• Quejarse

Elena Marcos Alvarez - Tutankamón

Aquí puedes leer online Elena Marcos Alvarez - Tutankamón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Elena Marcos Alvarez Tutankamón

Tutankamón: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Tutankamón" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Elena Marcos Alvarez: otros libros del autor


¿Quién escribió Tutankamón? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Tutankamón — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Tutankamón " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
TUTANKAMÓN, ENTRE MITO Y REALIDAD
UN CÉLEBRE DESCONOCIDO
  • ¿Nacimiento? Entre 1346 y 1332 a. C. en Aketatón (Egipto).
  • ¿Muerte? Entre 1325 y 1313 a. C. en Tebas (Egipto).
  • ¿Principales contribuciones? Restauración de la antigua religión de Estado politeísta tras el reinado monoteísta de su padre.

Tutankamón es uno de los faraones más célebres de la historia del Antiguo Egipto, y con razón: el arqueólogo británico Howard Carter (1874-1939) descubre su tumba el 4 de noviembre de 1922 después de que esta se hubiera mantenido intacta e inviolada unos 3000 años. A partir de entonces, el increíble tesoro que encierra su sepultura suscita tanto la admiración del gran público como su desconfianza, ya que tras el descubrimiento se propaga el rumor de una maldición que resulta en la muerte repentina e inexplicable de varios miembros del equipo científico.

Son muchos los que conocen a Tutankamón como el majestuoso faraón que uno se imagina a partir de sus tesoros, pero… ¿quién conoce realmente a este joven soberano? ¿Qué desgracias colmaron su existencia? ¿Cómo vivió? ¿Cómo murió? ¿Cuál es la verdad que se oculta tras su maldición? Son muchas las preguntas que merecen una respuesta que logre despejar las tinieblas que se ciernen sobre la vida de este enigmático faraón.

BIOGRAFÍA

Busto de madera dorado de Tutankamón descubierto por Howard Carter en 1922 - photo 1

Busto de madera dorado de Tutankamón descubierto por Howard Carter en 1922.

NACIMIENTO E INFANCIA REALES

El príncipe Tutankamón nace en el palacio real de Amarna, en el Alto Egipto, entre 1346 y 1332 a. C. Es el hijo del faraón Akenatón (su fecha de nacimiento es desconocida, pero su muerte puede situarse c. 1338/37 a. C.) y una mujer anónima cuya momia ha sido bautizada como «Younger Lady» (la dama más joven), por oposición a los otros difuntos presentes con ella en su tumba: un niño muy pequeño y una anciana. Sería o bien una hermana desconocida de Akenatón, o bien su prima y esposa principal, Nefertiti (c. 1370 a. C.-c. 1333 a. C.).

LAS TRADICIONES DEL ANTIGUO EGIPTO

Las identificaciones genéticas de las momias de esta época pueden ser difíciles por culpa de los matrimonios consanguíneos, relativamente comunes durante la dinastía XVIII, que reducen la herencia genética de la familia real.

Nacido en los años XII-XIV del reinado de su padre, el joven Tutankamón disfruta de una infancia tranquila, ya sea en el palacio real de Amarna con sus padres, o en las ciudades de Tebas y Menfis cuando es confiado a su nodriza o a preceptores. Sin embargo, los escasos documentos anteriores a su ascenso al trono no nos permiten conocer exactamente los detalles de la infancia del joven príncipe.

EL TRONO USURPADO

Tutankamón hereda el trono c. 1340 a. C., después del corto reinado de su hermana mayor Meritatón (c. 1350-c. 1336/35 a. C.), aunque algunos creen que se trata más bien de Nefertiti. Esta princesa solo reina durante algunos años sobre el reino de Egipto. Cuando desaparece, muerta o asesinada, Tutankamón asciende al trono con tan solo 6 u 8 años. Así, se convierte en el undécimo faraón de la dinastía XVIII egipcia (mediados del siglo XVI a. C.-finales del siglo XIII a. C.) que consagra el apogeo de esta antigua civilización y el comienzo del Imperio Nuevo (período de la historia egipcia que transcurre entre el año 1500 y el 1000 a. C.).

AL PRINCIPIO, TUTANKATÓN

Cuando nace, Tutankamón se llama Tutankatón, que significa «la viva imagen de Atón», en homenaje al dios único a quien su padre glorificaba. Cuando el joven príncipe accede al trono, la supremacía del dios Amón y de su clero es restaurada después del reinado de Akenatón y su culto al dios único Atón. Por lo tanto, cambia su nombre en homenaje al dios Amón y se convierte en Tutankamón. Lo mismo había sucedido con su padre Akenatón, anteriormente llamado Amenofis IV.

