Timothèe De Fombelle.
Apasionado del teatro desde joven. Fundó una compañía en la que escribía y dirigía sus propias obras. En 2007 publica en Gallimard su primer libro Tobie Lolness, un verdadero fenómeno editorial, traducido a 29 lenguas y vencededor de numerosos premios. Es una de las figuras más importantes del actual panorama literario infantil y juvenil. Sigue compaginando su trabajo de escritor con la enseñanza del teatro.
Título original: Victoria rêve
© Éditions Gallimard Jeunesse, 2012
© De las ilustraciones: Albert Asensio
© De la traducción: Delfín G. Marcos
Edición en ebook: abril de 2019
© Nórdica Libros, S.L.
C/ Fuerte de Navidad, 11, 1.º B
28044 Madrid (España)
www.nordicalibros.com
ISBN: 978-84-17651-52-7
Directora de sueños: Susana Sánchez
Diseño de colección: Ignacio Caballero
Corrección ortotipográfica: Victoria Parra y Ana Patrón
Composición digital: leerendigital.com
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Albert Asensio.
Trabaja como ilustrador para editoriales como Anaya, Juventud, Random House Mondadori, Cruce o Planeta y diarios como La Vanguardia. Hasta ahora ha recibido un Laus de Bronce por el cartel de Fira Tàrrega 2010, un premio con el libro Kim de Rudyard Kipling, Editorial Juventud del Banco del Libro de Venezuela y 3 Premios Junceda; para mejor cubierta de libro, mejor publicidad y mejor ilustración científica respectivamente. Ha ilustrado Sopa de abuelo, también con Babulinka Books.
Victoria sueña
Victoria es una lectora voraz. Sueña con duelos y persecuciones, misiones peligrosas en Siberia y con que un alienígena se lleve a su hermana para siempre. Por desgracia, vive en el pueblo más tranquilo y aburrido del mundo. Sin embargo, de repente empiezan a ocurrir cosas inexplicables: su amigo Jo está trás la pista de tres pieles rojas, sus libros van desapareciendo de la estantería de su habitación y una noche sorprende a un vaquero conduciendo el coche de su padre. Definitivamente, algo extraordinario está por sucederle.
Índice
Si te ha gustado
Victoria sueña
te queremos recomendar
Autobiografía
de Charles Darwin
PREFACIO
Y a de anciano, Charles Darwin escribió sus recuerdos para entretenerse y satisfacer el interés de sus hijos y descendientes. Terminó el relato principal de ciento veintiuna páginas entre mayo y agosto de 1876, tras escribir una hora casi todas las tardes, como él mismo nos cuenta. Durante los últimos seis años de su vida amplió lo que había escrito a medida que le iban viniendo a la mente nuevos recuerdos e insertó las sesenta páginas adicionales del apéndice en sus lugares correspondientes. La presente edición de la Autobiografía es una transcripción completa de su manuscrito, que se conserva actualmente, con su vieja encuadernación de piel, en la biblioteca de la Universidad de Cambridge.
La Autobiografía apareció por primera vez como parte de la Vida y cartas de Charles Darwin, editada por su hijo Francis y publicada en 1887 por John Murray cinco años después de morir Charles, momento en el cual se consideró necesario suprimir numerosos pasajes.
Se han hecho dos reimpresiones. En 1929 la Autobiografía se publicó como un volumen independiente de la Biblioteca del Pensador, n.º 7 (Watts & Co.), con dos apéndices: el primero un capítulo de las Memorias de Francis Darwin y el segundo una disertación del mismo Francis Darwin sobre las opiniones religiosas de su padre. En 1950, Henry Schuman publicó en Nueva York un volumen titulado La autobiografía de Charles Darwin , que incluía un estudio introductorio de G. G. Simpson, La importancia de Darwin , las Memorias de Francis Darwin y las Notas y cartas de Charles Darwin sobre el desarrollo de El origen de las especies. Todos estos textos fueron tomados de la versión original de 1887, sin ninguna revisión del manuscrito original. No obstante, se han publicado recientemente algunos extractos de los pasajes inéditos, ahora que el manuscrito está disponible para los estudiosos.
Yo he seguido cuidadosamente el original. He vuelto a incluir los pasajes eliminados, que sumaban cerca de seis mil palabras, corregido muchas pequeñas erratas y alteraciones que se habían colado en la versión anterior y, cuando ha sido necesario, he cambiado la errática puntuación y completado las abreviaciones puramente formales, cosas ambas que frenan la lectura fluida. A lo largo de todo el libro, los paréntesis son originales de Charles Darwin y mis añadidos son redondos y van indicados con corchetes. Las notas a pie de página de la edición de Francis Darwin de la Autobiografía llevan las iniciales F. D. y las añadidas por mí, N. B.
Debo dar las gracias a sir Charles Darwin, que me dejó tener el volumen encuadernado del manuscrito durante muchos meses antes de devolverlo a la biblioteca de la Universidad de Cambridge. El bibliotecario me dio facilidades para una revisión final y estoy en deuda con él por su generosidad, y también con los buenos servicios de R. V. Kerr y el señor Pilgrim.
Me ha llegado ayuda de muchos frentes: de mi marido y mis hijos; de mi hermana, Rees Thomas; de mis primos, la señora Conford y la difunta señora Raverat; y de Sybil Fountain, el señor Argent y el doctor Padel.
N ORA B ARLOW
Emma Nora Barlow (1885-1989), nieta de Charles Darwin. (N. del E.).
1. Una aventura de verdad
V ictoria se giró. Alguien la seguía a hurtadillas. Acercó la punta de un lápiz a la garganta del desconocido.
Era de noche.
—No te muevas, canalla —murmuró ella.
Aunque le temblaban las piernas, Victoria le hizo recular hasta la pared. Se sintió eufórica. Por fin había llegado el día que tanto había esperado…
Victoria llevaba soñando desde hacía mucho tiempo con situaciones peligrosas, con personas armadas que la perseguían, con amigos que se batían en duelo por ella a punta de espada, con osos que la perseguían y la obligaban a huir atravesando un río a nado. Sí, osos. Ella quería una casa construida sobre pilares, un gorro de piel, los pelos desaliñados, misiones en Siberia o en el espacio. Ella quería que unos pigmeos secuestraran a sus padres y no fuese fácil liberarlos. Soñaba con un perro que le llegase a la barbilla y la protegiese de los leones que venían a beber al lago, porque allí sería donde ella se lavaría una vez al mes. O quizá cada dos meses.
Victoria quería una vida llena de aventuras, una vida loca, una vida más grande que ella.
Página siguiente