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Immanuel Kant - ¿Qué es la Ilustración?

Aquí puedes leer online Immanuel Kant - ¿Qué es la Ilustración? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1784, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Immanuel Kant ¿Qué es la Ilustración?
  • Libro:
    ¿Qué es la Ilustración?
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1784
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Publicado en 1784 QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN es uno de los textos fundamentales - photo 1

Publicado en 1784, ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? es uno de los textos fundamentales para comprender el llamado «Siglo de las Luces», así como la corriente intelectual que habría de convertirse en uno de los pilares del mundo moderno. En él Immanuel Kant hizo frente al fanatismo y la superstición, realizando la propuesta de que cada cual ha de acostumbrarse a pensar por sí mismo, según su propia razón, sin aferrarse puerilmente a la cómoda tutela de los prejuicios y dogmas del momento. El volumen, prologado y editado por Roberto Rodríguez Aramayo, recoge asimismo otros textos de Kant que iluminan su filosofía de la historia, sus concepciones morales y su pensamiento político, como son «Idea para una historia universal en clave cosmopolita» (1784) y «Teoría y práctica» (1793).

Immanuel Kant Qué es la Ilustración Y otros escritos de ética política y - photo 2

Immanuel Kant

¿Qué es la Ilustración?

Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia

ePub r1.1

mandius 01.12.17

Título original: Beantwortung der Frage: Was ist Aufklarung?

Immanuel Kant, 1784

Demás títulos originales: Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher Absicht (1784). Recensionen von I. G. Herders Ideen zur Philosophie der Geschichte der Menscheit (1785). Muthmasslicher Anfang der Menschengeschichte (1786). Über den Gemeinspruch: Das mag in der Theorie richtig sein, taugt aber nicht für die Praxis (1793). Vorarbeiten zum Gemeinspruch

Edición: Roberto R. Aramayo

Traducción: Roberto R. Aramayo & Concha Roldán Panadero & M. Francisco Pérez López

Roberto R. Aramayo («Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?» y «Borrador de “Teoría y práctica”»). Roberto R. Aramayo y Concha Roldán Panadero («Idea para una historia universal en clave cosmopolita», «Recensiones sobre la obra de Herder “Ideas para una Filosofía de la Historia de la Humanidad”» y «Probable inicio de la historia humana»). Roberto R. Aramayo y M. Francisco Pérez López («En torno al tópico: “Eso vale para la teoría, pero no sirve para la práctica”»)

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

Cronología Inmediatamente después de cada uno de los escritos Kantianos que se - photo 3

Cronología

Inmediatamente después de cada uno de los escritos Kantianos que se enumeran se reseña entre corchetes una traducción al castellano, usualmente la más reciente o fiable.

1724 El día 12 de abril nace Immanuel Kant (cuarto hijo del matrimonio formado por el maestro guarnicionero Johann Georg Kant y Reginna Anna Reuter) en Kónigsberg, ciudad portuaria que fuera capital de la Prusia Oriental y que actualmente se halla enclavada en territorio ruso. Su madre le inculca desde muy niño los preceptos del pietismo.

1732 Es alumno en el Collegium Fredericianum que dirige Franz Albert Schultz, amigo de sus padres y profesor de Teología en la universidad, bajo cuya tutela Kant cobrará una gran afición por los clásicos y la lengua latina.

1738 Fallece su madre, de la que siempre guardará un venerable recuerdo.

1740 Comienza sus estudios universitarios trabando amistad con uno de sus profesores, Martin Nutzen, quien le hace interesarse muy especialmente por las doctrinas de Newton.

1746 El mismo año que muere su padre publica la primera obra: Pensamientos sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas [traducción y comentario de Juan Arana; Editorial Peter Lang, Berna, 1988]. Al carecer de recursos económicos, decide hacerse preceptor y oficia como tal para tres familias distintas en los alrededores de Kónigsberg, siendo la única vez que se aleja de su ciudad natal, aun cuando sus vastos conocimientos geográficos hicieran creer más adelante a sus contertulios que se hallaban ante un gran viajero.

