Noam Chomsky - Ilusiones necesarias
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- Libro:Ilusiones necesarias
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1989
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Ilusiones necesarias: resumen, descripción y anotación
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¿Cuál es la función de los medios de comunicación en una democracia capitalista? Ilusiones necesarias argumenta que, lejos de ejercer una función de vigilancia, la «prensa libre» presta servicio a las necesidades de quienes ostentan el poder. Con este libro, Chomsky arranca la máscara de la propaganda, que representa a los medios de comunicación como defensores de la libertad de expresión y de la democracia.
Este libro aplica el modelo de propaganda que Chomsky ha desarrollado con Edward Herman para la cobertura por los medios de comunicación del proceso diplomático en América Central y en Oriente Medio, los asuntos de derechos humanos, el terrorismo y otros temas, revelando la función crítica de los medios de comunicación y de las élites cultas a la hora de limitar la democracia en Estados Unidos.
Ilusiones necesarias, obra rigurosamente documentada, es una herramienta invaluable para la comprensión del funcionamiento de la democracia en Estados Unidos.
Noam Chomsky
Control de pensamiento en las sociedades democráticas
ePub r1.0
Titivillus 27.05.18
Título original: Necessary Illusions: Thought Control in Democratic Societies
Noam Chomsky, 1989
Traducción: Loreto Bravo de Urquía & Juan José Saavedra
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Los cinco capítulos que siguen son versiones modificadas de las cuatro conferencias Massey 1988, que pronuncié a través de la emisora de radio de la Canadian Broadcasting Corporation en noviembre del mismo año. Estas conferencias sugieren ciertas conclusiones en cuanto al funcionamiento de los sistemas democráticos más avanzados de los tiempos modernos, y especialmente en cuanto al modo en que el pensamiento y la comprensión se conforman a favor del interés del privilegio nacional.
Los temas que se presentan tienen sus principios en la naturaleza de las sociedades industriales occidentales, y han sido sometidos a debate desde sus orígenes. En las democracias capitalistas existe cierta tensión con respecto al lugar donde reside el poder. En una democracia, en principio, gobierna el pueblo. Pero el poder de toma de decisiones en cuanto a los aspectos centrales de la vida reside en manos privadas, lo que produce efectos a gran escala en todo el orden social. Una manera de resolver la tensión consistiría en ampliar el sistema democrático de manera que abarcara la inversión, la organización del trabajo, etcétera. Esto constituiría una revolución social de primera magnitud, que, al menos en mi opinión, consumaría las revoluciones políticas de una época anterior y haría realidad algunos de los principios libertarios en los que, en parte, se basaban. O la tensión podría resolverse, como a veces sucede, por medio de la eliminación forzosa de la interferencia pública en el poder estatal y privado. En las sociedades industriales avanzadas, el problema se suele abordar por medio de una variedad de medidas destinadas a despojar las estructuras políticas democráticas de un contenido esencial, al tiempo que éstas quedan intactas a nivel formal. Gran parte de esta tarea la asumen las instituciones ideológicas que canalizan el pensamiento y las actitudes dentro de unos límites aceptables, desviando cualquier reto en potencia hacia el privilegio y la autoridad establecidos, antes de que éste pueda tomar forma y adquirir fuerza. La tarea consta de muchas facetas y agentes. Yo me dedicaré principalmente a un aspecto: el control del pensamiento, tal como se lleva a cabo por medio de la acción de los medios de comunicación nacionales y elementos afines de la cultura intelectual de élite.
En mi opinión, son demasiado pocas las indagaciones que tienen lugar en relación con estos asuntos. Mi sentimiento personal es que los ciudadanos cíe las sociedades democráticas deberían emprender un curso de autodefensa intelectual para protegerse de la manipulación y del control, y para establecer las bases para una democracia más significativa. Ésta es la preocupación que ha motivado el material que aparece a continuación, y gran parte del trabajo que se cita durante el transcurso de su estudio.
Bajo el titular, «Los obispos brasileños apoyan un plan para democratizar los medios de comunicación», un diario eclesiástico sudamericano describe una propuesta sometida a debate en la asamblea constituyente que «abriría la puerta a la participación ciudadana en los poderosos y concentradísimos medios de comunicación de Brasil». «Los obispos católicos de Brasil están entre las principales defensores [de esta]… propuesta legislativa para la democratización de los medios de comunicación del país,» prosigue el informe, recalcando que «la televisión brasileña está en manos de cinco grandes cadenas (mientras que]… ocho enormes multinacionales y varias empresas estatales dan cuenta de la mayor parte de la publicidad en los medios de comunicación». La propuesta «contempla la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones compuesto de representantes civiles y gubernamentales [que]… desarrollaría una política de comunicaciones democrática y emitiría licencias para las operaciones de radio y televisión». «La Conferencia Episcopal de Brasil ha insistido repetidas veces sobre la importancia de los medios de comunicación y ha recomendado la participación popular. Ha elegido las comunicaciones como tema de su campaña de Cuaresma para 1989,» una campaña anual «a nivel parroquial, de reflexión sobre algún tema social» iniciada por la Conferencia Episcopal.
Los temas planteados por los obispos brasileños se están estudiando seriamente en muchas partes del mundo. En varios países de América Latina y de otras partes del mundo se están llevando a cabo proyectos que los exploran. Se ha producido una discusión sobre un «Nuevo Orden Mundial de Información» que diversificaría el acceso a los medios de comunicación y fomentaría alternativas al sistema mundial de medios de comunicación dominado por las potencias industriales de Occidente. Un estudio de la UNESCO en relación con dichas posibilidades causó una reacción extremamente hostil en Estados Unidos. La presunta preocupación la constituía la libertad de prensa. Entre los temas que desearía plantear a medida que avanzamos están los siguientes: ¿Hasta qué punto es seria esta preocupación, y cuál es su contenido esencial? Las preguntas adicionales que subyacen en el trasfondo están relacionadas con una política de comunicaciones democrática: cuál podría ser, si es o no deseable, y de ser así, si es viable. Y, de manera más general, ¿Cuál es exactamente el tipo de orden democrático al que aspiramos?
El concepto de la «democratización de los medios de comunicación» está desprovisto de significado real en los términos del discurso político en Estados Unidos. De hecho, la frase tiene unas connotaciones paradójicas, o incluso vagamente subversivas. La participación ciudadana se consideraría una violación de la libertad de prensa, un atentado contra la independencia de los medios de comunicación que distorsionaría la misión emprendida de información al público sin temer a nada ni favorecer a nadie. La reacción merece estudiarse. Bajo la misma subyacen las creencias en cuanto al modo en que funcionan los medios de comunicación, y al modo en que deberían funcionar dentro de nuestros sistemas democráticos, al igual que ciertas concepciones implícitas sobre la naturaleza de la democracia. Examinemos estos temas uno a uno.
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