• Quejarse

Svetlana Alexiévich - Últimos testigos

Aquí puedes leer online Svetlana Alexiévich - Últimos testigos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Detective y thriller. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Svetlana Alexiévich Últimos testigos

Últimos testigos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Últimos testigos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Svetlana Alexiévich: otros libros del autor


¿Quién escribió Últimos testigos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Últimos testigos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Últimos testigos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

SVETLANA ALEXIÉVICH es una prestigiosa periodista y escritora bielorrusa - photo 1

SVETLANA ALEXIÉVICH es una prestigiosa periodista y escritora bielorrusa, nacida en 1948, cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Su espíritu crítico, su profundo compromiso con los que sufren y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con innumerables galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nobel de Literatura (2015), el Premio Ryszard Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Es oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. El sello Debate ha publicado Voces de Chernóbil (2015), La guerra no tiene rostro de mujer (2015) y Los muchachos de zinc (2016).

En lugar de prefacio…, una cita:

Entre 1941 y 1945, durante la Gran Guerra Patria, murieron millones de niños soviéticos: rusos, bielorrusos, ucranianos, judíos, tártaros, letones, gitanos, kazajos, uzbekos, armenios, tayikos…

Revista mensual

Druzhba naródov, 1985, n.º 5

… y una pregunta de un clásico de las letras rusas:

Mucho tiempo atrás, Dostoievski formuló la siguiente pregunta: «¿Puede haber lugar para la absolución de nuestro mundo, para nuestra felicidad o para la armonía eterna, si para conseguirlo, para consolidar esta base, se derrama una sola lágrima de un niño inocente?». Y él mismo se contestó: «No. Ningún progreso, ninguna revolución justifica esa lágrima. Tampoco una guerra. Siempre pesará más una sola lágrima…».

Título original Poslednie svidételi Solo dliá détskogo gólosa Svetlana - photo 2

Título original: Poslednie svidételi. Solo dliá détskogo gólosa

Svetlana Alexiévich, 2013

Traducción: Yulia Dobrovolskaia y Zahara García González

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Se trata de un tipo de estufa típica de las regiones rusas Sirve - photo 3

Notas

[1] Se trata de un tipo de estufa típica de las regiones rusas. Sirve tanto para cocinar como de sistema de calefacción. Situada en el centro de las casas y envuelta en una construcción de ladrillos, el humo se desvía por conductos a través de paredes y techos para transmitir el calor a toda la casa. La gente solía dormir en el piso de arriba, justo encima de la estufa. En adelante, todas las estufas que se mencionan en el libro son de este tipo. (N. de las T.)

[2] La Organización de Pioneros de la Unión Soviética fue un grupo de escultismo que agrupaba a niños y niñas de entre diez y quince años, a los que ofrecía diversas actividades, desde tareas de alfabetización hasta campamentos en las montañas, siempre basadas en los principios ideológicos del comunismo. (N. de las T.)

[3] Los aniversarios de la Revolución de octubre. (N. de las T.)

[4]Koljós: economía colectiva o granja colectiva en la Unión Soviética. Después de la Revolución de 1917 fue la principal forma de la economía agrícola. Una vez expropiados, los terrenos pasaron a ser propiedad del Estado; los campesinos eran trabajadores asalariados reunidos forzosamente en las granjas colectivas. (N. de las T.)

[5] Utilizamos el término covacha para referirnos a un tipo de construcción subterránea que el ejército ruso utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para alojar en la zona de los combates a los efectivos, los hospitales, los servicios administrativos, etcétera. Primero se excavaba un foso o una cueva directamente en la tierra, después esta cavidad se reforzaba con madera y ramas. A pesar de que las condiciones eran precarias, las covachas ofrecían ciertas ventajas en comparación con las tiendas de campaña: eran más económicas y se adecuaban mejor al clima ruso. (N. de las T.)

[6] Se trata del primer libro de texto que usaban los alumnos al empezar la escuela con seis o siete años: un libro con todas las letras del abecedario aplicadas en palabras y textos breves que servía de guía para aprender a leer. (N. de las T.)

[7] Yuri Levitán (1914-1983): Desde 1931 fue locutor de la Radio Nacional de la Unión Soviética. Tradicionalmente, la voz de Levitán se asocia a los principales acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. (N. de las T.)

[8] La batalla de Jaljin Gol fue el combate decisivo de una contienda que tuvo lugar durante el verano de 1939 en la frontera entre Japón y la Unión Soviética. (N. de las T.)

[9] Durante las décadas de 1920 y 1930, en la Rusia soviética estuvo de moda crear nuevos nombres derivados de conceptos clave del socialismo. Se formaban por derivación o a partir de acrónimos. (N. de las T.)

[10] Los lapti son un calzado artesanal típico de las zonas rurales de Rusia. Se confeccionaban manualmente mediante el trenzado de tiras de corteza de tilo. (N. de las T.)

[11] En el Cáucaso y en Asia Central, un aúl es una aldea. (N. de las T.)

[12] Nombre de la organización juvenil soviética que agrupaba a niños de entre siete y nueve años de edad. Por norma general, en la siguiente etapa los niños se integraban en la organización de Jóvenes Pioneros. (N. de las T.)

[13] El Camino de la Vida es el nombre de la ruta que cruzaba el lago Ládoga cuando este estaba congelado. Por lo tanto, solo era posible acceder al Leningrado asediado durante los meses de invierno. (N. de las T.)

[14] En lengua romaní: «Que seas feliz». (N. de las T.)

[15] Un sovjós era una explotación agrícola que, a diferencia de los koljós, no tenía carácter cooperativo, sino que dependía directamente del Estado Soviético. (N. de las T.)

[16] Condecoración que durante el régimen soviético se concedía a los artistas más relevantes del ámbito teatral, cinematográfico y musical. (N. de las T.)

La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en ese país. A finales de los años ochenta la premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a aquellos huérfanos, y estos testimonios componen un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia.

Esta obra maestra constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en Bielorrusia, una historia en la que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan y conforman con sus palabras una especie de memoria coral original, auténtica y fascinante de la guerra.

Alexiévich describe de manera muy elocuente la incompetencia, el heroísmo y el dolor: mediante los monólogos de sus entrevistados crea una historia que el lector, por muy distante que esté de los acontecimientos, será capaz de palpar. The Daily Telegraph

Terribles y grotescas, las historias se consolidan página tras página como los radionúclidos instalados en los cuerpos de los supervivientes. The New York Times

En sus libros es capaz de rescatar lo que quedó bajo los escombros de la historia para escribir con ello una crónica del futuro. CARMEN G. DE LA CUEVA, Ahora

Svetlana Alexiévich Últimos testigos Los niños de la Segunda Guerra Mundial - photo 4

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Últimos testigos»

Mira libros similares a Últimos testigos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Últimos testigos»

Discusión, reseñas del libro Últimos testigos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.