• Quejarse

Hans-Georg Gadamer - El estado oculto de la salud

Aquí puedes leer online Hans-Georg Gadamer - El estado oculto de la salud texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1993, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Hans-Georg Gadamer El estado oculto de la salud
  • Libro:
    El estado oculto de la salud
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1993
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El estado oculto de la salud: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El estado oculto de la salud" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Hans-Georg Gadamer: otros libros del autor


¿Quién escribió El estado oculto de la salud? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El estado oculto de la salud — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El estado oculto de la salud " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
A diferencia de otras artes la obra del arte de curar es invisible su - photo 1

A diferencia de otras artes, la «obra» del arte de curar es invisible, su «forma» más perfecta es la ausencia de la enfermedad. Por ser ésta su paradójica excelencia y también su aparente precariedad, desde la Grecia antigua algunos filósofos trataron de defender la tarea del médico ante la opinión pública. Hans-Georg Gadamer retoma esta antigua tradición para ofrecernos una importante reflexión sobre lo esencialmente humano de la medicina, sobre el auténtico saber del médico que comienza en el momento en que hay que tomar decisiones más allá de los recursos de las ciencias objetivas. El estado de salud, tanto físico como psíquico, es el equilibrio entre múltiples factores y para conocerlo hay que comprender e interpretar este estado, que en cada persona es distinto. Por eso, Gadamer compara la tarea del médico con la de la hermenéutica filosófica. El conjunto de esta obra constituye una Filosofía de la Medicina que incluye múltiples aspectos desde la ética, la historia y la teoría de la ciencia, hasta el análisis de los conceptos de inteligencia, de perturbación mental y de las ideas clásicas y modernas sobre el significado profundo e intersubjetivo de curar. Este texto respira la profunda y generosa sabiduría de un filósofo que nació con el siglo XX y que a través de todas sus sombras y luces perseveró en el oficio de pensar.

Hans-Georg Gadamer El estado oculto de la salud ePub r10 mandius 240215 - photo 2

Hans-Georg Gadamer

El estado oculto de la salud

ePub r1.0

mandius 24.02.15

Título original: Über die Verborgenheit der Gesundheit

Hans-Georg Gadamer, 1993

Traducción: Nélida Machain

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

1 Kant Immanuel Crítica de la razón pura Traducción de Manuel García - photo 3

[1] Kant, Immanuel, Crítica de la razón pura. Traducción de Manuel García Morente, México, Porrúa, 1979.

[2] Philipp Lersch, 1941.

[3] H. Plessner, Philosophische Anthropologie. Comp., con un comentario final de G. Dux, Francfort, 1970, pág. 47 ss.

[4] Cfr. más adelante, pág. 45.

[5] En trabajos posteriores, yo mismo traté estos problemas. Cfr. «Experiencia y objetivización del cuerpo» (1987); en el presente libro: págs. 87-100 .

[6]Die Apologie der Heilkunst [Apología del arte de curar] revisado, traducido, anotado y prologado por Theodor Gomperz. (Informe de una conferencia celebrada en la Kaiserliche Akademie der Wissenschaften) Viena, 1890.

[7] Sobre la justicia cosmológica cfr. la única frase conservada de Anaximandro VS12 A 9 y mi trabajo «Platón und die Vorsokratiker», Ob. Comp.,t. 6, págs. 58-70 , en especial pág. 62 ss.

[8] Respecto de este tema y lo que sigue, cfr. pág. 13 ss. del presente libro.

[9]Fedro, 270 b ss.

[10] Fedro, 270 c.

[11] Idem.

[12] Cfr. Monet: Facilité à comprendre et à juger chez l’homme et les animaux.

[13] Cfr. Wahrheit und Methode, págs. 16-27 , Obras Completas, 1.1, págs. 24-35 . [Verdad y método. Salamanca, Sígueme, 1948.]

[14] Entretanto, el progreso en el desarrollo de la artificial intelligence ha confirmado la intención de este estudio. Cfr. también págs. 25 ss. del presente libro.

[15] Nietzsche, Friedrich: Kritische Gesamtausgabe, Werke, t. VII/3, 40 [25]; cfr. también 40 [10], [20].

[16] Platón, Cármides 166 ss. y, además, mi trabajo «Vorgestalten der Reflexión», Obras Completas, t. 6, pág. 116 ss.

[17]Der Neruenarzt 35, N° 7 (1964).

[18] Respecto de Nietzsche, cfr. mi «Text und Interpretation», Obras Completas, t. 2, N° 24, pág. 330 ss.

[19] Cfr. el muy citado pasaje de Aristóteles, Política A2,1253a 13 ss. Cfr. también mi artículo «Mensch und Sprache», Obras Completas, t. 2, N° 11, pág. 147 ss.

[20]Der Nervenarzt 35 (1964).

