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Ernesto Ballesteros Arranz - Arquitectura gótica: Castilla, Aragón y Navarra

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Ernesto Ballesteros Arranz Arquitectura gótica: Castilla, Aragón y Navarra

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ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).

Mapa de la arquitectura gótica en Castilla, Aragón y Navarra

El estilo gótico sufre progresiva complicación a lo largo de la Baja Edad Media en España, y podemos distinguir tres etapas distintas que se dibujan aproximadamente en los siglos XIII, XIV y XV. En el siglo XIII comienzan la mayor parte de las catedrales castellanas (Toledo, León, Burgos), mientras que en el siglo XIV va a llevar la preponderancia el arte levantino y el catalán. En el siglo XV vuelve a reanimarse la construcción en Castilla y Aragón y se levantan las últimas catedrales góticas de esta época, que son también las más grandes, como la de Sevilla.

Arbotantes Ya hemos anticipado la importancia que tiene este elemento en la - photo 2

Arbotantes

Ya hemos anticipado la importancia que tiene este elemento en la arquitectura gótica. No puede sostenerse, como creían los tratadistas decimonónicos, que fuera el descubrimiento de esta conquista técnica lo que proporcionara altura al edificio, sino más bien lo contrario, es decir, que fue la solución que dieron los arquitectos a su deseo de elevar el edificio y contrarrestar sus empujes laterales. Algunos estudiosos han llegado a cruzar al campo contrario y afirmar que estos elementos tienen una función decorativa más que puramente constructiva lo que tampoco podemos admitir. El punto medio entre estas dos interpretaciones nos parece el más positivo. El arbotante no solo es un elemento constructivo sino también un ornamento característico del arte gótico. La gestación de dicho elemento parece debida a la evolución de las bóvedas laterales del románico. Los artistas románicos adosaban naves laterales a la central y las elevaban con un segundo piso y unas bóvedas de aristas o de cuarto de esfera con el fin de soportar los empujes laterales de la central. Allí situaban la tribuna o galería de arcadas que se abría al espacio interior. El arquitecto gótico supone que para sostener estos empujes no necesita toda una espesa bóveda, sino solamente unos arcos que reciben a los fajones interiores. Así surge la idea del arbotante que da un aspecto característico al exterior de las catedrales góticas a modo de inconfundible esqueleto pétreo.

El arbotante se eleva en un airoso pináculo que cumple una función ornamental y - photo 3

El arbotante se eleva en un airoso pináculo que cumple una función ornamental y favorece el equilibrio del soporte. El arbotante además de su función constructiva sirve para drenar el agua de lluvia que cae sobre las bóvedas conduciéndolo al exterior por un canal situado en su parte superior que acaba en un orificio decorado con formas animales llamado «gárgola». La antigua tribuna del románico se transforma en una luminosa galería con trasfondo de vidrieras llamada triforio.

Fachada de la Catedral de Burgos

Parece que hubo un edificio románico bajo los cimientos del actual desde 1077 del cual se conservan aún restos. El arzobispo Mauricio comenzó la construcción del actual templo en 1221 y encontró la colaboración entusiasta de Fernando III el Santo y otros monarcas para su erección. Se atribuye a un tal maestro Enrique que también parece dirigir las obras de la Catedral de León y que muere hacia 1271. La Catedral de Burgos fue consagrada en 1260, fecha en que quedaría concluida su traza fundamental, aunque no cesó de recibir aditamentos y reformas hasta el siglo XVI y alguno incluso posterior. La inconfundible silueta de la fachada presenta un cuerpo central en medio de dos torres al estilo francés. En el espacio central se abre un gigantesco rosetón calado y sobre él, en un tercer cuerpo, una gran celosía de dos arcos de tracería que se rematan en una crestería calada. Las robustas torres llevan contrafuertes adosados en los vértices terminados en pináculos piramidales decorados profusamente y se abren en amplios y esbeltos ventanales. La coronación de chapiteles en forma de aguja es obra del siglo XV de Juan de Colonia.

Interior y planta de la Catedral de Burgos El interior es una planta de tres - photo 4

Interior y planta de la Catedral de Burgos

El interior es una planta de tres naves con un crucero muy alargado y un deambulatorio de tramos trapezoidales con bóvedas de ojivas quebradas. Tiene un nervio secundario para soportar la bóveda, que va de la clave central al arco exterior. En el exterior presenta doble fila de arbotantes para compensar su considerable altura. Por su largo crucero se ha querido relacionar con los templos cistercienses, como el de las Huelgas, que no tiene girola y presenta, en cambio, cinco capillas poligonales abiertas en el crucero. Pero parece que la planta de la Catedral responde a una idea primitiva, aunque no fuera ejecutada desde el principio por dicho maestro Enrique. A lo largo de las naves presenta un triforio de bella perspectiva.

Fachada sur de la Catedral de Burgos Al exterior de la Catedral de Burgos - photo 5

Fachada sur de la Catedral de Burgos

Al exterior de la Catedral de Burgos presenta esta original cubierta, de la que sobresalen las esbeltas agujas de su fachada y el espléndido cimborrio central. Son obras de finales del siglo XV y serán estudiadas con más detalle en la serie del gótico final, al tratar el estilo de los Colonia. También aparecen con claridad los arbotantes superiores, ya que tiene una segunda fila inferior que no se ve en la fotografía. El conjunto es muy original y expresivo. El templo se remata con otra portentosa bóveda en su cabecera, que colabora en la consecución de un equilibrio arquitectónico excepcional.

Portada de la fachada sur de la Catedral de Burgos El largo crucero del que - photo 6

Portada de la fachada sur de la Catedral de Burgos

El largo crucero del que hemos hablado se abre a ambos lados en dos portadas excepcionales, llamadas del Sarmental y de la Coronería. Las dos son típicamente góticas, con el tímpano descompuesto en franjas y gran riqueza de decoración escultórica, tanto en las jambas como en las arquivoltas y en la galería superior, recorrida por tres arcos de tracería a base de círculos tangentes polilobulados. La importancia de estas portadas desde el punto de vista escultórico es mayor aún que desde el arquitectónico por lo que se tratarán con más detalle en la serie de la escultura gótica.

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