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Immanuel Kant - Reflexiones sobre filosofía moral

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Immanuel Kant Reflexiones sobre filosofía moral
  • Libro:
    Reflexiones sobre filosofía moral
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1934
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Reflexiones sobre filosofía moral: resumen, descripción y anotación

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ESTUDIO INTRODUCTORIO

José G. Santos Herceg

1. El Legado manuscrito

Las Reflexiones sobre filosofía moral de Kant (Kants Reflexionen zur Moralphilosophie) se inscriben dentro de un universo mucho mayor de textos llamado Legado manuscrito (handschriftliche Nachlass). Bajo este título se ha agrupado una gran variedad de documentos: desde las notas que tomaba al pasar sobre algún pedazo de papel simplemente con el objeto de fijar o aclarar sus pensamientos, pasando por los comentarios que hacía en los márgenes de los compendios con los que dictaba clases, hasta llegar a los apuntes inconclusos de algún libro que se publicó o tal vez nunca llegó a publicarse. Todo aquello que Kant puso alguna vez sobre el papel de su puno y letra que no fuera una carta ni haya sido Impreso como una de sus obras, forma parte de esta compleja agrupación de escritos. Si es que estos apuntes tienen algo en común que sirva para unificarlos en una sola categoría, es que en su mayoría todos fueron redactados para uso exclusivamente privado: no surgieron con la intención de ser dados a conocer, ni al público en general ni tampoco a alguien en particular.

Ante la magnitud y heterogeneidad de los escritos, los editores, con la intención de organizarlos, proponen una clasificación distinguiendo entre aquellos Manuscritos que nacen como borradores para obras publicadas con posterioridad, aquellos que son simplemente «apuntes» o «glosas» hechas sobre los ejemplares que Kant tenía de otros textos, ya sean ajenos o propios, y aquellos Manuscritos conocidos como las «hojas sueltas».

a) Las glosas

Respecto a aquellos apuntes que fueron redactados al modo de notas o glosas sobre las ediciones de los textos que Kant usaba habitualmente (Handexemplare), se distingue entre los que se llevaron a cabo sobre escritos de Kant mismo y aquellos realizados sobre libros de otros autores.

Existen notas de Kant en su edición personal de la Crítica de la razón pura (1781), publicadas en el tomo XXII de la Edición crítica, en su versión de la Crítica de la razón práctica (1788), aún no publicadas, y en su ejemplar de las Observaciones acerca dolo bello y lo sublime (1764), publicadas en el tumo XX de la Obra completa.

En el caso de la primera Crítica se trata de anotaciones que habrían de servir para la corrección del texto en vistas a la segunda edición. Lo mismo se podría decir, en principio, de los apuntes sobre el texto de las Observaciones, pero, al parecer, al final este libro se transformó en una especie de «libreta de apuntes» para juntar material de muy diversa índole. Por último, de acuerdo con los editores, las anotaciones sobre la segunda Crítica son en realidad muy pocas, y carecerían, por lo tanto, de gran significación.

Entre los libros anotados por Kant cuya autoría no le pertenece están: de George Friedrich Meier su Auszug aus der Vernunftlehre

Hay que notar que no todos estos libros sirvieron a Kant como fundamento para sus lecciones; solamente los de Meter. Baumgarten, Achenwall y Eberhard cumplieron esta función.

b) Hojas sueltas

Es R. Reicke quien bautiza este grupo de anotaciones con el nombre de Lose Blätter, haciendo alusión con este nombre al hecho de que sólo en muy contados casos es posible establecer algún tipo de relación externa entre ellas que sea efectivamente reconocible. Menos aún se puede encontrar alguna conexión más evidente, como una numeración que sitúe algunas de ellas dentro de un contexto mayor. Se trata, como su nombre lo indica, de «hojas sueltas» absolutamente desvinculadas de algún lodo mayor que les dé sentido: son manuscritos desmembrados, desarticulados, descontextualizados.

