George Hart - Mitos egipcios
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- Libro:Mitos egipcios
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2004
- Índice:4 / 5
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Mitos egipcios: resumen, descripción y anotación
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El rico panorama de la mitología del antiguo Egipto perdura hasta nuestra época a través de las pinturas en tumbas, inscripciones en templos y textos en papiros. Este relato empieza con las leyendas de la creación de Heliópolis, Menfis y Hermópolis, ilustrando los esfuerzos intelectuales de los egipcios para explicar los comienzos del mundo. Los mitos que siguen abarcan desde historias de los dioses —el asesinato de Osiris y la venganza de Horus, Isis y los siete escorpiones, Sajmet y el exterminio virtual de la humanidad— hasta fábulas tales como la del Marinero Náufrago y la de la Isla Encantada.
George Hart
El pasado legendario
ePub r1.0
Mezki04.07.13
Título original: Egyptian myths
George Hart, 2004
Traducción: José Ángel Fernández Canosa
Editor digital: Mezki
ePub base r1.0
La forma más seria de familiarizarse con las complejidades de la mitología egipcia es sumergirse en las traducciones modernas de los documentos originales antiguos. Traducciones dignas de confianza de muchas de las fuentes de los mitos y leyendas tratados en este libro pueden encontrarse en J. B. Pritchard (ed.), Ancient Near Eastern Texts relating to the old testament (3ª ed. con suplemento), Princeton University Press, 1969, y en M. Lichteim, Ancient Egyptian Literature (3 vols. que abarcan del Imperio Antiguo al Período Tardío), University of California Press, 1973, 1976, 1980. Para un intento de sintetizar los rasgos sobresalientes de la religión egipcia en libro, recomendaría E. Hornung, Conceptíons of God in Ancient Egypt - The One and the Many, Routledge y Kegan Paul, 1983, y S. Morenz, Egyptian Religion, Methuen, 1973. También como libro de referencia rápida de la naturaleza esencial de las deidades que aparecen en estos mitos puede consultarse G. Hart, Dictionary of Egyptian God and Goddesses, Routledege y Kegan Paul, 1986.
Los capítulos que tratan de la estructura del cosmos y de la transición del trono de Egipto de Osiris a Horus pueden seguirse leyendo las principales fuentes: R. O. Faulkner, The Ancient Egyptian Pyramid Texts, Oxford University Press, 1969, y R. O. Faulkner, The Ancient Egyptian Coffin Texts (3 vols.), Aris and Phillips, 1973, 1977, 1987. El drama de Edfú que trata de la aniquilación de Set por Horus puede encontrarse en H. W. Fairman, The Triumph of Horus, Batsford, 1974. Las observaciones eruditas del mito de la realeza abundan en J. Gwyn-Griffiths, Plutarch's De Iside et Osiride, University of Wales, 1970. En cuanto al propio texto de Plutarco, hay versión castellana en Plutarco, Obras morales y de costumbres, ed. de Manuela García Valdés, Akal, Madrid, 1987. Para debates estimulantes tanto sobre cosmología como sobre la realeza puede verse J. R. Alien, Génesis in Egypt - The Philosophy of Ancient Egyptian Creation Accounts, Yale University, 1988, y H. Frankfort, Kingship and the Gods - A study of Near Eastern religión as the integration of society and nature, University Of Chicago Press, 1948 (existe traducción al castellano: Reyes y dioses, Madrid, Alianza Editorial). Para el estudio de Isis como fuente suprema de poder mágico, los ensalmos originales son los más provechosos para una investigación básica, y se encuentran reunidos en J. F. Bourghouts, Ancient Egyptian Magical Texts, E. J. Brill, 1978.
A continuación se debería profundizar en las ricas imágenes de los infiernos egipcios, traducida y abundantemente ilustrada en A. Piankoff, The tomb of Rameses VI (2 vols.), Panteón Box, 1954. El mejor libro sobre las tumbas reales tebanas para complementar los estudios del los infiernos es E. Hornung, Tal der Kónige - Die Ruhesttate der Pharaonen, Artemis, 1988. La vida tras la muerte de los mortales que no pertenecen a la realeza es accesible en R. O. Faulkner (ed. C. A. R. Andrews), The Ancient Egyptian Book of the Dead, British Museum Publications, 1989. Para ir más allá sobre personajes notables que fueron deificados o que entraron en el mundo de las leyendas se puede consultar D. Wildung, Egyptian Saints - Deification in Pharaonic Egypt, Nueva York University Press, 1977, o su más cuidado y para investigadores Imhotep und Amenhotep, Munich, 1977.
Finalmente, ninguna civilización documentó sus creencias de manera tan visual como los antiguos egipcios. Para excelentes ilustraciones de algunos de los mitos y deidades se pueden hojear con placer las láminas de E. Otto, Egyptian Art and the cults of Osiris and Amun, Thames and Hudson, 1968, y en E. Brunner-Traut, (et al) Osiris Kreuz und Halbmond, Philipp von Zabern, Muinz an Rhein, 1984, así como El arte del antiguo Egipto, K. Michalowski, Akal, Madrid, 1992.
La mitología egipcia es un rico y asombroso panorama de imágenes visuales y escritas. En un intento por aclarar algunos aspectos he dividido la materia en dos grandes categorías. El material más manejable es muy sencillo, e incluye los cuentos y leyendas que implican una apertura hacia tierras exóticas, un recrearse en las hazañas de los magos y en la apoteosis de los héroes históricos.
La otra categoría es la que me aventuro a llamar "mitos de conciencia más elevada". Mi punto de vista personal es que éstos constituyen un elemento activo e integral del gobierno y la sociedad del antiguo Egipto, estando lejos de ser una serie de mémoires de dioses y diosas. Los que tratan del origen del cosmos, el concepto de sucesión legal al trono y la visión del viaje regenerativo realizado por el sol durante la noche, resaltan como proyecciones del pensamiento de los antiguos egipcios, de sus miedos y esperanzas sobre la condición humana y las penalidades experimentadas en el curso de la vida de los hombres.
La investigación de los fenómenos naturales y la confrontación con lo "misterioso" interesaron profundamente a los antiguos egipcios, aun cuando no siempre hallaran su explicación y el resultado fuera en ocasiones incomprensible y contradictorio. En consecuencia, los mitos metafísicos de la creación y las fórmulas mágicas dirigidas contra las fuerzas del caos —manifestadas en la amenaza de la serpiente infernal Apofis— significan la búsqueda por los antiguos egipcios de un conocimiento definitivo, aspecto que resuena en lo que se ha llamado el dilema moderno:
"No cesaremos de explorar y el fin de toda nuestra exploración será llegar a donde comenzamos y conocer el lugar por vez primera…" (T. S. Eliot, Little Gidding) |
Pero no sólo en los tiempos modernos los mitos egipcios han dejado su marca. A través de los doscientos cincuenta últimos años los visitantes extranjeros del Valle del Nilo han registrado sus reacciones ante el vasto panteón de deidades inscritas sobre las tumbas, templos y papiros. Heródoto, el historiador y etnógrafo griego del siglo V a. C., nos proporciona algunos relatos acerca de la religión egipcia, pero es respetuosamente reticente a divulgar los ritos sagrados:
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