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Frances Yates - Giordano Bruno y la tradición hermética

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Frances Yates Giordano Bruno y la tradición hermética
  • Libro:
    Giordano Bruno y la tradición hermética
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1964
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Giordano Bruno y la tradición hermética: resumen, descripción y anotación

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Abreviaturas
  • Bibliografía - V. Salvestrini, Bibliografia di Giordano Bruno (1582-1950), seconda edizione postuma a cura di Luigi Firpo, Firenze, 1958.
  • C. H. - Corpus Hermeticum, París, 1945 y 1954. Vol. I, Corpus Hermeticum, I-XII, texte établi par A. D. Nock et traduit par A--J. Festugière. Vol. II, Corpus Hermeticum, XIII-XVIII, Asclepius, texte établi par A- D. Nock et traduit par A.-J. Festugière. Vol. III, Fragments extraits de Stobée, I-XXII , texte établi et traduit par A.-J. Festugière, Vol. IV, Fragments extraits de Stobée, XXIII-XXIX, texte établi et traduit par A.-J. Festugière; Fragments divers, texte établi par A. D. Nock et traduit par A.-J. Festugière.
  • Dial. ital. - Giordano Bruno, Dialoghi italiani, con note di Giovanni Gentile, terza edizione a cura di Giovanni Aquilecchia, Firenze, 1957 (un vol.).
  • Documenti - Documenti della Vita di Giordano Bruno, a cura di Vincenzo Spampanato, Firenze, 1933.
  • Festugière - A.-J. Festugière, La Révélation d’Hermès Trismégiste, París, 1950-1954 (cuatro vols.).
  • Ficino - Marsilio Ficino, Opera omnia, Basilea, 1576 (dos volúmenes con numeración correlativa).
  • Garin, Cultura - Eugenio Garin, La cultura filosofica del Rinascimento italiano, Firenze, 196 l.
  • J.W.C.I. - Journal of the Warburg and Courtauld Institutes.
  • Kristeller, Studies - Paul Oskar Kristeller, Studies in Renaissance Thought and Letters, Roma, 19 56.
  • Kristeller Suppl. Fic. - Paul Oskar Kristeller, Supplementum Ficinianum, Firenze, 1937 (dos vols.).
  • Op. lat. - Giordano Bruno, Opere latine, ed, F. Florentino, V. Imbriani, C. M. Tallarigo, F. Tocco, H. Vitelli, Napoli-Firenze, 1879-1891 (tres volúmenes divididos en ocho partes). Reimpresión en facsímil, 1962 (Friedrich Fromman Verlag Gunther Holzboog, Stuttgart-Bad Cannstatt).
  • Pico - Giovanni Pico della Mirandola, Opera omnia, Basilea, 1572 (un vol.).
  • Scott - Hermetica, ed. W. Scott, Oxford 1924-1936 (cuatro vols.).
  • Sommario - Angelo Mercati, Il sommario del processo di Giordano Bruno, Città del Vaticano, 1942.
  • Test. uman. - Testi umanistici su l’ermetismo , testi di Ludovico Lazzarelli, F. Giorgio Veneto, Cornelio Agrippa di Nettesheim, a cura di E. Garin, M. Brini, C. Vasoli, P. Zambelli, Roma, 1955.
  • Thorndike - Lynn Thorndike, A History of Magic and Experimental Science, Columbia University Press 1923-1941 (seis vols.).
  • Walker - D. P. Walker, Spiritual and Demonic Magic from Ficino to Campanella, The Warburg Institute, University of London, 1958.
Láminas

Hermes Trismegisto en el pavimento de la catedral de Siena (foto: Anderson).

1. a) El signo zodiacal de Aries con sus tres decanos; b) El primer decano de Aries. Francesco del Cossa, Palazzo Schifanoja, Ferrara (fotos: Villani).

2. Botticelli, Primavera, Galleria degli Uffizi, Florencia (foto: Alinari).

3. Pinturicchio, Hermes Trismegisto con el Zodiaco, Sala de las Sibilas, Appartamento Borgia, Vaticano (foto: Anderson).

4. Pinturicchio, Mercurio matando a Argos, Sala de los Santos, Appartamento Borgia, Vaticano (foto: Anderson).

5. Pinturicchio, Isis con Hermes Trismegisto y Moisés, Sala de los Santos, Appartamento Borgia, Vaticano (foto: Anderson).

