© 2021, HarperCollins México, S.A. de C.V.
Publicado por HarperCollins México
Insurgentes Sur No. 730, 2º piso,
03100, Ciudad de México.
Título original: The sexual healing journey, 2001.
William Morrow. An Imprint of HarperCollins Publishers.
Copyright © 1991, 2001, 2012 by Wendy Maltz.
Traducción: Laura Lecuona.
Diseño de forros: Cáskara Editorial / Ale Ruiz Esparza.
Diseño de interiores: Beatriz Méndez/Grafia Editores S.A. de C.V.
Ilustraciones de interiores: Carol Arian.
Cuidado de la edición y traducción: María Teresa Solana/Grafia Editores S.A. de C.V.
Todos los derechos están reservados, conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y los tratados internacionales suscritos por México. Está prohibida su reproducción total o parcial en cualquier forma o medio, incluidos los mecánicos o digitales, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
Todos los comentarios, ideas, opiniones, apuntes, documentos, información, descripciones y expresiones que aparecen en esta obra corresponden al autor y no son responsabilidad de la editorial ni representan necesariamente su punto de vista.
En esta edición se utiliza el masculino genérico por preferencia de la editorial y la autora; no así de la traductora.
ISBN 978-607-562-056-5
Edición Epub Abril 2021 9786075620572
Primera edición: mayo 2021.
Impreso en México
Ebook Instructions
In this ebook edition, please use your device’s note-taking function to record your thoughts wherever you see the bracketed instructions [Tus Notas]. Use your device’s highlighting function to record your response whenever you are asked to checkmark, circle, underline, or otherwise indicate your answer(s).
Information about External Hyperlinks in this ebook
Please note that the endnotes in this ebook may contain hyperlinks to external websites as part of bibliographic citations. These hyperlinks have not been activated by the publisher, who cannot verify the accuracy of these links beyond the date of publication
ÍNDICE
Guide
Para Larry,
en celebración del dulce amor que compartimos.
Muchas personas contribuyeron a que este libro sea una realidad. Aquí menciono solo a algunas, pero estoy muy agradecida con todos los que me han ayudado en este viaje.
Ante todo quisiera expresar mi más profundo agradecimiento a los sobrevivientes y a las parejas de sobrevivientes que he conocido en las terapias, la investigación, las conferencias y los talleres que imparto. Su valentía, perseverancia y logros me han inspirado en lo profesional y en lo personal. Agradezco que muchos de ellos hayan decidido hablar para este libro sobre sus luchas y triunfos personales. Sus historias y palabras son lo que le da a estas páginas su profundidad emocional, cercanía y significado. Este libro está escrito en su honor y en el de todas las personas que se encuentran haciendo un viaje para sanar la sexualidad.
Un agradecimiento especial a Harriet Goldhor Lerner por reconocer la importancia de mi trabajo y por darme valiosos consejos como autora, además de su amable apoyo.
También agradezco a los colegas clínicos que estudian el abuso sexual y la sexualidad. Sus reflexiones, conocimientos, investigaciones y textos me ayudaron a elaborar mis propias estrategias y técnicas de tratamiento, las que a su vez generaron el material de este libro. El trabajo de varios colegas ha sido de especial interés en este nuevo campo, en particular de Derek Jehu, Judith Becker, Peter Dimock, Barry McCarthy, Patrick Carnes, Joe LoPiccolo, Christine Courtois, Jan Hindman y Mark Schwartz.
Agradezco también a Felicia Eth, mi agente literaria, por su representación competente, directa, entusiasta y amigable, y a mi cuñado, Richard Garzilli, por su experta revisión de contratos y asesoramiento legal.
Durante la escritura de este libro tuve la fortuna de contar con la ayuda de personas sumamente brillantes y competentes. Agradezco en especial a Janet Goldstein, mi editora, por su espléndida orientación editorial a la hora de planear y desarrollar el libro desde sus comienzos. La calidez de Janet, su simpatía, su intelecto y su talento editorial me ayudaron a hacer realidad mi potencial para escribir un libro que gozara del favor del público. Su conocimiento de los procesos psicológicos y del desarrollo personal contribuyó a configurar el libro de manera que tuviera en cuenta las necesidades de los diferentes sobrevivientes a quienes va dirigido. Fue maravilloso tener una editora que apoyara el proyecto con entusiasmo y creyera en la importancia social de mi trabajo.
También agradezco a dos talentosos y muy especiales escritores que me proporcionaron asesoría editorial “en las trincheras”. Dean Baker, escritor residente en Eugene, Oregon, me ofreció un ayuda amistosa y creativa en las primeras etapas de la preparación del manuscrito. Estoy especialmente en deuda con su aguda capacidad de traducir la jerga y los conceptos psicológicos a un lenguaje cotidiano. Suzie Boss, escritora de Portland, Oregon, fue fundamental en la ardua tarea de revisar el manuscrito. Su constante aliento, su generosa comprensión y su sobresaliente talento para la escritura me ayudaron a mantener un ritmo constante a lo largo de numerosos borradores, y representaron una valiosa aportación a la forma definitiva del libro.
También estoy en deuda con quienes leyeron el primer borrador e hicieron valiosas críticas constructivas, en especial Larry Maltz, Karla Baur, Peter Dimock, Ellen Bass, Laura Davis, Norma Ragsdale, Susan y Dale Goodman, Bryan McCrea, y mi padre, Joe Becker. Sus conocimientos, sus agudas percepciones y su sensibilidad contribuyeron a un mejor desarrollo de algunas partes del libro.
Estoy profundamente agradecida con mi familia y amigos por ofrecerme su constante aliento afectuoso y su apoyo durante los casi dos años que me tomó escribir este libro. Mis amigas Sandy Solomon y Lucia Hardy me ayudaron con una lluvias de ideas para esbozar sus líneas generales. Mi padre y mi madre, Joe y Arlene Becker, quienes me enseñaron el valor de la perseverancia y la determinación, me brindaron su amoroso sostén. Y agradezco a mis hermanos Jane Garzilli, Sara Nielsen y Bill Becker por su comprensión y entusiasmo con este proyecto. Mi cuñada, Suzanne Jennings, fue especialmente amable al enviarme tarjetas y notas para levantarme el ánimo en esos inevitables momentos en los que me sentía empantanada con el trabajo.
Larry, mi esposo, pasó innumerables días y tardes cuidando a nuestros hijos y la casa para que yo pudiera trabajar. Discutió teorías e ideas conmigo y me sugirió algunas novedosas soluciones. Aplaudía mis progresos y me consolaba cuando me sentía desanimada. No hubiera podido escribir este libro sin su comprensión, sabiduría, sus palabras tranquilizadoras y su amor.
Mis hijos, Jules y Cara, demostraron su enorme apoyo, teniendo en cuenta lo difícil que fue para ellos en algunos momentos que su madre estuviera tan ocupada. Ambos me ayudaron con la investigación: pusieron sellos postales en los sobres, clasificaron a los destinatarios y prepararon los cuestionarios. Me conmovían especialmente los dulces abrazos, besos y palabras de aliento que me daban cuando entraban discretamente al cuarto de la computadora cada vez que sentían que me extrañaban o me querían demostrar su preocupación. En vista de los sacrificios personales de mi familia, sus aportaciones y el constante apoyo, es justo decir que este libro es producto de la familia Maltz.