• Quejarse

Ernesto Ballesteros Arranz - La escultura del siglo XIX

Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - La escultura del siglo XIX texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ernesto Ballesteros Arranz La escultura del siglo XIX

La escultura del siglo XIX: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La escultura del siglo XIX" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor


¿Quién escribió La escultura del siglo XIX? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La escultura del siglo XIX — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La escultura del siglo XIX " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).

Título original La escultura del siglo XIX Ernesto Ballesteros Arranz 2013 - photo 2

Título original: La escultura del siglo XIX

Ernesto Ballesteros Arranz, 2013

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

La escultura del siglo XIX La escultura del siglo XIX Ese que colosal - photo 3

La escultura del siglo XIX
La escultura del siglo XIX Ese que colosal mármol admiro donde con noble y - photo 4

La escultura
del siglo XIX

«Ese que colosal mármol admiro, donde con noble y bélico talante fuerte mancebo impávido sostiene a un anciano expirante, a quien la lanza polonesa ruda, sanguinaria destroza, recuerda a Zaragoza…».

DUQUE DE FRÍAS

H acia mediados del siglo XVIII se produce una reacción del signo neoclásico frente al amaneramiento y complejidad del último barroco. El agotamiento de las formas de creación y el abuso de tantos convencionalismos artificiosos llevaron a la búsqueda de una nueva concepción estética de la escultura en la antigüedad clásica. Significa un retorno al pasado, precisamente en una época en la que se descubrían Pompeya y Herculano, cuyas excavaciones eran protegidas por el rey Carlos III.

Este movimiento neoclásico común a toda Europa no Iba a ser una excepción en la España del rey Carlos IV. Decae ahora el tema religioso en pro de las figuras alegóricas más acordes con los modelos clásicos adoptados, figuras alegóricas que ya habíamos visto cómo hacían su Irrupción en nuestra escultura con la decoración de los jardines de La Granja en tiempos de Felipe V. Abundarán los sepulcros como testimonio de culto a la persona, así como el retrato, que alcanzará cimas Insospechadas, favorecido por el ambiente de la época, que exige la perpetuación del personaje. Al igual que en la época clásica, el tratamiento del desnudo se convertirá en el ideal escultórico.

A mediados, pues, del siglo XVIII, con la fundación de la Academia y la realización de las obras palaciegas, a las que se une la llegada de las nuevas ideas propagadas desde Italia surge una promoción de precursores que van a enlazar con los grandes maestros del neoclasicismo español.

En 1752 se había creado la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, para canalizar los afanes de renovación artística. Pero entre los primeros académicos figurarán nombres de arraigo barroco, como los de Felipe de Castro, Roberto Michel, Juan Pascual de Mena y Luis Salvador Carmona, a los que ya habíamos visto colaborar en las obras destinadas al nuevo Palacio Real.

Como era lógico suponer, la introducción del neoclasicismo habría de producirse lentamente. La tradición barroca, profundamente arraigada, no podía desaparecer de golpe, y por ello, durante la segunda mitad del siglo XVIII, continuaron realizándose obras barrocas.

Tras una primera etapa híbrida, la escultura en mármol comenzarla a desplazar a la madera policromada, hasta hacerla desaparecer. En esta época florece el relieve pictórico a la manera helenística.

El movimiento neoclásico común a toda Europa no iba a ser una excepción en la España del rey Carlos IV. Decae ahora el tema religioso en pro de las figuras alegóricas más acordes con los modelos clásicos adoptados, figuras alegóricas que ya habíamos visto cómo hacían su irrupción en nuestra escultura con la decoración de los jardines de La Granja en tiempos de Felipe V. Abundarán los sepulcros como testimonio de culto a la persona, así como el retrato, que alcanzará cimas insospechadas, favorecido por el ambiente de la época, que exige la perpetuación del personaje.

Ernesto Ballesteros Arranz La escultura del siglo XIX Historia del arte español - photo 5

Ernesto Ballesteros Arranz

La escultura del siglo XIX

Historia del arte español - 49

ePub r1.0

Titivillus 09.10.2017

Mariano Benlliure. Monumento a Martínez Campos. Madrid

Además de estos pequeños monumentos a la Fiesta Nacional, realizó Benlliure gran cantidad de monumentos públicos y de grupos funerarios. En Madrid destacan los monumentos dedicados a la Reina María Cristina (1893), al teniente Ruiz (1891), a Castelar (1908), al igual que este bien conocido, de tipo ecuestre, dedicado al general Martínez Campos (1907), en el Retiro. Suyos son asimismo el mausoleo de Joselito, formado por un cortejo de mujeres andaluzas y de compañeros del gran artista del toreo, que portan el ataúd; el de Gayarre ofrece una decoración en bronce de gran sentido pictórico. Entre sus retratos destacan el de Goya y su propio autorretrato. También se sintió atraído por los temas folklóricos y por los Infantiles, como el del Accidente, en que un monaguillo muestra la expresión dolorosa tras haberse quemado con el incensario.

Juan Pascual de Mena Fuente de Neptuno Madrid Juan Pascual de Mena - photo 6

Juan Pascual de Mena. Fuente de Neptuno. Madrid

Juan Pascual de Mena (1707-1784), que fue director de la Academia en 1762, conserva todavía el apego a los cánones tradicionales de la Imaginería barroca, aunque sus figuras presentan un cierto aire dulzón. Así lo atestiguan su «Crucifijo», de San Jerónimo el Real (Madrid), y la «Santa María Egipciaca», del Museo de Valladolid, para la que siguió un modelo de Pedro de Mena. Pero, a la vez, se muestra ya academicista en la figura del dios y en los caballos marinos de la madrileña Fuente de Neptuno, en la que aparece manifiesto el influjo de los escultores de las fuentes de los jardines de La Granja; idénticas características academicistas presenta el minucioso busto de Carlos II (Academia de San Fernando), prototipo del retrato oficial tan en vigor durante esta centuria y la siguiente.

Felipe de Castro Fernando VI y su esposa Academia de San Fernando Madrid - photo 7

Felipe de Castro. Fernando VI y su esposa. Academia de San Fernando. Madrid

Junto a Pascual de Mena figura el gallego Felipe de Castro (1711-1775), que realizó los bustos de Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza, para la Real Academia, de la que en 1763 fue nombrado Director. En estos retratos sigue el tipo de retrato francés.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La escultura del siglo XIX»

Mira libros similares a La escultura del siglo XIX. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Ernesto Ballesteros Arranz - Pintura figurativa del siglo XX
Pintura figurativa del siglo XX
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Pintores andaluces del siglo XVII
Pintores andaluces del siglo XVII
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - La pintura del siglo XIX
La pintura del siglo XIX
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura románica: Castilla y León
Escultura románica: Castilla y León
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura gótica
Escultura gótica
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura del siglo XV
Escultura del siglo XV
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura barroca andaluza
Escultura barroca andaluza
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escuela madrileña del siglo XVII
Escuela madrileña del siglo XVII
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Renacimiento en la escultura
El Renacimiento en la escultura
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Zurbarán
Zurbarán
Ernesto Ballesteros Arranz
Reseñas sobre «La escultura del siglo XIX»

Discusión, reseñas del libro La escultura del siglo XIX y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.