• Quejarse

Rogelio Rovira - Kant y el cristianismo

Aquí puedes leer online Rogelio Rovira - Kant y el cristianismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2021, Editor: Herder Editorial, Género: Ciencia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Rogelio Rovira Kant y el cristianismo
  • Libro:
    Kant y el cristianismo
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Kant y el cristianismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Kant y el cristianismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este completo y profundo estudio tiene como propósito exponer y evaluar la comprensión filosófica del cristianismo ofrecida por Immanuel Kant, quien no pretendió enjuiciar la verdad de las doctrinas cristianas, sino que las utilizó ampliamente para construir una «religión moral». El texto aborda no solo la interpretación que Kant hace de varios dogmas cristológicos, sino también lo que el filósofo llama «lo esencial y más excelente de la doctrina de Cristo», a saber, la explicación que el formalismo ético propone del mandamiento del amor a Dios y al prójimo, la peculiar interpretación kantiana del Padrenuestro y la exégesis filosófica que ofrece el pensador de Königsberg de tres célebres versículos de la Carta a los romanos: «¿Por qué no hacer el mal para que venga el bien?», «Todos han pecado» y «Dios es el que justifica». El cristianismo así entendido no es, por tanto, la religión de la adoración de Cristo, sino la religión de la doctrina de Cristo. Mientras que la primera es, según Kant, una «religión de segunda mano», la segunda constituye su esencia irrenunciable.

Rogelio Rovira: otros libros del autor


¿Quién escribió Kant y el cristianismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Kant y el cristianismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Kant y el cristianismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ROGELIO ROVIRA

KANT Y EL CRISTIANISMO

Herder

Diseño de cubierta: Purple Creative

Edición digital: Agustina Luengo

© 2020, Rogelio Rovira

© 2021, Herder Editorial, S. L., Barcelona

ISBN digital: 978-84-254-4494-4

1.ª edición digital, 2021

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com).

Herder

www.herdereditorial.com

PROLEGÓMENOS

I

EL CRISTIANISMO EN LA RELIGIÓN MORAL DE KANT
1. L A RELIGIÓN MORAL Y LA VISIÓN KANTIANA DEL CRISTIANISMO

La concepción que se formó Kant del cristianismo está determinada por el modo en que el filósofo concibió la religión en general. Pero, a su vez, la religión propugnada por Kant, la llamada «religión natural» o «religión moral», no puede entenderse sin las esenciales aportaciones del cristianismo tal como lo concibió el pensador de Königsberg. No hay en ello círculo vicioso ni paradoja alguna.

Con la religión moral ocurre algo semejante a lo que acontece con otros saberes filosóficos. Como es sabido, dentro de la lógica general, Kant distingue dos especies: la «lógica pura» y la «lógica aplicada». La primera expone las leyes puras del pensar, válidas para todo ser racional; la segunda aplica esas leyes a las condiciones empíricas en las que actúa la razón humana, las cuales nos las enseña la psicología (cf. K r V A 53/ B 77). Otro tanto ocurre en la filosofía moral: la «metafísica de las costumbres» expone las leyes absolutamente universales y necesarias del querer de todo ser racional; la «antropología moral» aplica esas leyes a la peculiar constitución de la voluntad humana, sobre la que nos instruye la antropología (cf. MS VI 216 s.).

Kant da por sobreentendido que también una división semejante acontece en el seno de la religión. La religión moral está, pues, integrada por dos partes heterogéneas: una religión «pura» y una religión «aplicada», si cabe llamarlas así, cosa que nunca hizo el propio Kant, que no les dio nombre alguno. Con esta distinción se explica, en verdad, la diversidad de los contenidos que conforman lo que Kant llama «religión» en sus diversas obras. A la religión natural «pura» el filósofo se refiere principalmente en la Crítica de la razón práctica y en el prólogo a la primera edición de La religión dentro de los límites de la mera razón . Es la religión que nos enseña la razón práctica en su uso puro y ha de abrazarla, por tanto, no todo ser racional sin más, pues la religión no tiene el alcance universal propio de la lógica pura y de la metafísica de las costumbres, sino todo ser racional finito . La religión natural «aplicada», en cambio, que constituye el contenido fundamental del libro de Kant sobre la religión, es la aplicación de las enseñanzas de la religión «pura» al caso particular de ese ser racional finito que es el hombre. Así lo confirma, por lo demás, el propio filósofo al presentar los cuatro tratados que componen el mencionado libro, los cuales buscan, en sus propias palabras, «hacer manifiesta la relación de la religión con la naturaleza humana (die Beziehung der Religion auf die menschliche […] Natur) , afectada en parte por disposiciones buenas y en parte por disposiciones malas» ( RGV VI 11).