EL MATRIMONIO DE TUTANKAMÓN

Tras su ascenso al trono, Tutankamón se casa con su hermana mayor, la princesa Anjesenamón (anteriormente llamada Anjesenatón, c. 1349 a. C.-c. 1323 a. C.), la tercera hija de la pareja real. Se estima que el joven faraón se casa con su hermana cuando tiene unos 7 años, mientras que Anjesenamón cuenta con 12 años. Estos matrimonios entre niños son relativamente comunes en el Antiguo Egipto, pero las uniones entre hermanas y hermanos uterinos son escasas, aunque toleradas en las familias reales del Reino Nuevo.

Tal práctica serviría para prevenir guerras de sucesión entre los herederos al trono, a menudo fruto de varios matrimonios reales. Sin embargo, en el caso de Tutankamón y de Anjesenamón, muchos de sus hermanos habían muerto a una edad temprana. Podría suceder que solo la princesa Anjesenamón tuviera un rango lo suficientemente elevado como para reclamar el título de reina. Se trata de la única esposa conocida del joven, pero es casi seguro que el joven rey cuenta con un harén y con varias esposas secundarias. De hecho, la poligamia es una verdadera tradición en el Antiguo Egipto.

LOS HEREDEROS DEL FARAÓN

Aunque Tutankamón solo tenía dos herederos, ambos nacen muertos. Estos fetos son enterrados con su padre en la tumba descubierta por Howard Carter, lo que explica por qué los arqueólogos saben de su existencia. Eran dos niñas que murieron durante el cuarto y el séptimo mes de gestación. Nunca se ha encontrado a ningún otro heredero… Por lo tanto, cuando el joven faraón fallece prematuramente a los 20 años en circunstancias accidentales aún sin aclarar, asciende al poder su antiguo preceptor, Ay (nacimiento desconocido-c. 1320 a. C.), duodécimo faraón de la dinastía XVIII.

Howard Carter en Chicago en el estado de Illinois Estados Unidos en enero - photo 2

Howard Carter en Chicago, en el estado de Illinois (Estados Unidos), en enero de 1924.

CONTEXTO
CONTEXTO RELIGIOSO ANTERIOR A LA LLEGADA DE TUTANKAMÓN

Antes de que Tutankamón se convirtiera en rey de Egipto, su padre, el faraón Akenatón, transforma el país al adoptar una nueva religión totalmente opuesta a los antiguos ritos politeístas: el monoteísmo dedicado al dios del sol Atón.

Esta reforma religiosa comienza alrededor del año 1343 a. C. después de las disputas internas en las altas esferas del Estado egipcio. Entonces, el faraón decide darle prioridad a una religión de la que será el único representante, para mantener firmemente el control sobre el Estado, su pueblo y sus ritos religiosos. Este nuevo culto está ligado al disco solar Atón, es decir, a la manifestación tangible del sol: la estrella brillante en el cielo. Por tanto, se trata de un monoteísmo basado en una forma radical de fenomenología solar (filosofía basada en todas las sensaciones percibidas por el cuerpo humano) ya en boga en esa época.

Cualquiera que haya estado alguna vez en Egipto puede comprender que el sol, debido a su calor abrumador, puede desempeñar un papel importante en la vida diaria de la población. Este culto exclusivo no estaba vinculado a una divinidad humanoide, sino al sol, a la estrella que ilumina y calienta la tierra. Así, el disco solar se convierte en el único dios en el territorio egipcio.

Esta reforma religiosa es radical y relativamente rápida. En menos de dos años, Akenatón ordena que los nombres de las deidades principales sean destruidos en los templos, incluyendo el dios Amón. Disuelve el clero que no estaba dedicado a Atón, abandona todos los templos y construye una nueva capital enteramente dedicada a su dios único: la ciudad de Aketatón, nombre que sirve una vez más de homenaje a su dios favorito.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Tutankamón»

Mira libros similares a Tutankamón. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Andrea Basconi - Elena Holmberg
Elena Holmberg
Andrea Basconi
Elena Chávez - El Rey del Cash
El Rey del Cash
Elena Chávez
Sol Marcos-Salazar - Magia Gris
Magia Gris
Sol Marcos-Salazar
Elena Garralón - Doble Realidad
Doble Realidad
Elena Garralón
Elena Poniatowska - Las indómitas
Las indómitas
Elena Poniatowska
Elena Ferrante - La invención ocasional
La invención ocasional
Elena Ferrante
José María Zavala - Elena y el rey
Elena y el rey
José María Zavala
Marcos Ordóñez - Juegos reunidos
Juegos reunidos
Marcos Ordóñez
Claudia Piñeiro - Elena sabe
Elena sabe
Claudia Piñeiro
Reseñas sobre «Tutankamón»

Discusión, reseñas del libro Tutankamón y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.