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Frances A. Yates - El iluminismo rosacruz

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Frances A. Yates El iluminismo rosacruz
  • Libro:
    El iluminismo rosacruz
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1972
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El iluminismo rosacruz: resumen, descripción y anotación

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A comienzos del siglo XVII aparecieron en Alemania unos manifiestos que bajo - photo 1

A comienzos del siglo XVII aparecieron en Alemania unos manifiestos que, bajo el sello de la «Rosa Cruz», anunciaban el amanecer de una nueva era de conocimiento y dominio sobre la naturaleza. El secreto que rodeaba a los hermanos del «colegio invisible», a los que se atribuía la autoría de esos manifiestos, provocó una excitación que ha durado hasta nuestros días. Detrás de esas publicaciones había un genuino movimiento religioso e intelectual que con las palabras «magia», «cábala» y «alquimia» como marchamo bebía en las fuentes de la tradición hermética y mágica del Renacimiento, la cábala judía y la renovación aportada por Paracelso a la alquimia.

Como Frances A. Yates pone de relieve, esas corrientes esotéricas favorecieron el desarrollo de la ciencia en los campos de la química y las matemáticas, a los que prestaron una atmósfera empapada de religiosidad y misticismo. En su asombrosa y detectivesca investigación, Frances A. Yates nos descubre la relación de la elusiva «hermandad» rosacruz con el inicio de la guerra de los Treinta Años y, sobre todo, con la formación de figuras tan eminentes de la ciencia como Descartes, Bacon, Kepler, Leibniz y Newton, que reciben una nueva luz que les hace parecer menos «modernos», menos conformes con el tipo del intelectual y el científico al uso. El iluminismo rosacruz permite así comprender de forma más completa y matizada tres importantes capítulos de la historia: el de las creencias religiosas, el de la filosofía moderna y el de los progresos de la ciencia.

Frances A Yates El iluminismo rosacruz ePub r10 RLull 081115 Título - photo 2

Frances A. Yates

El iluminismo rosacruz

ePub r1.0

RLull 08.11.15

Título original: The Rosicrucian Enlightenment

Frances A. Yates, 1972

Traducción: Roberto Gómez Ciriza

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

FRANCES AMELIA YATES Reino Unido 1899-1981 historiadora inglesa especialista - photo 3

FRANCES AMELIA YATES Reino Unido 1899-1981 historiadora inglesa especialista - photo 4

FRANCES AMELIA YATES (Reino Unido, 1899-1981) historiadora inglesa especialista en ciertos aspectos esotéricos y ocultos de la época renacentista. Fue profesora del prestigioso Instituto Warburg en la Universidad de Londres.

Esta ensayista e investigadora inglesa ha tenido eco tardío en Europa, acaso por su posición tan discreta y algo marginal, centrado en la indagación. Gombrich señaló que Yates «siempre fue lectora de fuentes primarias, no secundarias; aunque su desprecio hacia las opiniones establecidas nos hiciera vacilar, debíamos aceptar que había llegado a entender la mentalidad de las eras pasadas de manera más directa que la mayor parte de nosotros».

Destacan especialmente su sobresaliente obra sobre la mnemotecnia renacentista, El arte de la memoria, y sus diversos ensayos sobre Giordano Bruno o sobre John Dee y Shakespeare. Todo ello, sin olvidar dos monografías de amplio espectro histórico: El iluminismo rosacruz y La filosofía oculta en la época isabelina. En varios puntos desarrolla indagaciones de D. P. Walker, pero ofrece unas perspectivas inéditas, gracias a su cuidadoso contraste y al análisis de fuentes.

Pese a la naturaleza de sus temas de indagación renacentista, Yates está muy lejos de todo oscurantismo, pues se trata todos de estudios puramente históricos «de un movimiento histórico», claramente fechado. Su trabajo ha interesado a historiadores del arte y de la ciencia, a eruditos de la mejor estirpe y a estudiosos del pensamiento o de la psicología colectiva.

Notas

[1] Cf. el artículo de la autora “Queen Elizabeth as Astrea”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, X (1947), pp. 27-82.

