El arte de la memoria
Índice
El arte de la memoria
Las tres fuentes latinas del arte clásico de la memoria
El arte de la memoria en Grecia: memoria y alma
El arte de la memoria en la Edad Media
La memoria medieval y la formación de la imaginería
Los tratados de la memoria
La memoria renacentista: el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo
El Teatro de Camillo y el Renacimiento veneciano
El lulismo como arte de la memoria
Giordano Bruno: el secreto de las Sombras
El ramismo como arte de la memoria
Giordano Bruno: el secreto de los Sellos
Conflicto entre las memorias bruniana y ramista
Giordano Bruno: últimas obras sobre la memoria
El arte de la memoria y los diálogos italianos de Bruno
El sistema del teatro de la memoria de Robert Fludd
El teatro de la memoria de Fludd y el teatro del Globo
El arte de la memoria y el desarrollo del método científico
Lám. 1. La Sabiduría de Tomás de Aquino, fresco de Andrea da Firenze, Sala Capitular de Santa Maria Novella, Florencia (foto: Alinari).
Lám. 2. Justicia y Paz, fresco de Ambrogio Lorenzetti (detalle), Palazzo comunale, Siena (foto: Alinari).
Lám. 3. (a) Caridad, (b) Envidia. Frescos de Giotto, Cappella degli Scrovegni, Padua (fotos: Alinari).
Lám. 4. (a) Templanza, Prudencia, (b) Justicia, Fortaleza. En un manuscrito italiano del siglo XIV, Viena, Biblioteca Nacional (MS 2.639).
Lám. 4. (c) Penitencia. En un manuscrito alemán del siglo XV, Biblioteca Casanatense, Roma (MS 1.404).
Lám. 5. (a) Sistema de la memoria de la Abadía.
Lám. 5. (b) Imágenes que se han de emplear en el sistema de la memoria de la Abadía, en Johannes Romberch, Congestorium artificiose memorie, Venecia 1533.
Lám. 6. (a) La Gramática como imagen de la memoria, del Congestiorium artificiose memorie de Johannes Romberch, Venecia 1533.
Lám. 6. (b) y (c) Alfabetos visuales empleados para inscripciones sobre la Gramática, en Johannes Romberch, Congestorium artificiose memorie, Venecia 1533.
Lám. 7. (a) El Infierno como imagen de memoria artificial. (b) El Paraíso como imagen de memoria artificial. En Cosmas Rossellius, Thesaurus artificiosae memoriae, Venecia 1579.
Lám. 8. (a) Los lugares del Infierno, fresco de Nardo di Cione (detalle), Santa Maria Novella, Florencia (foto: Alinari).
Lám. 8. (b) Tiziano, Alegoría de las tres partes de la Prudencia (National Gallery).
Lám. 9. (a) Reconstrucción del teatro romano de Palladio, en Vitruvio, De architectura cum commentariis Danielis Barbari, Venecia 1567.
Lám. 9. (b) Palladio, Teatro Olímpico, Vicenza (foto: Alinari).
Lám. 10. Ramón Llull con las escalas de su arte. Miniatura del siglo XIV, Karlsruhe (Cod. St. Petrus 92).
Lám. 11. Sistema de la memoria basado en De umbris idearum (Sombras), de Giordano Bruno, París 1582.
Lám. 12. (a) Imágenes de los decanos de Aries, (b) Imágenes de los decanos de Tauro y Géminis, en Giordano Bruno, De umbris idearum (Sombras), Nápoles 1886.
Lám. 13. Dibujos ilustrativos de los principios del arte de la memoria, en Agostino del Riccio, Arte della memoria locale, 1595, Biblioteca Nazionale, Florencia (MS. II, I, 13).
Lám. 14. (a) «El cielo». (b) «La rueda del alfarero». «Sellos» de los Triginta sigilli, etc., de Giordano Bruno, Londres 1583.
Lám. 14. (c) Sistema de la memoria de la Figuratio Aristotelici physici auditus de Giordano Bruno, París 1586. (d) Sistema de la memoria del De imaginum compositione de Giordano Bruno, Frankfurt 1591.
Lám. 15. Página primera del Ars memoriae del Utriusque Cosmi... Historia, t. II, de Robert Fludd, Oppenheim 1619.
Lám. 16. El Zodíaco, en el Ars memoriae, de Robert Fludd.
Lám. 17. El Teatro, en el Ars memoriae, de Robert Fludd.
Lám. 18. (a) Teatro secundario, (b) Teatro secundario. En el