La ilusión de ver
1ª ed. 2021
Thomas Ditzinger
Reichartshausen, Alemania
ISBN 978-3-030-63634-0
e-ISBN 978-3-030-63635-7
Versión en español:
Sargont
para eXvagos (2022)
Para Leonie, la luz de mis ojos
Contenido
Contenido
Prólogo
Thomas Ditzinger nos lleva a un fascinante recorrido por el mundo visual de las ilusiones. La luz es el estímulo para el ojo, pero los complejos procesos que siguen a la estimulación son iluminados por el estudio de las ilusiones. El libro no sólo presenta una gran variedad de ilusiones visuales (a menudo en color), sino que las relaciona con el proceso fisiológico en el sistema visual y con su sutil uso por parte de los artistas. Las ilusiones pueden hacernos sonreír y asombrarnos ante la sofisticación de la vista, y Ditzinger no pierde el contacto con la diversión en los fenómenos que tan claramente muestra.
Nick Wade
Departamento de Psicología
Universidad de Dundee
Dundee, Escocia, RU
Prefacio
Vivimos en un mundo fantástico, fascinante y maravilloso. Cada uno de nosotros es una pieza importante de este mundo y trata de desenvolverse en él lo mejor posible. Para ello, utilizamos nuestros sentidos, que nos permiten percibir simultáneamente una enorme cantidad de estímulos e información del entorno. El sistema de percepción humano se ha desarrollado en el curso de la evolución en estrecha interacción con su entorno. Por lo tanto, no es de extrañar que nuestro cerebro y su aparato perceptivo se hayan convertido en una imagen de su entorno, con características fantásticas, fascinantes y maravillosas similares. Puede comprobarlo usted mismo en este libro.
Para conseguir estos enormes logros perceptivos, se requiere una configuración autoorganizada del cerebro altamente compleja. Nuestro cerebro está formado por el inimaginable número de al menos 100.000.000.000 células nerviosas, las neuronas. ¡Eso es casi 20 veces más que el número actual de la población mundial! Junto con las células gliales, cuya función exacta aún no se ha aclarado del todo, las neuronas forman los bloques básicos de nuestro cerebro humano. Por término medio, cada neurona tiene entre 1.000 y 10.000 conexiones con otras células nerviosas. La conexión discurre a través de axones fuertemente ramificados con un número total de al menos miles de millones en la británica (un 1 con 14-15 ceros), lo que ya está en el rango de la población mundial de hormigas en la tierra. Si se sumara la longitud de todas estas ramas de comunicación, se calcula que la distancia total sería de un casi increíble medio a un millón de kilómetros. Eso correspondería a un cable telefónico de unas 25 veces la distancia de la tierra a la luna y viceversa, ¡enrollado en nuestro cerebro!
La visión es quizá la innovación más importante de la evolución para el desarrollo del cerebro humano y la percepción. Aproximadamente el 60% de todas las experiencias ambientales llegan a nuestro cerebro a través del ojo. Por eso la visión se considera también la clave para entender nuestro cerebro. El objetivo principal de este libro es conocer y apreciar las maravillosas capacidades de nuestro aparato visual. Quedará claro que nuestro aparato visual y perceptivo es maravillosamente capaz de presentar las impresiones ambientales más contradictorias y complicadas de forma muy sencilla y concisa. Déjese llevar en un viaje de descubrimiento a través de su propia percepción. Debido al destino especial, no sólo se lee en un libro, sino que se lee ―y se ve― principalmente en uno mismo. Este libro le sirve de guía en esta fantástica aventura. Como en un viaje de vacaciones, habrá ojos relajados, pero también bellezas naturales muy impresionantes e interesantes descubrimientos que experimentar.
