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V.S. Naipaul - Entre los creyentes: un viaje por el islam

Aquí puedes leer online V.S. Naipaul - Entre los creyentes: un viaje por el islam texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial España, Género: Detective y thriller. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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V.S. Naipaul Entre los creyentes: un viaje por el islam
  • Libro:
    Entre los creyentes: un viaje por el islam
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial España
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  • Año:
    2016
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Entre los creyentes: un viaje por el islam: resumen, descripción y anotación

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Una de las obras cumbre de la literatura de viajes de todos los tiempo donde el Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul, mucho antes de que el resurgir islámico se convirtiera en un problema global, fue capaz de detectarlo y exponerlo.

Al ver en 1979 el éxito de la revolución islámica en Irán, Naipaul comprendió que algo agitaba las aguas de la segunda mayor religión del mundo, algo que había que explorar. Entre los creyentes es la extraordinaria crónica del viaje que emprendió entonces por Irán, Pakistán, Malasia e Indonesia: «los creyentes» del título son los musulmanes que conoció en esos viajes, hombres y mujeres jóvenes que luchaban por recuperar la pureza original de su fe.

Reseñas:
«Su capacidad de percepción es altísima, y su prosa se ha convertido en el mejor instrumento para trasladar esas percepciones al papel. Su escritura de viajes supone probablemente la obra más importante en su género del siglo XX».
Martin Amis

«Este libro investiga la revolución islámica e intenta comprender el celo fundamentalista que ha infectado a la juventud en Irán y otros países musulmanes. Naipaul es un maestro contemporáneo.»
Sunday Times

«Maravillosamente escrito y casi imposible de soltar.»
Auberon Waugh

«La afilada precisión de la escritura de Naipaul es de una sencillez clásica y al tiempo brillantemente actual, tan cortante y clara como una esquirla de cristal (...) es inimitable, verdaderamente grande y ciertamente merecedor del Nobel.»
Robert McCrum, The Observer

«Uno de los más importantes escritores vivos de la lengua inglesa. Sus temas, su visión del destino humano, están compuestos con una perfección del idioma, una estructura impecable; y sobre todo un profundo conocimiento del mundo.»
Elizabeth Hardwick

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V. S. Naipaul

Entre los creyentes

Un viaje por el islam

Traducción de

Flora Casas

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Prefacio Quiso la casualidad que después de Una casa para el señor Biswas - photo 7

Prefacio

Quiso la casualidad que después de Una casa para el señor Biswas escribiera dos obras de ensayo casi seguidas. Y a partir de entonces me acostumbré a alternar los dos géneros. Antes de terminar Una curva en el río me habían pedido que fuera a pasar una temporada en la Universidad Wesleyana de Connecticut. La idea me atraía. No hacía mucho me habría gustado escribir grandes artículos tras un libro agotador, por los viajes y la remuneración, pero esa forma de pensar había quedado atrás, y la idea de no hacer prácticamente nada en un entorno nuevo tenía más atractivo que machacarme el cerebro, ya fatigado, para escribir artículos. Y me rondaba otra idea. Una curva en el río era un lugar sin ley. Pensé en la diferencia que supondría encontrar un sitio atenazado por las leyes. No descubrí semejante sitio.

Pero antes de que acabara mi estancia en Connecticut se produjo la revolución islámica en Irán, que me dio la idea para un nuevo libro de ensayo. Podría decirse que era lo que andaba buscando. Me obligó a viajar durante siete meses. Amplió mi manera de aprender a moverme. Fue una época sumamente provechosa. No siempre resultó fácil dar con personas que me orientasen y me abriesen camino. Al principio lo intenté en los periódicos, pero no siempre funcionó; en los periódicos tenían mucho trabajo, y un día una ronca voz australiana puso punto final a esta manera de ir por mi cuenta.

En un país me vi tan perdido que envié un telegrama a un amigo de Inglaterra que había ocupado un puesto diplomático en ese país. Él me contestó con gran cortesía y me dio un nombre, el de un joyero que resultó ser la clave del país. No seguí ninguna norma concreta para entrar en los sitios, y supongo que eso contribuyó a conferir al libro variedad y un carácter realista.

El libro fue un viaje de exploración en todos los sentidos. El único islam que yo conocía era el que había visto de niño en la ciudad rural de Trinidad en la que viví con la extensa familia de mi abuela. Lo que vi entonces fueron los signos puramente externos. El libro no solo recoge el viaje, sino la profundización en mi conocimiento, algo que también contribuye a su carácter. Recoge las circunstancias en las que lo acometí, y su intención es que el lector siga paso a paso el conocimiento adquirido por el autor. El libro no empieza con ese conocimiento.

En tiempos pasados la historia del mundo ha consistido, por así decirlo, en una serie de episodios sin relación entre sí, cuyos orígenes y consecuencias son tan distintos como sus localizaciones, pero a partir de ahora la historia se ha transformado en un todo orgánico: los acontecimientos de Italia y África están vinculados a los de Asia y Grecia, y todos los sucesos mantienen una relación y contribuyen a un único fin.

