A mi padre, un ejemplo de que el trabajo duro no siempre es reconocido.
0. PRESENTACIÓN
Éste es un libro de autoayuda (o te ayudas tú o no te ayuda nadie)
«El éxito no se logra con cualidades especiales. Es un trabajo de constancia, de método y de organización.»
J. P. Sergent
H ace tres años escribí mi primer libro. Lo titulé Marca personal . Mi tesis era que para las empresas, los políticos y los medios de comunicación habíamos dejado de ser relevantes como individuos. Sólo éramos piezas sustituibles de un mecanismo. Propuse algunas ideas para devolver el poder a las personas. Todavía no había llegado la Gran Crisis y aquellas ideas parecían fuera de lugar.
En este momento, todo es diferente. Definitivamente, estamos solos y creo que es más urgente que nunca que los profesionales encontremos nuevas formas de «buscarnos la vida». No va a venir nadie a salvarnos, ni el gobierno, ni los sindicatos, ni las empresas. Sólo hay una persona que puede ayudarte: tú. Ésa es la auténtica autoayuda. La de ser capaz de encontrar el modo de ganarte la vida con la profesión que decidas.
Mientras tanto, se han multiplicado los libros que pretenden convencerte de que todo está en tu mente y que conseguirás lo que quieras si lo deseas con mucha fuerza. Hace años que dejaste de creer en los Reyes Magos y en el Ratoncito Pérez; sin embargo, te entusiasman todas las filosofías y modas que lo dejan todo en manos de alguna mágica fuerza universal. Pero no están los tiempos para misticismos. A ver si te queda claro:
Los milagros no existen (al menos en las empresas).
Así que no busques aquí secretos inútiles, recetas mágicas ni nada que no pueda conseguirse con trabajo, esfuerzo y coherencia. Mi intención es guiarte en un proceso de independencia, de autodeterminación profesional. Voy a ayudarte a diseñar un plan objetivo para aprovechar los recursos de los que dispones para convertirte en un profesional reconocido en tu campo.
No te voy a contar nada complicado, ni nada que requiera grandes inversiones. Todo lo contrario. Lo que necesitas es algo que posees pero que seguramente has olvidado: paciencia, persistencia, trabajo y algunas metas, prioridades e ideas claras.
Al final, deberías tener una nueva actitud, la de alguien que sabe que puede cambiar la situación, que es capaz de diseñar un «plan de escape» y que tiene todas las herramientas a su alcance para conseguirlo. Y todo eso sin la ayuda de duendes ni fuerzas misteriosas.
Afortunadamente tenemos herramientas para convertirnos en protagonistas y diseñadores de nuestra vida profesional.
Para quién es este libro
«It’s so easy when you know the rules.»
«Play the game.» Queen
Estos años, el concepto de branding personal se ha hecho mayor. El problema es que, para explicarlo, se ha abusado de ejemplos tan espectaculares (Obama, Cristiano Ronaldo...) como seguramente falsos. Pero yo siempre he planteado la marca personal como una herramienta para personas «normales».
Este libro está escrito para los profesionales que quieren escapar del cubículo, para personas que tienen la capacidad de dedicarse a lo que les gusta y para trabajadores valiosísimos que han quedado fuera de un mercado enfermo.
Este libro no está dirigido a profesionales con un determinado tipo de contrato, empleo o una denominación administrativa. Lo que explico es aplicable a empleados, a freelances , a profesionales indies , a becarios, a agentes libres, a autónomos..., a cualquiera que sea capaz de ganarse la vida haciendo bien su trabajo.
Es válido para fontaneros, fotógrafos, arquitectos, economistas, abogados, médicos, consultores, fabricantes, estrategas de negocio, programadores, asesores o proveedores de servicios en su mercado o sector. Lo importante no es la profesión sino la profesionalidad.
Se trata de cambiar la mentalidad.
No es para estrellas mediáticas ni personajes poderosos, es para gente como tú y yo.