Una y otra vez quedará claro que nuestra percepción puede caracterizarse por unas sencillas características básicas: Es pragmática y siempre busca la solución más sencilla (también podría decirse que es “perezosa”), y cuenta con un poderoso caudal de conocimientos previos y prejuicios aprendidos de la evolución. Verá que las ilusiones más impresionantes de ver siempre tienen lugar cuando estas características básicas entran en conflicto. Reconocerá el importante papel de una tercera característica de su percepción: Es imaginativa y significativa y acepta compromisos, y a veces hace un poco de trampa.
Esta guía de aventuras para los ojos le presenta una multitud de ilusiones ópticas conocidas y nuevas, ilusiones e imágenes fantásticas. Cada una de estas experiencias de viaje le proporcionará una nueva forma de entender su propia percepción.
En el primer viaje aprenderá algo sobre la naturaleza de la luz y su percepción por el ojo humano. También podrá conocer a las ovejas que no sólo balan y comen hierba, sino que también conocen las leyes de la visión. Aprenderá algunos fundamentos importantes de la psicología de la Gestalt y las leyes esenciales de la percepción humana.
El segundo viaje le lleva al mágico mundo de las ilusiones ópticas geométricas. Se sorprenderá de lo fácil que es llevar a su cerebro por el sendero con simples dibujos de líneas. Así, las líneas rectas aparecen de repente inclinadas, curvadas o de diferente longitud.
El tercer viaje trata sobre la percepción de las formas, el brillo y la transparencia, y su interacción. Se dará cuenta de que la percepción de la forma y el brillo de una figura depende decisivamente de la forma y el brillo del fondo. Por ejemplo, podrá ver dos soles idénticos, que se perciben de forma completamente diferente, y experimentar en qué consiste el “aumento del contraste de luminosidad”.
El cuarto viaje está dedicado a la percepción ambigua. Tras un breve tiempo de visualización, se ven imágenes que de repente tienen un aspecto completamente diferente al anterior y cobran vida. Cubos que saltan como locos en el espacio, o dibujos de jóvenes que se parecen a sus propios abuelos, que le fascinarán. Estas imágenes ambivalentes sirven, entre otras cosas, para medir las “huellas dactilares de su mente”.
El quinto viaje hacia la visión del color le explica por qué todos los gatos son grises por la noche, por qué el cielo es azul, por qué la visión diurna difiere de la nocturna y en qué consisten los colores complementarios y las imágenes posteriores. Y podrá conocer a un perro cuya imagen mueve la cola ante sus ojos. Lea también por qué los hombres son mucho más daltónicos que las mujeres, y por qué el color azul es algo muy especial.
Durante el sexto viaje a la visión espacial puedes aprender por qué tienes dos ojos. Podrá adentrarse en dimensiones perceptivas más profundas y experimentar diversos métodos de percepción de la profundidad, como el efecto Pulfrich, la técnica del anáglifo rojo-verde, los pares de imágenes de puntos aleatorios y los autoestereogramas.
El séptimo viaje consiste en ver el movimiento y su interacción con el color, la forma y la profundidad espacial. Transformamos un lápiz sólido en goma e imágenes en blanco y negro en color y ponemos en movimiento imágenes fijas en función de su color.
El octavo viaje nos lleva a la cotidianidad de nuestra vida completamente normal. Estamos en el supermercado, en el dentista, en la casa de moda, buscando animales ocultos bien camuflados, en la sombra y en la luz. Se sorprenderá de la cantidad de pequeños y grandes milagros e ilusiones de los que se compone incluso la vida cotidiana más gris, con sólo mirar con los ojos abiertos. Y a veces nuestra vida cotidiana también trae consigo el ocio y el deporte o unas vacaciones. Por eso, también visitamos un estadio de fútbol, una pista de esquí, San Francisco y el Lago Ness.
Los próximos viajes le llevarán desde la estrella polar hasta Júpiter, pasando por Friburgo, de vuelta a la luna y al mar, a la verde pradera de la abeja local, a Venice Beach y a un puente de autopista cercano.
Página siguiente