[21] Conocemos poco el arte teatral de Agatón, porque ya no era, en primer lugar, «arte de la palabra», como el de los dramaturgos griegos que han llegado a nosotros. Más bien representa una forma musical de teatro que no ha podido transmitirse.

[22] Ya hace mucho que no lo es; pero sobrevivirá entre nosotros como fenómeno humano, mientras en esta Tierra vivan hombres pensantes. Se puede declarar, muchas veces, muerta a la filosofía; pero eso no le causará ningún daño.

[23]Ouden, del griego «nada»; aquí en el sentido de no hacer absolutamente nada.

Prólogo

Siempre han sido situaciones especiales las que me han incitado a manifestarme sobre los problemas del cuidado de la salud y del arte de la medicina. Los resultados de esas reflexiones se han reunido en este tomito. No debe sorprender que un filósofo —que no es médico ni se considera un paciente— participe de la problemática general planteada dentro del área de la salud en la era de la ciencia y de la técnica. No existe otro terreno en el cual los progresos de la investigación moderna penetren tanto en el campo de tensiones de la política social, como en éste. La física de este siglo nos ha enseñado que existen límites para la mensurabilidad de los fenómenos. Esto reviste, a mi juicio, un gran interés hermenéutico. Pero es más válido aún cuando uno no sólo se enfrenta con el carácter mensurable de la naturaleza, sino con los seres humanos vivos. Así, los límites de la mensurabilidad y, en general, de la factibilidad condicionan profundamente el terreno del cuidado de la salud. La salud no es algo que se pueda hacer. Pero ¿qué es, en realidad, la salud? ¿Es un objeto de la investigación científica en la misma medida en que, cuando se produce una perturbación, se convierte en nuestro propio objeto? Porque, en definitiva, la meta suprema es volver a estar sano y así olvidar que uno lo está.

De cualquier manera, los dominios de la ciencia se proyectan siempre sobre la vida cotidiana y, cuando se trata de aplicar el conocimiento científico a nuestra propia salud, podemos ser enfocados y abordados de diferentes maneras y no exclusivamente desde puntos de vista científicos. Cada cual tiene sus experiencias y sus costumbres al respecto. Esto tiene especial validez cuando se trata de algunas polémicas zonas marginales de la ciencia médica en sí misma, tales como la medicina psicosomática, la homeopatía, las llamadas «técnicas naturistas», la higiene, la industria farmacéutica y todos los aspectos ecológicos vinculados con la salud. Esto también es válido en los casos de la atención de enfermos y ancianos. Los costos, cada vez más altos, exigen en forma perentoria que el cuidado de la salud se entienda y se viva nuevamente como un deber general de la propia población.

Por eso, los aportes que aquí ofrezco no están dirigidos exclusivamente a los médicos —ante quienes se presentaron, por lo general, en forma de conferencias— ni tampoco sólo a los pacientes, sino a cualquiera que, como todos nosotros, procure defender la propia salud a través de su forma de vida. De esta manera, este deber especial del hombre desemboca en un campo de acción mucho más amplio de esta evolucionada civilización. En todos los órdenes, somos dueños de una capacidad de acción que se ha elevado en forma admirable, pero también atemorizante, y que es preciso integrar en un todo políticamente ordenado. Desde hace siglos hemos dejado de adaptar la totalidad de nuestra cultura a esos nuevos deberes. Baste recordar la confianza en la humanidad que animaba al siglo XVIII y compararla con la actitud que los seres humanos manifiestan ante la vida en las postrimerías del siglo XX o era de las masas. Pensemos tan sólo en el inmenso desarrollo de la técnica armamentista y en el potencial destructivo que eso supone. Pensemos en la amenaza que pende sobre las condiciones de vida a causa del progreso técnico del cual todos disfrutamos. Pero pensemos también en el tráfico de armas, tan incontrolable como el de las drogas, y, aunque no en última instancia, en la marea informativa que amenaza ahogar nuestra capacidad de asimilar y juzgar sus datos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El estado oculto de la salud»

Mira libros similares a El estado oculto de la salud. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Friedrich Georg Jünger - Mitos griegos
Mitos griegos
Friedrich Georg Jünger
Hans-Georg Gadamer - Mis años de aprendizaje
Mis años de aprendizaje
Hans-Georg Gadamer
Hans-Georg Gadamer - Los caminos de Heidegger
Los caminos de Heidegger
Hans-Georg Gadamer
Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Hegel II
Hegel II
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Hegel I
Hegel I
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Georg Christoph Lichtenberg - Aforismos
Aforismos
Georg Christoph Lichtenberg
Hans Rosling - Factfulness
Factfulness
Hans Rosling
Miguel García-Baró - Husserl y Gadamer
Husserl y Gadamer
Miguel García-Baró
Winfried Georg Sebald - Vértigo
Vértigo
Winfried Georg Sebald
Reseñas sobre «El estado oculto de la salud»

Discusión, reseñas del libro El estado oculto de la salud y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.