1755 Publica uno de sus principales escritos precríticos, Historia general de la naturaleza y teoría del cielo [trad. de Jorge E. Lunqt; Juárez Editor, Buenos Aires, 1969]. Se doctora el 12 de junio con una disertación redactada en latín: Sucinto esbozo de las meditaciones habidas acerca del fuego [trad. de Atilano Domínguez; en Opúsculos de filosofía natural, Alianza Editorial, Madrid, 1992]. El 27 de septiembre obtiene la venia docendi con su Nueva dilucidación de los primeros principios de la metafísica [trad. de Agustín Uña Juárez; Editorial Coloquio, Madrid, 1987].

1756 Se le nombra profesor ordinario de la universidad tras presentar una disertación conocida por Monadologíafísica [trad. de Roberto Torretti; en la revista Diálogos de Puerto Rico (1978) pp. 173-190]. Publica sus Nuevas observaciones en tomo a la teoría de los vientos [trad. de Emilio A. Caimi y Mario Caimi; en Homenaje a Kant, Buenos Aires, 1993, pp. 97-143]. En abril solicita la cátedra de Lógica y Metafísica, vacante tras la muerte de Martin Nutzen, pero el gobierno prusiano la deja sin cubrir por un recorte presupuestario.

1758 Nuevo concepto del movimiento y el reposo [trad. de Atilano Domínguez; en Opúsculos de filosofía natural, Alianza Editorial, Madrid, 1992].

1759 Su Ensayo sobre algunas consideraciones acerca del optimismo aparece al mismo tiempo que el Cándido de Voltaire.

1762 Herder asiste a sus clases, de las que diría lo siguiente: «Tuve la suerte de tener como profesor a un gran filósofo al que considero un auténtico maestro de la humanidad; sus alumnos no recibían otra consigna salvo la de pensar por cuenta propia». Kant publica La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo [trad. de Roberto Torretti; en la revista Diálogos de Puerto Rico (1978) pp. 7-22]. Llegan a Kónigsberg Del contrato social —condenado a la hoguera en París— y el Emilio, o De la educación de Rousseau, ese «Newton del mundo moral» cuya incidencia en el pensamiento kantiano había de imprimir un giro ético a sus inquietudes.

1763 Aparecen El único argumento posible para demostrar la existencia de Dios [trad. de José María Quintana Cabanas; PPU, Barcelona, 1989] y el Ensayo para introducir el concepto de magnitudes negativas en la sabiduría del universo [trad. de Atilano Domínguez; en Opúsculos de filosofía natural, Alianza Editorial, Madrid, 1992].

1764 Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime [introducción y notas de Luis Jiménez Moreno; Alianza Editorial, Madrid, 1990]. Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza [trad. y notas de Alberto Rábano Gutiérrez y Jacinto Rivera de Rosales, con introd. de Agustín Béjar; Mínimo Tránsito / A. Machado Libros, Madrid, 2001 ]. Kant logra el segundo premio en un concurso entablado por la Academia de Ciencias de Berlín con su Indagación sobre la evidencia de los principios de la teología natural y de la moral [trad. de Roberto Torretti; en la revista Diálogos de Puerto Rico (1978) pp. 57-87]. El gobierno prusiano le ofrece una cátedra de Poesía, que Kant declina pese a sus constantes cuitas económicas.

1765 Obtiene su primer empleo estable al ser nombrado vicebibliotecario en la Biblioteca Real del Castillo de Kónigsberg. Aviso sobre la orientación de sus lecciones en el semestre de invierno 1765-1766 [trad., introd. y notas de Alfonso Freire; en la revista Agora 10 (1991) pp. 131-152].

1766 Decepcionado por la lectura de Swedenborg Kant escribe Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica [trad. e introd. de Pedro Chacón e Isidoro Reguera; Alianza Editorial, Madrid, 1987].

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