas que objetivas, comparando ambas opiniones podrá obtenerse una valoración más equilibrada.
Lo habitual es que el tutor/a entregue el cuestionario, en primer lugar a los padres, y luego él mismo complete la parte escolar para obtener una visión más completa.
Para la evaluación, el tutor sumará las puntuaciones obtenidas. Si el resultado es superior a 125 puntos, para los niños/as de 3-4 años, será conveniente que un especialista confirme si se trata de un alumno con altas capacidades. Se actuará del mismo modo, si la puntuación de los niños entre 5 y 8 años es superior a 75 puntos, y si la del grupo de 9 a 14 años supera los 90 puntos.
A.1. Cuestionario para la detección de niños con Altas Capacidades (3-4 años)
Marcar con una cruz el valor correspondiente entre las cuatro posibilidades. El valor significa que no se observa nunca o casi nunca, y el valor que se manifiesta en su grado máximo.
1 | Adquiere y retiene de forma rápida la información. | 1 | 2 | 3 | 4 |
2 | Presenta facilidad para la adquisición de conceptos. | 1 | 2 | 3 | 4 |
3 | Utiliza un vocabulario amplio. | 1 | 2 | 3 | 4 |
4 | Tiene una gran información de temas complejos para su edad. | 1 | 2 | 3 | 4 |
5 | Comprende las explicaciones con rapidez. | 1 | 2 | 3 | 4 |
6 | Muestra una actitud activa ante el aprendizaje. | 1 | 2 | 3 | 4 |
7 | Demuestra curiosidad por todo lo que le rodea y hace muchas preguntas. | 1 | 2 | 3 | 4 |
8 | Se observa imaginación y creatividad en sus producciones. | 1 | 2 | 3 | 4 |
9 | Tiende a trabajar y jugar solo. | 1 | 2 | 3 | 4 |
10 | Tiene tendencia a organizar el grupo. | 1 | 2 | 3 | 4 |
11 | Demuestra sentido del humor. | 1 | 2 | 3 | 4 |
12 | Tiene largos períodos de concentración. | 1 | 2 | 3 | 4 |
13 | Es constante y persistente en las tareas que le interesan hasta que termina. | 1 | 2 | 3 | 4 |
14 | Se muestra perfeccionista. | 1 | 2 | 3 | 4 |
15 | Se aburre ante actividades rutinarias y no quiere hacerlas. | 1 | 2 | 3 | 4 |
16 | Por la riqueza y precisión de su lenguaje se le etiqueta de «sabelotodo». | 1 | 2 | 3 | 4 |
17 | Da soluciones inusuales a problemas planteados. | 1 | 2 | 3 | 4 |
18 | No es muy aceptado por los compañeros de su misma edad. | 1 | 2 | 3 | 4 |
19 | Utiliza su capacidad sólo en las actividades que le interesan, con bajo rendimiento en las otras. | 1 | 2 | 3 | 4 |
20 | Prefiere jugar con niños mayores. | 1 | 2 | 3 | 4 |
21 | Quiere saber cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. | 1 | 2 | 3 | 4 |
22 | Se aburre con facilidad. | 1 | 2 | 3 | 4 |
23 | Sabe entregar 3, 4 o 5 objetos. | 1 | 2 | 3 | 4 |
24 | Prefiere realizar actividades propias de mayores. | 1 | 2 | 3 | 4 |
25 | Tiene una memoria y retentiva inusuales. | 1 | 2 | 3 | 4 |
26 | Puede mantener la atención en largos períodos. | 1 | 2 | 3 | 4 |
27 | Se observa precocidad verbal. | 1 | 2 | 3 | 4 |
28 | Adquiere algunos conocimientos sin explicación directa. | 1 | 2 | 3 | 4 |
29 | Tiene múltiples intereses. | 1 | 2 | 3 | 4 |
30 | Parece que tiene un autoconcepto positivo. | 1 | 2 | 3 | 4 |
31 | Muestra gran capacidad de trabajo y bajo nivel de cansancio. | 1 | 2 | 3 | 4 |
32 | Es muy competitivo. | 1 | 2 | 3 | 4 |
33 | Mantiene una buena relación con el adulto. | 1 | 2 | 3 | 4 |
34 | Ejerce liderazgo en el juego. | 1 | 2 | 3 | 4 |
35 | Se muestra inmaduro en algunas áreas de conocimiento. | 1 | 2 | 3 | 4 |
36 | Hace transferencias o encuentra con facilidad relaciones entre las cosas. | 1 | 2 | 3 | 4 |
37 | Le agrada inventar juegos. | 1 | 2 | 3 | 4 |
38 | Puede montar o desmontar objetos mecánicos. | 1 | 2 | 3 | 4 |
39 | Tiene reacciones de cólera y responde con pataletas ante las contrariedades. | 1 | 2 | 3 | 4 |
40 | Tiene conciencia de sus sentimientos. | 1 | 2 | 3 | 4 |
41 | Puede construir rompecabezas de cuatro piezas. | 1 | 2 | 3 | 4 |
42 | Reconoce letras y números escritos. | 1 | 2 | 3 | 4 |
43 | Copia un círculo, un cuadrado y un triángulo. | 1 | 2 | 3 | 4 |
44 | Puede sumar hasta 5 objetos. | 1 | 2 | 3 | 4 |
45 | Es capaz de recordar 4 cifras. | 1 | 2 | 3 | 4 |
46 | Realiza 3 órdenes al mismo tiempo. | 1 | 2 | 3 | 4 |
47 | Sabe resolver un problema sencillo de restar. | 1 | 2 | 3 | 4 |
48 | Reconoce diferencias entre dos objetos por el color, la forma y la medida. | 1 | 2 | 3 | 4 |
49 | Observa lo que falta en un dibujo incompleto. |