Hans-Georg Gadamer - Los caminos de Heidegger
Aquí puedes leer online Hans-Georg Gadamer - Los caminos de Heidegger texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los caminos de Heidegger
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1994
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los caminos de Heidegger: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los caminos de Heidegger" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los caminos de Heidegger — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los caminos de Heidegger " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Muy conocido y apreciado en el mundo de habla castellana por su hermenéutica filosófica, Hans-Georg Gadamer (1900-2002) era también uno de los discípulos más antiguos de Heidegger. Él mismo se consideraba «testigo ocular» del impacto y de la fascinación que llegó a causar con sus planteamientos y conceptos completamente inusuales en el mundo académico de la filosofía en las primeras décadas del siglo XX. Aun así, Gadamer insiste a lo largo de estas páginas en que tanto la fascinación por Heidegger como el rechazo de su supuesta «oscuridad» no son vías adecuadas para comprenderlo. En los textos de este volumen, escritos a lo largo de las últimas tres décadas para públicos y ocasiones muy diversas, Gadamer describe los caminos de pensar de Heidegger, desde sus primeras inquietudes teológicas y sus intentos de renovar la interrogación filosófica en el ambiente confuso después de la Primera Guerra Mundial. Los ensayos muestran con gran claridad la posición de Heidegger frente al neokantismo predominante a principios del siglo, su participación en a la fenomenología de su maestro Husserl, a la que abandonó para volver a los comienzos de la filosofía occidental. En la antigua Grecia y en los primeros intentos de pensar, Heidegger esperaba encontrar aún en toda su pureza la pregunta por el ser, que a lo largo de la historia de la filosofía occidental quedo olvidada con el creciente predominio del pensamiento científico. ¿Era posible encontrar en el presente un lenguaje completamente nuevo para renovar la interrogación filosófica? En estos ensayos, Gadamer muestra la enorme dificultad que significaba el esfuerzo heideggeriano de prescindir de la terminología desgastada por la tradición escolástica y describe la lucha, a veces desesperada, de acuñar nuevas palabras, forzando los límites que el lenguaje mismo imponía a esta empresa. En esta situación de «penuria del lenguaje», Heidegger descubrió la poesía, particularmente la de Hölderlin, y trató de crear conceptos en analogía con el poder de condensación de la palabra poética. Precisamente en esta dedicación a la poesía, y al arte en general, volvieron a confluir los intereses del antiguo alumno y del maestro. En todos estos ensayos, que enfocan a Heidegger desde muchos ángulos y momentos diversos, Gadamer ofrece una imagen verdaderamente plástica y viva, con la que se propone, sobre todo, mostrar que este gran pensador no era un místico extravagante, sino un apasionado buscador de tesoros lingüísticos, que inadvertidamente pueden aparecer en el hablar cotidiano, sus conexiones y asociaciones. Pero también muestra a Heidegger como el pensador de la técnica moderna, que anticipó con gran realismo nuestras actuales preocupaciones frente a los logros y seducciones del imperio de las ciencias.
Hans-Georg Gadamer
ePub r1.0
turolero 10.05.15
Título original: Heidegger’s Ways
Hans-Georg Gadamer, 1994
Traducción: Angela Ackermann Pilári
Editor digital: turolero
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
HANS-GEORG GADAMER (Marburgo, 11 de febrero de 1900 – Heidelberg, 13 de marzo de 2002) fue un testigo excepcional del paso de la filosofía académica decimonónica a la filosofía propiamente contemporánea representada principalmente por Martin Heidegger, cuyo estilo de pensamiento representó una auténtica sacudida para los estudiantes de los años veinte, y aún hoy conserva su vigor e influencia. Después de la guerra, Gadamer, rector de la Universidad de Leipzig, trató de reorganizar la vida universitaria en convivencia con el espíritu del socialismo de signo soviético. La convivencia fue imposible y Gadamer se trasladó a Frankfurt. Finalmente encontró en Heidelberg su cátedra definitiva, desde la cual, durante un cuarto de siglo contribuyó al pensamiento contemporáneo con la aportación de su hermenéutica filosófica.