[2] Puede verse el relato completo de los hechos, ceremonias y festividades celebradas en ocasión del compromiso matrimonial y bodas de Federico e Isabel en John Nichols, The Progress of James I, II, 1826.

[3] Nichols, p. 474 n.

[4] E. K. Chambers, Elizabeth Stage, II, p. 248.

[5] E. K. Chambers, William Shakespeare, II, p. 343.

[6]La Tempestad de Shakespeare fue representada por primera vez en 1611. Algunos estudiosos han apoyado la opinión de que la máscara nupcial que figura en la obra fue agregada a la versión original, con el objeto de representarla ante Federico e Isabel. Cf. The Tempest, ed. de F. Kermode, Arden Shakespeare, 1954, pp. xxi-xxii.

[7] Nichols, p. 512.

[8] M. A. Everett Green, Elizabeth Electress Palatine and Queen of Bohemia, ed. revisada, Londres, 1909, p. 47.

[9] Cf. Yates: “Elizabeth Chivalry: The Romance of the Accession Day Tilts”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes”, XX (1957), pp. 4-24; R. C. Strong, “Queen Elizabeth and the Order of the Garter”. Archeological Journal, CXIX (1964), pp. 245-269.

[10] Nichols, pp. 527-535, 536-541.

[11] “A description of the seurerall fireworkes inuented and wrought by His Maisties Gunners”, Museo Británico, MSS Kings, 17, c. xxxv.

[12] Nichols, p. 587.

[13] Nichols, pp. 542-543.

[14]Ibíd., p. 547.

[15] Acerca del entusiasmo demostrado por el Arzobispo ante el matrimonio de una princesa inglesa con el Elector Palatino, cf. Paul. A. Welsby, George Abbot the Unwanted Archbishop, Londres, 1962, 51-53. Otra persona que lo aprobó con entusiasmo fue Lancelot Andrewes.

[16] Nichols, p. 548.

[17] Thomas Campion, The Lord’s Masque, reproducida en Nichols, pp. 554-565.

[18] Nichols, p. 558.

[19] Nichols, pp. 558-559.

[20]Ibíd., p. 563.

[21] Francis Beaumont, “Masque of the Middle Temple and Lincoln’s Inn”, reproducida por Nichols, pp. 566-590.

[22]Ibíd., p. 591.

[23] Francis Beaumont, p. 600.

[24] P. O. Kristeller observa, en su obra Iter Italicum, II, p. 399, que el manuscrito Vaticano Pal. Lat 1738 contiene poemas en latín dedicados al Elector Palatino en ocasión de su visita a Cambridge, entre otros uno que es obra de George Herbert. Estoy en deuda con el profesor Kristeller por esta referencia. Según parece, este manuscrito formaba parte del material que, junto con la Bibliotheca Palatina, fue llevado a Roma después de la caída de Heidelbert; véase infra, p. 52.

[25] Véase infra. P. 183.

[26] Nichols, pp. 601-602.

[27] Nichols, p. 603.

[28]Ibíd., p. 611.

[29] Respecto al frustrado intento de establecer en los Países Bajos el gobierno de Francisco de Anjou, cf. Yates, The Valois Tapestries, Instituto Warburg, 1959.

[30] Cf. R. C. Strong y J. A. van Dorsten, Leicester’s Triumph, Leiden y Oxford, 1964.

[31] La recepción de que fue objeto en Flandes y otros acontecimientos relativos al viaje de Isabel rumbo a Heidelberg son descritos en un relato ilustrado contemporáneo, titulado Beschreibung der Reiss… des Herrn Frederick des V mit der Hochgebornen Fürstin und Königlichen Princessin Elizabethen, Jacob des Ersten Königs in Gross Britannien Einigen Tochter, Heidelberg, 1613.

[32] Cf. John Summerson, Iñigo Jones, Londres (Penguin), 1966, p. 35. Por otra parte, el artículo sobre Arundel que figura en el D. N. B. Afirma que el conde regresó a Inglaterra después de su visita a Heidelberg, y que a los pocos meses partió de nuevo con rumbo a Italia. Si así hubiera sido, sería muy improbable que Iñigo lo hubiese acompañado en el anterior viaje a Heidelberg.

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