6. a) Pinturicchio, culto egipcio al buey Apis, Sala de los Santos, Appartamento Borgia, Vaticano (foto: Anderson); b) El toro Apis adorando la Cruz, detalle de un fresco. Sala de los Santos, Appartamento Borgia, Vaticano.

7. a) Sefirot, jerarquías angélicas y esferas. Meteorologica cosmica, de Robert Fludd, Frankfurt, 1626, p. 8; b) El sistema copernicano. De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico, Nuremberg, 1543 ; c) Los sistemas ptolemaico y copernicano. Cena de le Ceneri, de Giordano Bruno, 1584.

8. Jerarquías angélicas, esferas y alfabeto hebraico. Utriusque cosmi, maioris scilicet et minoris, metaphysica, physica atque technica historia, de Robert Fludd, Oppenheim, 1617, 1619, II (I), p. 219.

9. Portada del Ars magna lucis et umbrae, de Athanasius Kircher, Roma, 1646.

10. Naturaleza y arte. Utriusque cosmi... historia, de Robert Fludd, I, p. 3.

11. a) "Figura Mentis"; b) "Figura Intellectus"; c) "Figura Amoris"; d) "Zoemetra". Figuras extraídas de los Articuli centum et sexaginta adversus huius tempestatis mathematicos atque philosophos, de Giordano Bruno, Praga, 1588 (fotos: Bibl. Nat. Paris).

12. a) Figura extraída de los Articuli adversus mathematicos, de Giordano Bruno, Praga, 1588 (foto: Bibl. Nat. Paris); b) Figura reproducida en Opere latine, de Giordano Bruno, 1899, I (II), p. 84.

13. a) "Theuti Radius"; b) Figuras sin nombre; c) "Speculum Magorum"; d) "Expansor". Figuras de los Articuli adversus mathematicos, de Giordano Bruno, Praga, 1588 (fotos: Bibl. Nat. Paris).

14. a) y b) Figuras de De triplici minimo et mensura, de Giordano Bruno, Frankfurt, 1591; c) y d) Figuras de De monade et figura, de Giordano Bruno, Frankfurt, 1591.

15. a) La “Monas Hieroglyphica”. Fragmento de la portada del Monas Hieroglyphica, de John Dee, Amberes, 1564; b) La versión de Kircher del “Monas Hieroglyphica”. Extraído del Obeliscus Pamphilius, de Athanasius Kircher, Roma, 1650, p. 371.

16. a) El compás místico. Utriusque cosmi... historia, de Robert Fludd, II (I), p. 28; b) “Obeliscus Heliopolitanus”. Obeliscus Pamphilius, de Athanasius Kircher, Roma, 1650, p. 371 (fotos: Warb. Inst.)

Prefacio

Hace ya muchos años que tenía el proyecto de llevar a cabo una traducción al inglés de la Cena de le ceneri de Giordano Bruno, acompañada de una introducción en la que se hiciera hincapié en la audacia con la que este avanzado filósofo del Renacimiento había hecho suyas las tesis de la teoría copernicana. Pero a medida que iba siguiendo el itinerario de Bruno, que lo llevaba a lo largo de la Strand hasta llegar a la casa en Whitehall en la que cierto día expuso ante caballeros y doctores la teoría copernicana, ciertas dudas se apoderaban de mi mente. ¿Fue real aquel viaje? ¿Realmente tuvo lugar en la embajada francesa aquella cena? Por otra parte, ¿constituía la teoría copernicana el centro real del debate o quizás había algunas otras cosas implicadas en éste? Desde aquel momento el problema bruniano se convirtió en el centro de mis estudios e investigaciones. Iba acumulando masas enormes de notas y manuscritos, pero sin poder conseguir una comprensión total del problema. Algún punto decisivo se escapaba a mi análisis.

Durante los últimos veinticinco años algunos estudiosos han fijado su atención sobre el significado de la influencia ejercida por el hermetismo sobre la cultura renacentista italiana. Los estudios bibliográficos básicos de P. O. Kristeller han mostrado la gran importancia y difusión adquirida por la traducción del Corpus Hermeticum llevada a cabo por Ficino. E. Garin ha puesto de relieve de forma delicada la existencia de corrientes herméticas en el pensamiento renacentista, particularmente en su obra Medioevo e Rinascimento y en algunos de sus ensayos que recientemente han sido publicados de nuevo formando parte del libro La cultura filosófica del Rinascimento italiano. Sus trabajos han estimulado a algunos estudiosos a emprender investigaciones detalladas tendentes a determinar la influencia hermética sobre ciertos escritores en particular. Estos trabajos han sido publicados conjuntamente con el título de

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