Ernst H. Gombrich - Arte, percepción y realidad
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- Libro:Arte, percepción y realidad
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1973
- Índice:4 / 5
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Arte, percepción y realidad: resumen, descripción y anotación
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Tres enfoques distintos confluyen en este libro: historia y psicología del arte (Sir Ernst Gombrich), psicología (Julian Hochberg) y filosofía (Max Black). Estos tres distinguidos autores examinan en los tres ensayos recogidos en este volumen el problema de las percepciones de las imágenes y, en particular, de la pintura y la fotografía. Tal confrontación de ideas es ciertamente inédita en la bibliografía en lengua castellana sobre la imagen. Fundándose en experiencias sustancialmente diferentes, los tres ensayos solicitan la reflexión y la profundización de temas ya de por sí sugerentes: el tiempo, la verosimilitud, la escena espacial y otros conceptos, como los de empatía, capacidad de información de la imagen y niveles de atención. De un modo particular, el intercambio de opiniones entre Gombrich y Hochberg abre un debate rico en consecuencias de permanente interés entre especialistas. Al mismo tiempo, las constantes referencias al plano cognitivo de la imagen abren nuevas posibilidades para la investigación de la imagen a partir de la pragmática moderna.
Ernst H. Gombrich & Julian Hochberg & Max Black
ePub r1.0
turolero 03.10.15
Título original: Art, Perception and Reality
Ernst H. Gombrich & Julian Hochberg & Max Black, 1973
Traducción: Rafael Grasa
Editor digital: turolero
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
SIR ERNST HANS JOSEF GOMBRICH, OM (Viena, 30 de marzo de 1909-Londres, 3 de noviembre de 2001) fue un historiador de arte británico de origen austriaco, que pasó gran parte de su vida en el Reino Unido.
Nació en Viena, Austria, en el seno de una acomodada familia judía que se convirtió a una forma de protestantismo místico. Su madre, que era pianista, fue alumna en el Conservatorio de Viena de Anton Bruckner y su padre era un abogado «muy respetado, pero no de esos a los que se les da bien hacer dinero», según palabras del propio Gombrich. Como tantos intelectuales del momento, era agnóstico, aunque respetaba la religión y a los creyentes; de familia de tradición judía, se sentía vienés; fue acusado de ser antialemán, pero se defendió insistiendo en que era antitotalitario, enemigo de lo sistemas de pensamiento cerrados como el holismo hegeliano. Intentaba ser un ciudadano del mundo, a la vez que se calificaba a sí mismo de judío austriaco. Con su familia visitaba el Museo de Arte Histórico, cercano a su hogar y el joven Ernst comenzó sus lecturas sobre arte, sobre todo los volúmenes de la colección Klassiker der Kunst, las ediciones de Knackfuss sobre los maestros del Renacimiento y el siglo XVII en Holanda y el clásico de Max Dvořák Kunstgeschichte als Geistesgeschichte (Historia del arte como historia del espíritu), obra que fue de gran influencia teórica en sus estudios posteriores.
Al finalizar sus estudios secundarios en el Gymnasium (1927-1928), presentó como trabajo final una investigación acerca de los cambios en la apreciación del arte desde Winckelmann hasta aquel momento. Inmediatamente ingresó en la Universidad de Viena para estudiar historia del arte, teniendo como profesores a teóricos de renombre tales como Josef Strzygowski, Julius von Schlosser, Karl Maria Swoboda, Hans Tietze entre otros. Su tesis doctoral se refirió a Giulio Romano como arquitecto, siendo von Schlosser el profesor revisor de su trabajo. Así finalizó sus estudios de Historia del Arte en 1933. Ante la llegada al poder de los nazis, en 1936 se trasladó a Gran Bretaña, donde ocupó un puesto como asistente de investigación en el Warburg Institute, creado por Aby Warburg, convirtiéndose en el director del mismo desde 1959 hasta 1976.
Durante la Segunda Guerra Mundial, al trasladarse la biblioteca al campo, Gombrich ofició como radioescucha de emisoras alemanas para la BBC, traduciendo las conversaciones al inglés, lo que le ayudó bastante en aprender el idioma. Trabajó en la Universidad de Londres (1956-59) y en el Warburg Institute (1959-76), donde ocupó diferentes cargos de investigador antes de convertirse en su director. Además, fue Slade Professor de bellas artes para la Universidades de Oxford, Cambridge y Harvard. En 1960 fue elegido Fellow de la Academia Británica, en 1966 nombrado CBE, en 1972 sir, y en 1988 le fue concedida la Orden del Mérito. En 1985 ganó el Premio Balzan para la historia del arte occidental, en 1994 se le otorgó la medalla de oro de la ciudad de Viena.
JULIAN HOCHBERG (10 de julio de 1923, Nueva York, Estados Unidos). Al igual que muchos científicos altamente distinguidos asistió a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City College), con especialización en Física. Era un estudiante graduado en Berkeley en los últimos días de Tolman y Brunswik. Al terminar su doctorado, en 1949 trabajó como instructor en Cornell donde se convirtió en profesor en 1960. Se trasladó de nuevo a la ciudad de Nueva York en 1965 para convertirse en profesor en la Universidad de Nueva York. En 1969, se convirtió en profesor en la Universidad de Columbia, donde permaneció hasta su jubilación.
Julián Hochberg ha sido un experimentalista líder y teórico en la percepción visual durante medio siglo. Entre sus muchas contribuciones, que ha sido pionera en el trabajo sobre cómo integramos las instantáneas visiones del mundo con fijaciones visuales individuales en percepciones totalmente formadas del mundo «en el ojo de la mente». Ha llevado nuestra investigación y la reflexión sobre el problema de la Gestalt y cómo se estructuran nuestras percepciones para maximizar tanto la probabilidad de que sean precisas y su simplicidad. Más allá de sus exploraciones de la forma y la percepción del movimiento, Hochberg extendió su alcance a la percepción de las imágenes, el cine y la danza.
Hochberg ha recibido muchos honores, entre ellos la elección a la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Sociedad de Psicólogos Experimentales. Ha recibido premios como una beca Guggenheim, la Medalla de Warren de la Sociedad de Psicólogos Experimentales, y un título honorario de la Universidad de Columbia. También ha asumido muchas responsabilidades, incluyendo Presidencias de la Asociación Oriental de Psicología y dos divisiones de la Asociación Americana de Psicología (División 3: Psicología Experimental y la División 10: Psicología y las Artes), y Presidente de la Sección J (Psicología Experimental) de la American Asociación para el Avance de la Ciencia. También ha sido nombrado para la Academia Nacional de Ciencias y el Consejo Nacional de Investigación de los comités en los procesos sensoriales y factores humanos, y fue dos veces el Presidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia. Además, también ha sido miembro de las juntas directivas de las principales revistas incluyendo Psychological Review, American Journal of Psychology, Journal of Experimental Psychology: General, y Journal of Experimental Psychology: Percepción Humana y rendimiento.
MAX BLACK (24 de febrero de 1909 en Bakú (Azerbaiyán - 27 de agosto de 1988 en Ithaca, Estados Unidos) filósofo y matemático. Fue un distinguido filósofo y una importante figura de la filosofía analítica.
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