S ECCIÓN DE O BRAS DE F ILOSOFÍA
EL CÍRCULO DE VIENA
FRIEDRICH STADLER
EL CÍRCULO DE VIENA
Empirismo lógico, ciencia, cultura y política
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición, 2010
Primera edición electrónica, 2013
Traducción de Luis Felipe Segura Martínez
Título original: Studien zum Wiener Kreis
Ursprung, Entwicklung und Wirkung des Logischen Empirismus im Kontext
© 1997, Suhrkamp Verlag Frankfurt am Main
D. R. © 2010, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa,
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D. R. © 2011, Fondo de Cultura Económica
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ISBN | 978-607-16-1457-5 (ePub) |
978-607-16-1530-3 (mobi) |
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Para Ivich, Serena y Mira
SUMARIO
Primera parte
E L C ÍRCULO DE V IENA
O RIGEN, DESARROLLO E INFLUENCIA DEL EMPIRISMO LÓGICO
Y SU CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
Segunda parte
E L C ÍRCULO DE V IENA . L A DIMENSIÓN BIOBIBLIOGRÁFICA
NOTA PRELIMINAR
El presente trabajo es el resultado de un interés de muchos años en el Círculo de Viena. La base del mismo han sido los proyectos de investigación correspondientes (fondos para el apoyo a la investigación científica y del Ministerio Austriaco de la Ciencia y la Investigación), así como mis propias publicaciones sobre el tema. Los manuscritos y los artículos publicados hasta ahora han sido revisados y, junto con los nuevos capítulos añadidos, forman una unidad temática a propósito del complejo campo de estudio que forman el Wiener Kreis y el empirismo lógico.
Los estudios conexos que se presentan a continuación se dividen en dos partes. La primera tiene un carácter eminentemente expositivo y monográfico, y presenta, en la sección Introducción y panorama, por un lado, una introducción metateórica y metodológica acerca de la relación entre la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia tomando como ejemplo el WK y su historiografía (, que ofrece, más bien, material a la investigación.
La siguiente sección, “Las huellas de la vieja Austria en la filosofía científica”, aborda en cuatro capítulos las cuestiones relativas a las condiciones socioculturales periféricas de lo que se ha llamado “el ascenso de la filosofía científica” ( que se refiera, sobre todo, al WK y deje de lado la historia previa.
La sección central, “El WK y el empirismo lógico en la primera República Austriaca”, se refiere, en primer término, de manera similar a lo hecho en la primera sección, a la atmósfera intelectual que precede a la “Ilustración tardía” ( El propósito de esto es hacer accesible un elemento fundamental y auténtico a la nueva valoración de que es objeto el WK desde la década de los ochenta.
El recurso consciente a las fuentes primarias en el marco de la bibliografía de la investigación más reciente se justifica por el hecho de que, de este modo, puede mostrarse lo absurdo de innumerables estereotipos y concepciones ideológicas sobre el “positivismo”. En este sentido, nuestro libro debe verse no como una variante más de los abundantes trabajos historiográficos acerca del WK , sino como una investigación tanto histórica como sistemática que considera seriamente materiales de archivo hasta ahora descuidados, pretendiendo, también, demostrar el carácter ejemplar que posee el WK para el ascenso y la derrota de la razón en el contexto de la época.
En torno de los capítulos centrales antes citados se agrupa, por último, una serie de estudios acerca de las principales figuras intelectuales de referencia que es posible situar en la periferia del Círculo de Schlick. En concreto, por ejemplo, una descripción y discusión del “Coloquio matemático” de Karl Menger, un foro especializado de altos vuelos que hasta ahora había pasado prácticamente desapercibido y a propósito del cual presentamos aquí, por primera ocasión, una documentación precisa. Otro ejemplo es también el de la descripción de la nada tersa, aunque provechosa comunicación entre el WK y Wittgenstein, para la que se echa mano de la correspondencia pertinente (). El fragmento de una conversación con Popper mismo, en la que éste aborda las cuestiones precedentes constituye, de igual manera, una importante contribución de primera mano a este controvertido conjunto de temas.
Moritz Schlick y Otto Neurath son las dos personalidades dominantes del WK . Ambos se sitúan en el punto de convergencia de todos los grupos conexos y mantienen con ellos cierta comunicación policéntrica. Una mirada más de cerca de sus relaciones demuestra, también, sin embargo, de manera paradigmática y a pesar de la existencia entre ellos de un marco de identificación cognitiva, el carácter cambiante y heterogéneo del WK en lo que se refiere tanto a la actitud general como a su concepción misma de la ciencia ().
Nuestro trabajo se habría quedado sólo en el plano de la mera historia de las ideas, de no haber tenido en cuenta el contexto social e institucional en el que tienen lugar el ascenso y el declive de la cultura científica en la primera República Austriaca. Por esta razón hemos integrado al presente trabajo también un estudio de la dimensión universitaria del WK , que constituye, en realidad, uno de nuestros primeros escritos sobre el tema. Con ello se evita que el destino del grupo —emigración, exilio, regreso frustrado, al mismo tiempo que establecimiento internacional como una de las corrientes de pensamiento más importantes de la posguerra— aparezca como una casualidad (apartado 12.1).
Al respecto, hemos recurrido también a una serie de materiales de los archivos correspondientes con el objeto de presentar estudios de casos específicos que puedan, en su conjunto, ofrecer en una especie de mosaico policromo una visión general del horizonte sociocultural de esos años. La perspectiva complementaria a esto, es decir, la dimensión de la educación popular en el campo de fuerzas en pugna de la universidad, la escuela elemental y las instituciones de educación superior popular abre la vía a un acceso concreto (con base en una primera radiografía cuantitativa) al ímpetu (pos)ilustrado que caracteriza al movimiento del empirismo lógico.
Los esfuerzos del Wiener Kreis en torno a la educación popular representan uno de los aspectos constitutivos de su identidad cognitiva (apartado 12.2). Esto permite también, de paso, situar la sobresaliente obra formativa, pedagógica y museológica que Otto Neurath lleva a cabo durante toda su vida en el marco histórico de los problemas y el marco sociohistórico adecuados.
El último capítulo cierra el ciclo temático de nuestros estudios sobre el ascenso y el ocaso del movimiento lógicoempirista. Si bien nuestro estudio, interrumpido en varias ocasiones, de la historia y la teoría del WK se convirtió en un estímulo para una investigación general acerca de la ciencia austriaca en el exilio,).
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