P OLIBIO (muerto en 118 a. C.), sobre el ascenso de Roma

Pero no era solo en la poesía en lo que yo destacaba. Me daba mucha maña con la mecánica, y varios inventos míos eran muy admirados en la corte. Ideé una rueda de movimiento continuo, que solo necesita un pequeño complemento para que gire eternamente. Fabriqué diversas clases de papel coloreado;inventé un nuevo tipo de escribanía,y llevaba muy buen camino de fabricar tela cuando me lo impidió su majestad, que me dijo: «Asker, limítate a la poesía. Cuando quiero telas,mis mercaderes las traen de Europa».

J AMES M ORIER , The Adventures of Hajji Baba of Ispahan (1824)

I
IRÁN
Las revoluciones gemelas

Este Kom es un lugar en el que, salvo sobre el tema de la religión y decidir quiénes merecen la salvación y quiénes han de ser condenados, nadie despega los labios. A cuanto hombre te encuentras es o descendiente del Profeta u hombre de leyes… Quizá no sepas, amigo Hajji, que esta es la residencia del célebre Mirza Abdul Cosim, primer mushtehed (sumo sacerdote) de Persia, un hombre que, si se afanase lo suficiente, haría creer a la gente cualquier doctrina que decidiera divulgar. Es tal su influencia que muchos creen que incluso podría subvertir la autoridad del mismísimo sha, y hacer que sus súbditos considerasen sin valor sus edictos, como papel inservible.

J AMES M ORIER , The Adventures of Hajji Baba

of Ispahan (1824)

1
Pacto de muerte

Sadeq iba a acompañarme desde Teherán hasta la ciudad santa de Qom, a unos ciento sesenta kilómetros al sur. Yo no conocía a Sadeq; todo se había organizado por teléfono. Necesitaba un intérprete iraní, y me habían dado el nombre de Sadeq en una embajada.

Sadeq estaba libre porque, como muchos iraníes después de la revolución, se había quedado sin trabajo. Tenía coche. Cuando hablamos por teléfono me dijo que lo mejor sería ir a Qom en su coche,que los autobuses iraníes eran espantosos y podían conducirlos a una velocidad de vértigo personas a las que en realidad no les importaba nada.

Apalabramos el precio del coche, que conduciría él, y de la interpretación, y pidió una cantidad razonable. Dijo que saldríamos lo antes posible a la mañana siguiente, para evitar el calor del día de agosto. Llevaría a la oficina a su mujer —ella aún tenía trabajo— y después vendría al hotel. Yo tenía que estar listo a las siete y media.

Llegó unos minutos antes de las ocho. Aún no había cumplido treinta años; era de baja estatura y bien parecido e iba esmeradamente vestido, con un buen corte de pelo. No me cayó bien. Me pareció un hombre de origen sencillo y educación igualmente sencilla, pero con un orgullo desdeñoso, cortés pero resentido, como si se despreciara a sí mismo por lo que hacía. Era esa clase de hombre que, sin doctrina política, solo con resentimiento, había hecho la revolución iraní. Habría resultado interesante hablar con él un par de horas; me costaría trabajo estar con él varios días, a lo que me había comprometido.

Sonreía, pero me traía malas noticias. No creía que su coche pudiera llegar hasta Qom.

No le creí. Pensé que simplemente había cambiado de idea. Le dije:

—Fue a usted a quien se le ocurrió lo del coche. Yo quería ir en autobús. ¿Qué ha pasado desde anoche hasta ahora?

—El coche se ha estropeado.

—¿Por qué no me ha telefoneado antes de salir de casa? Si me hubiera llamado, podríamos haber cogido el autobús de las ocho. Ya lo hemos perdido.

—El coche se ha estropeado después de llevar a mi esposa al trabajo. ¿De verdad quiere ir a Qom hoy?

—¿Qué le pasa al coche?

—Si de verdad quiere ir a Qom, podemos arriesgarnos. En cuanto arranca, va bien. El problema es arrancarlo.

Fuimos a ver el coche. Estaba sospechosamente bien aparcado junto a la carretera, no lejos de la puerta del hotel. Sadeq se sentó en el asiento del conductor. Le gritó algo a un hombre que pasaba por allí, uno de los numerosos trabajadores en paro de Teherán, y él y yo nos pusimos a empujar. Se acercó un joven con un maletín, probablemente un oficinista camino de su trabajo, y nos ayudó sin que se lo pidiéramos. La carretera estaba levantada y polvorienta; el coche cubierto de polvo. Hacía calor, y los gases de los tubos de escape de coches y camiones lo aumentaban más. Empujamos, siguiendo el flujo del tráfico; después en dirección contraria, mientras Sadeq iba sentado serenamente al volante.

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