• Quejarse

Ernesto Ballesteros Arranz - El modernismo y la arquitectura de su tiempo

Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - El modernismo y la arquitectura de su tiempo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ernesto Ballesteros Arranz El modernismo y la arquitectura de su tiempo

El modernismo y la arquitectura de su tiempo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El modernismo y la arquitectura de su tiempo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor


¿Quién escribió El modernismo y la arquitectura de su tiempo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El modernismo y la arquitectura de su tiempo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El modernismo y la arquitectura de su tiempo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).

Eduardo Adaro. Banco de España. Madrid

Dentro de los que hemos llamado «escuelas sincrónicas» por su paralelismo con la reacción europea de la época, debemos situar a Eduardo Adaro, que olvidándose un poco de los moldes neoclasicistas de finales del XIX se impone el compromiso de reivindicar la tradición plateresca española. En el fondo, es un movimiento similar al neoclásico, pero nos sitúa ya en un nuevo grado de la cuestión, en la búsqueda de nuevos moldes que puedan sustituir los moldes neoclásicos. La obra más significativa de Adaro es el Banco de España, construido hacia 1891, y también es autor del Hispano Americano, poco posterior. Bien es cierto que este autor incorpora reminiscencias renacientes y platerescas desde un punto de vista puramente decorativo, pues sus edificios se resuelven constructivamente de un modo moderno, dando importancia al hierro como elemento dinámico de soporte.

José Grasés y Riera La Equitativa Madrid Por la misma fecha trabaja en - photo 2

José Grasés y Riera. La Equitativa. Madrid

Por la misma fecha trabaja en Madrid un arquitecto que suele relacionarse con el movimiento llamado «Sezession», que tiene su centro en Austria y Centroeuropa y responde a los mismos condicionantes que el «modernismo» catalán. La diferencia está en que el «modernismo», suscitado por idénticas circunstancias, es, sin embargo, una reacción original de Cataluña, mientras que el «secesionismo» madrileño, que afecta a todo el centro y occidente de España, solo es un eco desdibujado y mediocre de aquel estilo austríaco.

Una de las obras más características de este autor es el edificio de La Equitativa, actualmente Banco Español de Crédito.

José Grasés y Riera Monumento a Alfonso XII Madrid Otra de sus obras más - photo 3

José Grasés y Riera. Monumento a Alfonso XII. Madrid

Otra de sus obras más conocidas, muy empapada del colosalismo centroeuropeo, es el hemiciclo dedicado a Alfonso XII en el Parque del Buen Retiro. Fue comenzado en 1902 y concluido hacia 1920. Consta de una monumental columnata que se abre como un magnífico decorado de teatro en torno al pedestal y la estatua ecuestre del monarca, obra de Benlliure. Intenta conseguir un efecto de solemnidad y esplendor que sugiere triunfos y ademanes bélicos. Queda, por tanto, encuadrada en este movimiento romántico que exalta la gloria de los pueblos y el valor de sus caudillos.

Marqués de Cubas Catedral de la Almudena Madrid Ya hemos hablado del papel - photo 4

Marqués de Cubas. Catedral de la Almudena. Madrid

Ya hemos hablado del papel desempeñado por este arquitecto en la serie número 44, pues sus primeras obras se vinculan estrechamente con los últimos estertores del neoclásico. (Véase Fachada del Museo Antropológico). Pero mayor importancia tiene en esta época de reacción, incorporándose a la tendencia de reafirmación del medievalismo. Crea un estilo ecléctico y decadente que quiere resucitar el gótico medieval, mezclándolo con resabios renacentistas herrerianos.

La catedral de la Almudena, su obra más importante de esta época, fue comenzada en 1881, y se paralizaron sus obras en el siglo XX. Después de avanzar a un ritmo increíblemente lento ya está terminada, habiendo sufrido una modificación total el proyecto original, para adaptarlo a su entorno.

Fernando Arbós Iglesia de San Manuel y San Benito Madrid Dentro de la - photo 5

Fernando Arbós. Iglesia de San Manuel y San Benito. Madrid

Dentro de la reacción medievalista hay que encuadrar a otros autores como Aparici, autor de la Basílica de Covadonga y, sobre todo, a Fernando Arbós (1840-1886), que imprime a sus construcciones un eclecticismo arcaizante inspirado en el gótico y el bizantino por partes iguales. Es autor de la Basílica de Atocha y de la Iglesia de San Manuel y San Benito, donde es perfectamente palpable este afán romántico de construir con una fisonomía medieval.

Emilio Rodríguez Ayuso Escuelas Aguirre Madrid Ya hemos anticipado en la - photo 6

Emilio Rodríguez Ayuso. Escuelas Aguirre. Madrid

Ya hemos anticipado en la introducción que una de las corrientes románticas de fines del XIX apunta hacia la revivificación del mudejarismo, ese arte tan intransferiblemente español. Uno de los líderes de esta tendencia es Rodríguez Ayuso (1845-1891), que hace la Plaza de Toros de Madrid vieja en 1874 y las Escuelas de la Fundación Aguirre, de Cuenca y Madrid, concluidas hacia 1884.

Otros reivindicadores de la tendencia mudejarista son Arturo Mélida, Carlos Velasco, etc…, cuyas obras no son sino un eco de Rodríguez Ayuso y no merece la pena incluirlas individualmente.

Enrique Repullés Iglesia de San Ginés Madrid También hemos visto la obra de - photo 7

Enrique Repullés. Iglesia de San Ginés. Madrid

También hemos visto la obra de Repullés como continuador de las tendencias neoclásicas, especialmente en el edificio de la Bolsa madrileña. Pero, como al Marqués de Cubas, hay que insertarlo también en la reacción romántica, como representante de los renovadores del plateresco. Estos «exhumadores» del plateresco no suelen tener mucha fortuna en su intento, y sus obras pueden reputarse entre las más desdichadas de la época. Sin embargo, consigue Repullés en la madrileña iglesia de San Glnés uno de los ejemplos menos desagradables del estilo.

Enrique Repullés Ayuntamiento de Valladolid Nacido en 1845 y muerto en 1922 - photo 8

Enrique Repullés. Ayuntamiento de Valladolid

Nacido en 1845 y muerto en 1922, puede situarse a Repullés en la misma generación de Gaudí, de quien es casi exactamente coetáneo. Es muy importante tener en cuenta este paralelismo para valorar en su verdadera medida la originalidad del «modernismo» catalán del que más tarde trataremos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El modernismo y la arquitectura de su tiempo»

Mira libros similares a El modernismo y la arquitectura de su tiempo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Ernesto Ballesteros Arranz - Goya
Goya
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Neoclasicismo
El Neoclasicismo
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Greco
El Greco
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El barroquismo en la arquitectura - I
El barroquismo en la arquitectura - I
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Arquitectura isabelina y plateresca
Arquitectura isabelina y plateresca
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Arquitectura de la España romana
Arquitectura de la España romana
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Arquitectura contemporánea
Arquitectura contemporánea
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Velázquez
Velázquez
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Arquitectura militar del medievo
Arquitectura militar del medievo
Ernesto Ballesteros Arranz
Reseñas sobre «El modernismo y la arquitectura de su tiempo»

Discusión, reseñas del libro El modernismo y la arquitectura de su tiempo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.