En este punto es menester señalar que, en la edificación de la religión moral «aplicada», el cristianismo tiene un papel análogo al que desempeñan la psicología y la antropología para la respectiva constitución de la lógica aplicada y de la antropología moral. Kant, pues, no hace del cristianismo un objeto particular de estudio. Antes bien, toma del cristianismo aquello que, según un método riguroso, le sirve para la construcción de una religión «dentro de los límites de la mera razón» que tenga en cuenta, sin embargo, la peculiar índole del ser humano. Ocurre lo mismo que en el caso de las otras disciplinas filosóficas antes mencionadas. La lógica aplicada no se pronuncia sobre la psicología: toma de ella lo que necesita para constituirse como un nuevo saber. La antropología moral, por su parte, no juzga la antropología: la usa para sus propios fines.

En este sentido, a Kant le asiste la razón cuando se defiende de las acusaciones que la censura oficial prusiana vertió contra su libro sobre la religión. Lejos de haber «desfigurado y envilecido» ( SF VII 4) doctrinas capitales del cristianismo, La religión dentro de los límites de la mera razón «no contiene ninguna valoración del cristianismo», sino que «contiene solo una valoración de la religión natural» ( SF VII 8). Es más, en ese libro se expone, al decir de Kant, «el panegírico mejor y más durable» del cristianismo, justamente porque la obra pone a las claras «la armonía que se establece entre el cristianismo y la más pura fe moral de la razón» ( SF VII 9).

El papel que desempeña el cristianismo en la religión moral de Kant se comprenderá mejor si se describe, en sus rasgos generales, el contenido del sistema que conforman la religión moral «pura» y la religión moral «aplicada» y se considera luego las fuentes de las que ambas partes del sistema extraen sus conocimientos, así como los métodos que sirven para su edificación.

2. L A RELIGIÓN MORAL «PURA»

Suele decirse que Kant reduce la religión a la moral. Esta afirmación no es exacta. La religión o las religiones pueden estudiarse desde un punto de vista objetivo. Aparecen entonces como determinados conjuntos de doctrinas, ritos y cultos referidos a Dios, como acervos, en palabras de Kant, de «estatutos y observancias» (Satzungen und Observanzen) relativos a nuestro trato con la divinidad. No es este, sin embargo, el enfoque que más le interesa a Kant. Pues la religión puede considerarse también desde la perspectiva del sujeto. En ese caso se revela como una «íntima y fundamental actitud cordial» (Herzensgesinnung) respecto del Ser supremo. De ahí que el filósofo describa la esencia pura de la religión como el conocimiento y la observancia de todos nuestros deberes morales como mandamientos divinos (cf. K p V V 129, RGV VI 84, 153).

Esta definición da a entender, ante todo, que no hay más deberes que los deberes morales. No cabe, pues, hablar propiamente de deberes religiosos. De ahí que Kant no cuente entre nuestros deberes los actos de adoración o de acción de gracias ni tampoco la misma oración. Así las cosas, el primer rasgo esencial de la religión parece apoyar su reducción a la moral.

Pero con la citada definición Kant quiere también poner de relieve la necesidad de contemplar y cumplir nuestros deberes morales en su esencial relación con Dios, supremo legislador moral. La moral, que no necesita de la idea de Dios «para conocer su deber ni de otro motor que la ley misma para observarlo» ( RGV VI 3), «conduce ineludiblemente», sin embargo —son palabras del propio Kant—, «a la religión», ampliándose así «a la idea de un legislador moral poderoso en cuya voluntad es fin último (de la creación del mundo) aquello que al mismo tiempo puede y debe ser el fin último del hombre» ( RGV VI 6). El segundo elemento constitutivo de la religión impide, por lo tanto, confundir la esencia de lo religioso con la moralidad. La genuina religión no se agota, pues, en la moral, aunque no puede ser sino una «religión moral», porque el único culto aceptable a Dios consiste en el cumplimiento del deber.

¿Qué añade entonces, según Kant, la religión a la moralidad? ¿Dónde se halla el carácter irreductible de lo religioso? La primera respuesta, todavía incompleta, que propone Kant a esta cuestión puede enunciarse así: la religión añade a la moral un «credo» , un particular asentimiento a ciertas verdades, que el filósofo llama «fe racional» o «fe moral».

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Kant y el cristianismo»

Mira libros similares a Kant y el cristianismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Kant y el cristianismo»

Discusión, reseñas del libro Kant y el cristianismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.