Somos profesionales y podemos conseguir que se nos valore como merecemos.
Pero sobre todo, este libro es para profesionales que quieren hacer algo para cambiar las cosas. Las suyas y las de su entorno.
Si tienes dudas, no te apetece o no te ves con ganas, vuelve a colocarlo en la estantería.
Si estás preparado y tienes ganas de comerte el mundo tú solito, vamos allá.
¿Q UÉ ESTÁ PASANDO ?
Vivimos en una crisis permanente..., por fortuna
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de otro.»
Steve Jobs
¿Qué está ocurriendo con el trabajo, las empresas y los empleos? ¿Qué pasó con el empleo para toda la vida? ¿Qué pasa con los profesionales? ¿Qué está pasando en tu entorno profesional? ¿Por qué ocurre todo esto?
Siempre es más fácil explicar las cosas cuando ya han sucedido. Tras una crisis, una revolución o una caída de la bolsa, solemos encontrarnos con un montón de gente que racionaliza los hechos. Pero la realidad es que nadie dio la voz de alarma antes de que se produjesen esos acontecimientos.
En estos momentos hay muchos síntomas que indican que algo está cambiando radicalmente. Te voy a dar algunas pistas para que luego no digas que no te avisé.
En este momento tengo exactamente cuarenta y tres años y medio. Pertenezco a lo que algunos, en esa absurda tendencia a etiquetar a las personas, han denominado Generación X. Por lo tanto, formo parte de ese grupo de profesionales a los que se define como sobradamente preparados. De los que se dice que hemos vivido mejor que nuestros padres... y seguramente mejor que nuestros hijos.
Mientras escribo este libro estamos atravesando una de las crisis económicas más profundas de la historia, según los expertos. Sin embargo, nunca he conocido una época en la que no hayamos vivido sobresaltos financieros y debacles económicas.
He vivido la crisis del petróleo de los setenta, las reestructuraciones de los ochenta, las sucesivas guerras del Golfo, ataques terroristas, caídas bursátiles, incluso, últimamente, volcanes capaces de paralizar la actividad empresarial.
Este período turbulento simplemente es el último episodio de algo que lleva ocurriendo desde hace décadas... o siglos. Pero si hay algo que ha quedado claro para las personas de mi generación y de las siguientes es que ya nada será igual.
Esta crisis pasará, como todas, pero es fundamental que cambies la forma de plantear tu vida profesional. Debes dejar de pensar como empleado, como una pieza anónima de un engranaje y convertirte en un profesional con nombre y apellidos.
En estas últimas décadas, las empresas han convertido a las personas en recursos sustituibles. Ahora somos elementos de producción irrelevantes, profesionales low cost . Lo más grave es que lo hemos asumido dócilmente, como algo inevitable.
En 1976 se estrenó una película que se titulaba La fuga de Logan ( Logan’s Run ) que describía una sociedad que se deshacía de las personas al llegar a una cierta edad. En su momento me pareció que describía un panorama deprimente e irreal. Con el tiempo he visto que, al menos en el mundo corporativo, está ocurriendo algo parecido.
Igual que los personajes de aquella película, los profesionales hemos asumido que somos piezas reemplazables. Hemos visto cómo, cada año, se ha ido reduciendo nuestra «vida útil».
Los más jóvenes asumen que no van a ocupar un puesto real en una empresa hasta cumplir los treinta. Pero también se dan cuenta de que diez años después va a aumentar peligrosamente la probabilidad de ser «retirados» del sistema como les ocurría a los replicantes de Blade Runner (1982) o a esos personajes de La fuga de Logan .
Esta crisis, como todas las demás, se superará. Pero es importante aprender algunas lecciones para no volver a cometer los mismos errores.
Hemos llegado al punto en el que hemos entendido que debemos dejar de esperar a que otros decidan por nosotros y empezar a buscarnos la vida. Y no creo que eso sea del todo malo. Lo único que hace falta para cambiar es ser conscientes de todo esto.
Página siguiente