Incluso su formato es caótico: hay desde algunos que están plasmados sobre hojas de carta o páginas completas, hasta aquellos que fueron tomados sobre pequeños y no tan pequeños pedazos de papel que, en algunos casos, están regularmente corlados, pero que en otros simplemente han sido rasgados. Incluso dentro de una misma nota se hace evidente la falta de unidad en lo que al contenido se refiere. En ocasiones Kant toma la precaución de tirar una línea en su anotación para separar una observación de las otras, pero en general simplemente apunta sin orden alguno, en la medida en que las ideas van surgiendo.

Lo que Kant pretendía con estas notas era simplemente que no se le olvidara alguna ocurrencia. Al parecer, como dicen los editores, «tenía la costumbre de anotar las cosas de carácter científico que le interesaban, que le ocupaban, que le molestaban, pero también, simplemente, aquello que se le pasaba por la cabeza y que sin una ayuda como ésa fácilmente se le podría escapar». Por esta razón es que entre este tipo de Manuscritos se encuentran esquemas que han sido tachados y rehechos, intentos repetidos varias veces, esfuerzos por abordar un determinado problema desde diferentes perspectivas, repetidas búsquedas de la manera más adecuada de expresar una idea o concatenaciones de ideas, materiales para las clases, notas literarias.

De la misma manera, aparecen entre medio también cuentas y referencias tanto al presupuesto de la casa como a asuntos personales. Los editores hacen notar que este tipo de alusiones son especialmente comunes en los últimos años de vida de Kant, cuando sus capacidades mentales ya estaban algo deterioradas. Por supuesto, estas anotaciones no han sido publicadas en la Edición crítica de la obra de Kant a menos que tengan alguna relevancia científica o sirvan para la ordenación o ubicación cronológica del material.

2. Edición y publicación

Hacia fines del siglo XIX R. Reicke publica, en el «Altpreussische Monatschrift», el llamado Nachlass de Kant, convirtiéndose en el primero en sacar a la luz estos escritos. En los años siguientes, 1889, 1895 y 1898, el mismo Reicke volverá a editar estos escritos, pero ahora en forma independiente. Unos años más tarde, será Benno Erdman quien lleve a cabo una publicación de las Gesammelte moralische Reflexionen Kants, texto que tuvo una importante recepción, puesto que fue utilizado por todos los autores que en aquella época se hadan cargo del problema de la evolución del pensamiento moral del autor.

Al mismo tiempo, la publicación de los Manuscritos formaba parte del plan para llevar a cabo una Edición crítica de las obras de Kant. Según el proyecto que W. Dilthey ideó en 1899 y que está recogido en la introducción al primer torno de los Kant’s gesammelte Schriften, dicha edición debía constar de cuatro partes: Obras. Cartas, Legado manuscrito y Lecciones.

Fue Erich Adickes (1866-1928) quien se comprometió a asumir la tarea de reunir, interpretar, ordenar, organizar y publicar la enorme cantidad de material agrupado bajo el nombre Legado manuscrito. Lamentablemente, muere antes de finalizar su labor, alcanzando a participar en la publicación de los tomos XIV, XV, XVI, XVII, XVIII y [XIX]. Es Friedrich Berger (1901-1975) quien prosigue con el trabajo de su maestro en lo que a la publicación del tomo XIX se refiere. Posteriormente Gerhard Lehmann (1900-1987) tomará parte en la edición de los tomos XX, XXI, XXII y XXIII ayudado, en lo referente a los tomos XXI y XXII, por Artur Buchenau (1879-1946).

La muerte de Adickes y el cambio de editores, junto al desencadenamiento de las dos guerras mundiales, tuvieron como consecuencia lógica un retraso en el plan original de la publicación: los primero tres tomos aparecieron en 1911, 13 y 14, pero los restantes (del tomo XVII al XXIII) salieron a la luz en 1926, 1928, 1934, 1942, 1936, 1938 y 1955. Como se puede ver, la edición del Kants handschriftlicher Nachlass tomó más de medio siglo, sin perjuicio de lo cual aún hoy están apareciendo nuevos materiales.

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