«¿Dónde te ves dentro de cinco años?»: ¿quién no ha tenido que enfrentarse a esta pregunta, ya sea en un proceso de contratación, en una entrevista anual o, simplemente, durante una cena con amigos? Si bien a menudo contestamos sin pensar demasiado, lo cierto es que no se trata de una pregunta fútil, sobre todo cuando se refiere al trabajo, ya que parte de nuestro bienestar depende de nuestro éxito profesional.
Y más aún cuando no resulta sencillo encontrar un trabajo adaptado a nuestras competencias, determinar qué profesión somos capaces de ejercer, progresar dentro de nuestra empresa o tomar la senda del éxito de nuestra trayectoria profesional. Todo esto exige reflexión y preparación. Además, la coyuntura económica actual apenas permite errores: los contratos indefinidos escasean y la oferta de puestos de trabajo no es muy elevada en relación con la marea de solicitantes de empleo.
¿Qué profesión encaja con tu perfil? ¿Cómo identificar tus competencias? ¿Cuál es tu objetivo profesional y cómo alcanzarlo? Resulta útil plantearse todas estas preguntas si estás contento con tu situación actual, pero a la vez deseas progresar rápidamente, si estás en un parón de tu vida profesional o si quieres orientar tu carrera hacia otra dirección. En cualquiera de estos casos, existen estrategias que puedes implementar para alcanzar tu objetivo. Al final, tu éxito profesional depende de tu gestión de carrera. En 50 minutos, este libro te guiará a través de las distintas etapas que deberás seguir para desarrollar tu estrategia profesional.
El abecé de una carrera bien planificada
¿Cuál es la utilidad de la planificación de trayectoria profesional?
¿No te sientes realizado en tu puesto actual? ¿Tienes la sensación de que no se reconoce lo suficiente tu buena labor? ¿Tienes competencias que no explotas en tu trabajo? ¿No lograr encontrar un empleo digno de tus conocimientos?
Hoy en día, es bastante habitual querer cambiar de puesto, ya sea porque el trabajo actual no nos corresponde o ya no encaja con nosotros, o porque no nos permite progresar dentro de la empresa. También existen otras razones que pueden influir: un ambiente cargado, la presión de la situación económica actual, contratos cortos, un sueldo poco atractivo o, incluso, las ganas de acumular experiencias, una motivación más común entre los jóvenes trabajadores. Por consiguiente, quizás va siendo hora de que hagas un balance de tu carrera y de que revises tu estrategia para alcanzar tus objetivos profesionales. A ello te puede ayudar el plan de carrera profesional. En efecto, al analizar tu personalidad y al elaborar un balance de tus competencias, de tus deseos y de tus necesidades, tendrás más herramientas para escoger en qué dirección quieres (re)orientar tu vida profesional.
«Tras haber sido conductora de camiones durante varios años, me vi obligada a dejar mi profesión a causa de una mala caída. Entonces, empecé una formación de logística con la oficina de desempleo de mi región para convertirme en agente de planificación. A continuación, encontré un trabajo en logística del hormigón en 2007 y, paralelamente, aprendí la profesión de chocolatera, por la que siento una auténtica pasión. Al principio, quería ejercerla como autónoma antes de lanzarme a tiempo completo en cuanto la chocolatería gozara de un auténtico éxito. Finalmente, en 2011 me despidieron de la compañía de hormigón. Así, decidí convertir mi pasión en mi profesión a tiempo completo antes de lo previsto y abrí mi chocolatería artesanal. Cuatro años después, tuve que mudar mi chocolatería a un local cuatro veces más grade. ¡Todo es posible!» (Rita, maestra chocolatera de La Chocolaterie du Haut Clocher).
Consejo
No pierdas de vista que un cambio de carrera (reciclaje, acceso a un puesto de responsabilidad, etc.) puede repercutir en tu vida privada. Si tienes un horario de trabajo clásico y optas por un puesto en el que tienes que ser flexible, tendrás que reorganizar tu vida privada. Lo mismo ocurre con el sueldo: podrías ganar menos que antes. Debes tener en cuenta todos estos factores cuando elaboras tu plan de carrera profesional. Recuerda que debes mirar el convenio colectivo por el que se rige el trabajo con el que sueñas para obtener información suplementaria.
Elaborar tu planificación de trayectoria profesional
La estrategia profesional te permite ir de un punto A hasta un punto B aplicando medios concretos. Así, plantéate las tres preguntas fundamentales:
- ¿En qué punto estoy de mi carrera?
- ¿Hacia dónde quiero ir?
- ¿Qué hago para lograrlo?
Sin embargo, existen caminos muy diferentes. Por ejemplo, para Jean-Marie Peretti (profesor e investigador francés de recursos humanos, nacido en 1946), la planificación de la carrera profesional se construye a partir del siguiente cuestionario:
- ¿Qué puestos he ocupado?
- ¿Cómo equilibro mi vida profesional y mi vida privada?
- ¿A qué doy prioridad (empresa, puesto, ambiente, lugar, condiciones laborales, etc.)?
- ¿Cuáles son mis puntos fuertes para obtener un puesto? ¿Y mis puntos débiles?
- ¿Cómo me organizo para alcanzar mi objetivo?
Por su parte, los diversos autores de la obra GRH. Une approche internationale («Gestión de los recursos humanos. Un enfoque internacional») definen cinco etapas que debemos atravesar para determinar nuestra planificación de trayectoria profesional:
- analizar nuestro pasado profesional;
- analizar nuestras ambiciones, nuestras motivaciones y nuestro potencial;
- definir nuestras elecciones profesionales y de orientación;
- determinar los medios que tenemos a nuestra disposición;
- implementar una estrategia y un plan de acción para progresar y, de esta manera, lograr nuestros objetivos.
Identificar tus competencias
Se trata de la primera etapa para definir un plan de carrera profesional. El objetivo es que lleguemos a conocernos realmente en nuestro universo profesional y que señalemos nuestros valores, nuestros conocimientos y nuestras habilidades, es decir, todo aquellos que hayamos aprendido durante nuestros estudios, nuestras prácticas o nuestros puestos anteriores. Independientemente de si eres estudiante o empleado, haz un repaso del año que termina y anota todos tus logros, pormenorizando al máximo los detalles. Al ponerlo todo por escrito, tendrás perspectiva y podrás analizar tu perfil profesional más fácilmente. Estas reglas te ayudarán a identificar tus competencias:
- anota tu experiencia de manera detallada, especificando el título de la función y una descripción de las tareas;
- utiliza verbos de acción para enumerar tus cualidades (implementar, construir, preparar, dirigir, etc.);
- no pases por alto nada, incluso si un elemento o un conocimiento no te parece pertinente.