[1] Se trata del ensayo número 9 del presente volumen.
[2] Literalmente «O esto - o aquello». [ N. d. T. ]
[3] Trad. castellana: Psicología de las concepciones del mundo, Madrid, Gredos, 1967.
[4] Traducción castellana: Filosofía, Madrid, Revista de Occidente, 1958.
[5] Traducción castellana: La decadencia de Occidente, Madrid, Espasa-Calpe, 1976.
[6] Trad. castellana: El ambiente espiritual de nuestro tiempo, Barcelona, Labor, 1955. La «Sammlung Göschen» era una colección de gran prestigio cultural, publicada por la editorial berlinesa Walter de Gruyter desde finales del siglo XIX.
[7] Norbert von Hellingrath, especialista en Hölderlin y editor de sus obras completas, publicadas a comienzos del siglo XX. [ N. d. T. ]
[8] Véase la recensión de N. Hartmann del «Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung I», en Zeitschrift für die Geisteswissenschaften I, 1914, número 35, pág. 971 s. y Kleine Schriften III, 1958, págs. 365 y ss.
[9] Platón, Sofista 246 d.
[10] Véase la referencia a Aristóteles, Ética a Nicómaco VI y Metafísica IX, en Sein und Zeit (Ser y tiempo) pág. 225, n. 1. (versión alemana).
[11] Aristóteles, Ética a Nicómaco VI 9, 1141 b 33 s.
[12] La interpretación de Heidegger de la Física B 1, de Aristóteles, en Wegmarken, págs. 309-371 , enseña que aquí también le importaba el concepto de φύςις.
[13] Véase Sein und Zeit, pág. 339.
[14] Véase «Vorlesungen zur Phänomenologie des inneren Zeitbewußtseins», editado por M. Heidegger, en: Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung IX, 1928, pág. 395 ss.
[15] Fichte, «Zweite Einleitung in die Wissenschaftslehre», WW I, págs. 474 ss y 482 s.
[16] Op. cit., pág. 486.
[17] Véase Renate Knoll, «J.G. Hamann und Fr. Jacobi», Heidelberger Forschungen 7, 1963. Véase también mi trabajo «Zur Problematik des Selbstverständnisses» (Kleine Schriften I, págs. 70-81) . Mi reflexión en ambos trabajos muestra que me interesaba precisamente la novedad de la formación léxica Selbstverständnis (autocomprensión) y la problemática que subyace en ella. Pero en la primera impresión del texto me expresé mal en una ocasión y lo corregí debidamente. La palabra «autocomprensión» es efectivamente joven. F. Tschirch (Festschrift Eggers 1972) presentó una colección de abundantes ejemplos de ello. Al parecer, no leyó o no comprendió mi propio trabajo. De otro modo habría corregido tácitamente el error que cometí. También un etimólogo debería tomar nota de las siguientes observaciones sobre la historia de los conceptos:
- La colección de palabras presentada por Tschirch confirma indirectamente el origen pietista del concepto que había sostenido: tanto Erwin Metzke como R. G. Günther se ocuparon del pietismo en sus investigaciones (Hamann, Jung-Stilling).
- Tschirch no parece estar en lo cierto al atribuir el uso teológico de la palabra únicamente a Friedrich Karl Schumann. Ya en los años veinte, la expresión «comprensión de sí mismo» era una palabra predilecta de Rudolf Bultmann, como confirmé en mi contribución arriba citada.
- Por lo demás, Theodor Litt tiene razón cuando escribe en 1938: «La “comprensión de sí mismo” se busca en aquel momento en que se acabó la situación de que la existencia era algo que “se comprendía por sí mismo” (
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los caminos de Heidegger»
Mira libros similares a Los caminos de Heidegger. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los caminos de Heidegger y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.