Prólogo
Diario de una adolescente es un libro distinto a cualquier otro que puedas leer; no tiene comparación ni competidor. Combina el brutal entusiasmo de la joven Minnie Goetze, con su ojo penetrante y observador, su extenso vocabulario y una abrumadora necesidad de ser amada, con la mano segura de una autora que domina por completo su oficio.
No es fácil explicar la importancia de las dos obras principales, Vidade una niña y otras historias (1998) y Diario deuna adolescente: Un relato en palabras e imágenes (publicada por primera vez en 2002). En los relativamente cortos trece años que más o menos han transcurrido desde que el Diariode una adolescente se publicó por primera vez, se ha convertido en un clásico en el ámbito de los cómics, y para todos y cada uno de los interesados en las experiencias de las mujeres jóvenes. Estoy encantada de que ahora no solo aparezca una nueva edición de la novela de Phoebe, sino también una adaptación para el teatro fuera de los tradicionales circuitos comerciales neoyorkinos y un largometraje. La creatividad del Diario ha inspirado a mucha gente de distintos campos.
Diario de una adolescente es un objeto totalmente desinhibido. La protagonista, Minnie, que vive en San Francisco y empieza a enrollarse con el novio de su madre cuando solo tiene quince años, escribe un expresivo diario que constituye la mayor parte del libro. La compleja sensación que Minnie tiene de su propia sensualidad (que tan pronto celebra como ridiculiza; desde luego sus opiniones no son planas) y sus experiencias sexuales se describen con detalle. Aunque se ha convertido en un lugar común alabar a alguien por su crudeza, por su naturalidad, puedo declarar sin miedo a equivocarme que el Diario es probablemente el libro más «crudo» que he leído en mi vida; en realidad lo pasé fatal leyendo ciertos pasajes por su ausencia de filtros, de manera que constituye una línea directa hacia la psique adolescente a veces herida y a veces extasiada. Pero la incomodidad que se siente al leer el Diario—es decir, sobre lo mucho que a una chica de quince años le gusta que la follen— es mayúscula. El Diario se ha quedado grabado en mi mente porque capta con valentía y descaro la complejidad de la vida a esa edad. Y eso es solo en cuanto a su prosa.
El Diario está también lleno de imágenes dibujadas por la mano increíblemente fluida, sensual y detallista de Phoebe. Además de su trabajo como profesora titular de la Escuela Stamps de Arte y Diseño de la Universidad de Michigan, Phoebe es también una experta ilustradora médica, y está ampliamente reconocida como una de las mejores dibujantes de cómics. El Diario presenta un estilo denso y realista con un toque particular, ofrece imágenes que retratan con dulzura el detalle y la cotidianidad (mapas del barrio y el apartamento familiar, ilustraciones de la chuche preferida de Minnie, inventarios visuales de la habitación de Minnie), junto con otras provocativas y gráficas de sexo y drogas.
La genialidad del Diario reside en su rica forma narrativa: «un relato en palabras e imágenes». Su elaboración compensa la voz desigual, apasionada, brutalmente oscilante y completamente desbocada de la cronista. Inspirado en parte en las novelas ilustradas del siglo XIX , como las de Zola, el Diario supera la forma de novela ilustrada: crea un género enteramente propio en el que las imágenes promueven la polivalencia narrativa. El libro alterna constantemente prosa e imágenes. Hay imágenes pequeñas interrumpidas por un torrente de palabras, imágenes que ocupan toda la plana y también frases ilustradas (ejemplos: «Ricky Ricky Ricky Wasserman, ese chico taaan guapo» y «Me gustaría morir ahogada en el río Ganges»); además, y quizá más importante, la prosa se rompe periódicamente en forma de cómic durante varias páginas, apropiándose de la narrativa. Estos cómics intercalados, al dibujar y enmarcar la experiencia de Minnie, dejan constancia de la voz visual del autor adulto que está interpretando las experiencias de Minnie para los lectores. El Diario es un texto híbrido y dialógico, tanto en palabras como en imágenes, y en el profundo y conmovedor diálogo tácito pone en escena diferentes versiones de sí misma.
La dedicatoria de Diario de una adolescente dice así: «Para todas las niñas que han crecido». Me gustaría pensar que, en cierto sentido, Phoebe se dedica también a ella el libro, tanto como a sus innumerables lectoras.
H ILLARY C HUTE
Profesora adjunta del Departamento de Inglés
de la Universidad de Chicago
Ilustraciones
Ilustraciones a página completa
Vista desde la parte superior de Taylor Street Las grandes amigas Minnie y Kimmie No recuerdo haber nacido
Nuestro edificio y nuestra calle
Mi barrio y el interior de nuestro apartamento Monroe Rutherford es el hombre más guapo del mundo Mi hermana Gretel y yo
Una niña llamada Jill me llamó y me invitó a una fiesta en su piscina Tenía aquel enorme grano rojo en la nariz Ricky Ricky Ricky Wasserman, ese chico exquisitamente guapo Contó una divertida historia sobre nuestro gato como si fuera un bandido mexicano Nos sentamos debajo de los cuartos traseros de una hipopótama Dijo que no le gustaba que estúpidas niñatas como yo intentaran manipularlo A veces se acerca a la casa de ese viejo… a tomar el sol A veces le miro mientras duerme, y siento tanto amor por él Dentro de veinte años, lo invitaré a tomar el té y lo recibiré como a un invitado El lado izquierdo de mi habitación El lado derecho de mi habitación
Cuando muera me gustaría morir ahogada en el Ganges Están tumbadas con almohadones debajo de la cabeza Monroe tuvo un mal viaje, se fue poniendo cada vez peor y empezó a llorar Todo es tan carente de amor y tan mediocre Tabatha me abrazó
«¡Sube al coche, puta!»
Ella es fuerte, pero yo sé cómo sacudirla a base de bien Me quedé en la cama todo el día
«Soy mejor que tú, hijodeputa»
Ilustraciones en texto
La niñez no puede morir nunca
Se pronuncia «GETZ», igual que el caramelo Vocabulario francés básico
El mero gigante
Un dibujo de mi papi hecho hace mucho tiempo La imagen de este dinosaurio está viajando por el espacio ahora mismo Una cara que casi siempre parece adormiladamente contenta Un hombre empezó a mirarme
Fuma hierba y va en monopatín
Caminos atravesados por cerditos amarillos Concepto de la Conferencia Cósmica Con una botella de vodka como única compañía Empecé a sentirme un poco agobiada y algo furiosa Una chica con su lechoncito
Dijo que no me haría proposiciones Conocí a un exdrogadicto en la esquina de Post con Stockton Todas las camareras llevaban vestidos de un vivo color cucaracha Cogí el ferry Larkspur para volver a casa El contenido de mi bolso
Su asistenta respondió diciendo: «Fred no en casa»
Lancé miraditas a unos cuantos hombres Me encanta que Monroe me toque con cariño Binky Brown es genial