Ernesto Ballesteros Arranz - Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla
Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor
¿Quién escribió Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.
Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).
En Toledo nos encontramos el primer foco importante del siglo XV, concretamente con las pinturas del gran conjunto de la capilla de San Blas de la catedral primada. Estas pinturas están relacionadas, según muchos críticos, con el italiano Gerardo di Jacopo Starnina, maestro de Fra Angélico, que vino a España rodeado de cierta fama, y pintó en Valencia y Castilla diversas obras, aún poco conocidas. Según Tormo, estas pinturas son la más importante manifestación del estilo florentino fuera de Italia. Hemos conservado varios murales y doce cuadros. Ilustran diversas secuencias del Nuevo Testamento, y algún autor piensa que es la Ilustración del Credo, con el que se relacionan ciertamente algunas obras de la parte alta, pero no todas las pinturas de la capilla. También está la historia del Nacimiento, Calvario, etc.
La similitud de estas pinturas con las de la escuela florentina, por intermedio de Starnina o de cualquier otro, es evidente. Hay composiciones enteras (Juicio Final, Anunciación) que son un trasunto de otros cuadros toscanos anteriores.
Diego Ángulo ha diferenciado la obra de varios maestros en la ejecución de estos murales. A uno de ellos, quizá el más antiguo, lo llama Maestro del Calvario, por haber realizado esta parte fundamental, y tiene un estilo muy parecido al de Giotto.
Parece que colaboraron pintores españoles, como un tal Juan Rodríguez de Toledo, cuyo nombre conservamos en una Inscripción.
Este magnífico retablo se hallaba en San Benito, de Valladolid, y ha sido reconstruido en el Museo del Prado. Se trata de una de las manifestaciones de estilo florentino más antiguas, después de la capilla de San Blas. El autor puede ser un español que lo realizara entre 1415 y 1422, pero no conocemos más datos. Está relacionado con la escuela toledana y con las maneras florentinas de Starnina, pero se cree que fuera nativo por la rudeza y tosquedad en su elaboración.
La disposición del retablo se centra en torno a una Virgen, y tiene como donante un arzobispo y un rey, que los críticos suelen identificar como Sancho de Rojas y don Fernando de Antequera. Por esta razón se suele llamar al autor de esta obra Maestro de Sancho de Rojas, y así se le conocerá hasta que se encuentren documentos que faciliten su verdadero nombre.
Es uno de los ejemplares más notables de la escuela española. Queremos recordar aquí que el cuatrocento penetró plenamente en Castilla, avanzada la segunda mitad del siglo XV. En esta primera mitad los autores, Italianos o españoles, siguen las normas trazadas por los grandes maestros del trecento italiano, concretamente de la escuela toscana.
Tiene un sentido del color muy vivo y alegre que recuerda un tanto a los grandes maestros florentinos, pero la factura, muy rudimentaria, le aleja de las grandes obras de este estilo.
Se ha hecho notar la similitud entre la Virgen del espacio central del retablo con las valencianas góticas del siglo anterior, lo que denota el arcaísmo del artista y afirma más aún su procedencia española.
Obsérvese la disposición gótica de estos retablos del siglo XV. Las diversas escenas que ilustran de una manera cinematográfica diversas situaciones temporal y espacialmente consecutivas se encuadran en departamentos bajo arquerías lobuladas que simulan efectos de orfebrería.
También hemos de notar la torpeza y el primitivismo de los rostros y las actitudes de los personajes, que, por otro lado, detentan una monumentalidad muy acusada. Son figuras recias, firmes, sobre el fondo del retablo. La composición no pasa todavía de una aglomeración perfeccionada. Las técnicas del cuatrocento italiano, por lo que se refiere a Iluminación, perspectiva y composición de espacios, tardan más de cincuenta años en llegar a Castilla, y no entran procedentes de Italia, sino, más bien, de Flandes, como veremos seguidamente.
El Museo Diocesano de Salamanca, situado en las salas capitulares de la catedral antigua, es una colección de enorme interés en los periodos renacentistas. Junto a tablas de Gallego y Flandes, cuya obra va a ser estudiada seguidamente, se hallan obras anónimas del siglo XV de gran calidad, como este retablo de San Bartolomé, que debe fecharse en la primera mitad del siglo y que siente ya el eco del estilo flamenco en sus figuras y la composición general. Los personajes están tratados con sorprendente realismo, pero se hallan trabados y relacionados entre si por ingeniosos recursos compositivos que desconocían los pintores de siglos anteriores.
Otra de las obras más importantes del primer cuarto del XVI es el retablo de San Juan Bautista y de Santa Catalina, del que tampoco conocemos autor, por lo que se suele denominar Maestro de Sigüenza. Se le llama así porque se han encontrado otras pinturas de su mano que se conservan en la catedral de Sigüenza.
La parte central del retablo se dedica a los dos santos titulares, como ocurre en algunos catalanes (recordemos el de San Abdón y Senén, de Huguet).
Algunos compartimientos del retablo delatan una sensibilidad pintoresca, en algunos casos humorística del autor.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla»
Mira libros similares a Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Pintura del siglo XV: Andalucía y Castilla y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.